El Gobierno argentino anunció que negocia una línea de apoyo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar la caída del peso frente al dólar, que tras una semana de fuerte volatilidad se depreció con fuerza este martes y cerró en un 2,24 % por debajo de su valor de ayer.
Tras la leve alza que registró este lunes, el dólar volvió a desbocarse en la apertura de los mercados, lo que volvió a alarmar al Gobierno, el sector económico y la sociedad, que aunque recibe sus salarios en pesos, depende fuertemente de la moneda estadounidense y tradicionalmente trata de guardar sus ahorros en esa divisa por los continuos vaivenes del peso y la alta inflación.
Es así que poco después del mediodía, el jefe de Estado, Mauricio Macri, difundió un mensaje en video con el que trata de calmar a la población anunciando que su Gobierno negocia una "línea de apoyo financiero" con el FMI.
"Las condiciones mundiales están cada día más complejas por varios factores: están subiendo las tasas de interés, el petróleo, devaluado monedas de países emergentes, entre otra variables que nosotros no manejamos", sentenció el presidente, que habló esta misma mañana por teléfono con la directora gerente del organismo, Christina Lagarde.
En esa charla, Macri acordó con el FMI trabajar en un acuerdo que permitirá, según destacó, "fortalecer" el programa de "crecimiento y desarrollo" que lleva adelante su Gobierno y dar un "mayor respaldo" para enfrentar ese "nuevo escenario global" y evitar una nueva "crisis" en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario