La Casa Blanca condena la violencia y el “abuso contra los derechos humanos cometidos por el régimen de Ortega”
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Estados Unidos no le quita los ojos de encima a Nicaragua. La Casa Blanca advirtió este lunes que continuarán las sanciones al régimen de Daniel Ortega. La Administración de Donald Trump reiteró su condena a la violencia y los abusos contra los derechos humanos cometidos por el Gobierno nicaragüense desde hace tres meses. Sostuvo que la responsabilidad “en última instancia” radica en el presidente y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
Las sanciones que ha impuesto Estados Unidos a Nicaragua incluyen la revocación de visas a los funcionarios relacionados con la violencia policial en contra de los manifestantes; el bloqueo al sistema financiero estadounidense y el congelamiento de los activos de tres altos cargos por violación a los derechos humanos; la devolución de los vehículos donados a la Policía Nacional de Nicaragua que han sido utilizados para reprimir violentamente las protestas pacíficas; y la paralización de las ventas y donaciones de equipos que las fuerzas de seguridad de Ortega puedan usar indebidamente. “Este es el comienzo de las sanciones, no el final”, rezaba el comunicado.
Una vez más, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, exigió el adelanto de las elecciones en el país centroamericano. Sin embargo, la semana pasada, Ortega descartó esta opción en una entrevista a la cadena de televisión amiga de Trump,Fox News. Argumentó que eso generaría “inestabilidad”. La Casa Blanca remarcó que los manifestantes nicaragüenses exigen reformas democráticas “después de años de elecciones fraudulentas y represión de la oposición”. "Estas demandas se han encontrado con violencia indiscriminada, con más de 350 muertos, miles de heridos y cientos de ciudadanos falsamente calificados de 'golpistas' y 'terroristas' que han sido encarcelados, torturados o han desaparecido ", denunció la Administración.
La semana pasada, la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó una resolución en la que solicita al Gobierno la adopción de más sanciones contra funcionarios nicaragüenses. El texto "pide a Estados Unidos que continúe condenando las atrocidades en Nicaragua, exija la liberación de los detenidos injustamente e identifique a aquellas personas cuya participación en esta violencia califica para la imposición de sanciones".
Las protestas, que fueron desencadenadas por un plan de Ortega para recortar los beneficios de las pensiones, han avanzado en una dirección sangrienta desde su inicio. La comunidad internacional ha condenado la violencia del Gobierno de Ortega y de manera conjunta, a través de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha exhortado al mandatario nicaragüense a adelantar las elecciones.
EE UU trabaja actualmente con otros países para responsabilizar a los culpables de la violencia, según el comunicado. La mediación de la Iglesia ha logrado que organizaciones internacionales de derechos humanos entren en Nicaragua para documentar el nivel de violencia, pero su papel de negociador se ha visto cada vez más vapuleado por el Gobierno, que ahora los llama "golpistas" y rechaza sus propuestas, como el demandado adelanto de las elecciones para marzo de 2019.
El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó la mañana de este martes que el 80% de Caracas se encontraba sin electricidad por una falla en Santa Teresa.
"En estos momentos hay interrupción del servicio eléctrico en un 80% de Caracas. La falla tiene su origen en Santa Teresa. Se está trabajando para reponer el servicio", informó en su cuenta en Twitter, @lmottad.
Desde tempranas horas de este martes, usuarios reportaron en redes sociales sobre el apagón que se extendía en múltiples sectores de la capital venezolana, entre ellos, La Florida, el Rosal, las Mercedes, Sebucán, La Castellana, Altamira, Los Palos Grandes.
En estos momentos hay interrupción del servicio eléctrico en un 80% de Caracas. La falla tiene su origen en Santa Teresa. Se está trabajando para reponer el servicio...
Son las 9 am. Buena parte de Caracas está #sinluz. Por ahora reportan desde La Florida, el Rosal, las Mercedes, Sebucán, La Castellana, Altamira, Los Palos Grandes.
Me confirman que tampoco hay luz en: Los Ruices, San Bernardino, Capitolio, Los Próceres y Santa Fe en Caracas y también se fue la luz en La Colonia Tovar. Verificado
#Ahora Reportan apagón en diversas zonas de Caracas. #SinLuz en Chacao, Bello Monte, Petare, Las Mercedes, El Cafetal, Cumbres de Curumo, la Alta Florida, Sebucán y La Castellana. También hay fallas en la señal de radio y servicios de telefonía móvil. #31Jul
#AHORA#31Jul | 9:42 AM. Parroquias Caraqueñas #SinLuz reporta apagón en Santa Rosalía, Centro, Coche, El Valle, La Florida, Terrazas del Ávila, El Paraíso y otras zonas de la Gran Caracas. @ReporteYa
#31Jul#SinLuz 9:30a.m. Así se encuentran los alrededores de Palo Verde tras registrarse un apagón generalizado que afecta zonas de Caracas, Vargas y Miranda pic.twitter.com/pN8e0qMjI7
Mucha gente piensa que para perder peso y estar saludable hay que ejercitarse por dos horas diarias. A veces, ponemos tanta presión sobre nosotros mismos que es inevitable que fracasemos en el intento.
Como entrenador personal, siempre le digo a mis clientes que una rutina de ejercicios debe de acomodarse perfectamente a su estilo de vida. El número de días que entrenemos y la duración debe de ser algo realista.
A continuación, algunos consejos para comenzar a ejercitarse con el pie derecho:
Realice ejercicios en circuitos. El entrenamiento de circuito es simplemente realizar un ejercicio para cada grupo muscular sin descanso. Por ejemplo, se podría hacer un ejercicio de pecho para 12 repeticiones, seguido por la espalda, biceps, hombros, triceps, piernas, pantorrillas y los abdominales. Descanse por 60 segundos y repita durante dos o tres ciclos más o hasta que alcance el tiempo límite de 20 a 30 minutos. Es una excelente manera de quemar grasa y limitar el tiempo de entrenamiento.
Diseñe una rutina dividida. No necesariamente tiene que trabajar cada grupo muscular en cada entrenamiento. Un día, trabaje sólo la parte superior del cuerpo por 20 minutos y luego termine con 10 minutos de ejercicio cardiovascular. La próxima sesión de ejercicios trabaje la parte inferior del cuerpo y termine con 10 a 15 minutos de ejercicio cardiovascular.
Haga pesas y cardio en días separados. Un día, céntrese sólo en cardio por 20 a 30 minutos, y al día siguiente entrene con pesas de 20 a 30 minutos. Unos días más tarde haga yoga o Pilates durante 30 minutos. Es una excelente manera de equilibrar su rutina y mantenerse vigorizado.
Divida sus rutinas de ejercicio en DVD. A muchas personas les encanta el ejercicio con DVD. ¿Quién dice que usted tiene que hacerlo todo en una sola sesión? Divida la cinta en dos días (asumiendo que es una cinta de una hora) y aumente ligeramente su nivel de intensidad cada día.
Mezcle entrenamiento con pesas y cardio. Un buen método de entrenamiento de corta duración es realizar un ejercicio con pesas seguido de tres minutos de cardio. Luego, regresar a un movimiento de levantamiento de pesas y tres minutos de un ejercicio de cardio de nuevo. Sigua repitiendo sin descanso hasta lograr completar sus 20 a 30 minutos como objetivo.
Camine 30 minutos durante su hora de almuerzo tres días a la semana. No se deje atrapar por el hecho de que "no es suficiente tiempo". Buscamos consistencia; algo que finalmente le ayudará a perder grasa y tonificar sus músculos. Si no tiene tiempo para caminar por 30 minutos consecutivos, entonces camine 15 en la mañana y los restantes 15, en la tarde o noche.
Perder peso y estar saludable es posible. Es cuestión de proponérselo. ¤
“Todo el mundo tiene la mente en blanco antes de nacer… Lo malo es que hay quienes se mantienen así, en blanco, toda la vida”… Berto Romero.-
-o-o-o-o-
NO PUEDO CONTESTARLES si no informan desde dónde escriben. Lo siento. Hoy y mañana son Días del Correo. Wed, Jul 25, 2018 8:37 am
Mi profesor y amigo Alexis Ortiz, de Miami, me hala las orejas…: “¿No debe estar Sandy Koufax entre los mejores pitchers de todos los tiempos?”.
Hermano Lexo…: Y él está, siempre que se citen más de 10 nombres. Me pidieron 10. Si se le ubica entre los mejores 10, entoncs también habría que colocar a Bob Gibson, Juan Marichal y Don Drysdale. ¿A quienes cuatro sacamos de la decena?
Gerardo Balza, de Valencia, pregunta…:“¿Cuál es su opinión acerca de Oswaldo Guillen como manager en Grandes Ligas?”.
Amigo Yero…: Todo mánager que gana una Serie Mundial, es de calidad. Y él ganò la de 2005, con los Medias Blancas a los Astros. Sus problemas son su cabeza y su lengua. Ya no lo contrata nadie por lo mucho y disparatado de habla. Si fuera mudo, tendría trabajo de sobra como mánager en las Mayores.
Raúl Briceño, de Valencia, pregunta…: “¿Cree usted que con la actual racha los Piratas sean candidatos al titulo de la división central, deben realizar cambios antes de la fecha límite, cuales posiciones deberían buscar?.
Amigo Rulo…: Claro que sí, se han convertido de vendedores en compradores. Lo que deben tratar de conseguir son lanzadores, tanto abridores como relevistas.
Salvador Gaxiola, de Obregón, pregunta…:“¿Qué opina de la apatía que demuestra Gary Sánchez, merece que lo corran o que le den otra oportunidad?”.
Amigo Chava…: Es muy difícil ”correr” a un bigleaguer, y más de las condiciones de Gary. Considero que el mánager Aaron Boone, tiene cómo lograr lo mejor de lo mejor de sus peloteros.
Felipe Vásquez, de Maracaibo, pregunta…:“¿Por qué nuestro David Concepción ha estado tan lejos de ser elevado al Hall de la Fama?. Habiendo sido el capitán de La Gran Maquinaria Roja, de donde salieron o han salido muchos que pertenecen a ese templo de los inmortales”.
Amigo Lipe…: Durante los 15 años de David Candidato a Cooperstown, hubo siempre grandes figuras que diluían los votos, los distribuían, impidiendo que él llegara al 75%. Después, a los miembros de los Comités de Veteranos no les ha llamado la atenciòn la carrera de David, quien fue, sin lugar a duda alguna, el mejor shortstop de su época… He ahí la historia de uno que merece estar dentro, pero está fuera.
ATENCIÓN.- Puedes leer todo el archivo reciente de “Juan Vené en la Pelota”, si entras en internet por “el deporte vuelve a unirnos”.
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
El 26 de enero de 1962 fallecía en extrañas circunstancias el padre del crimen organizado moderno. Poco después de estrecharse la mano con un productor interesado en llevar su vida al cine, el italiano cayó fulminado en el aeropuerto
Ficha policial de Lucky Luciano en Nueva York - ABC
Cesar Cervera
«Ha muerto un gánster de película cuando iban a rodar su vida», con este elocuente resumen titulaba la revista Blanco y Negro la noticia sobre el repentino fallecimiento de Charles «Lucky» Luciano en el aeropuerto de Nápoles. Después de conseguir su libertad tras cumplir solo 9 años de una condena de más de 30 años en EE.UU, Luciano se refugió en Nápoles, donde fue recibido como una celebridad especialmente entre los turistas y los marineros norteamericanos. El que fuera cerebro del boom del tráfico de heroína a nivel mundial se enfrascó, quizás animado por su popularidad, en la empresa de hacer una superproducción sobre su vida. Sin embargo, pocos minutos después de estrecharle la mano al productor de cine, el mafioso italiano se echó la mano al pecho y falleció de un supuesto infarto. Inmediatamente, el productor fue acusado por la opinión pública italiana de ser un agente del FBI y el envenenamiento elevado a la causa más probable de su muerte.
Desde luego la carrera delictiva de Luciano no abandonó nunca los focos del FBI, ni siquiera cuando se trasladó a Italia. Nacido como Salvatore Lucania en la ciudad siciliana de Lercara Friddi, el italiano asumió su nuevo nombre cuando su familia emigró a los Estados Unidos en 1907. No en vano, a su llegada a la Isla de Ellis, punto de recepción de los emigrantes, las autoridades sanitarias le diagnosticaron viruela, enfermedad que le dejaría marcado el rostro de por vida, y tuvo que pasar la preceptiva cuarentena antes de poner pie en Nueva York. Como si de la vida cinematográfica de Vito Corleone se tratara, la familia de Luciano buscaba en EE.UU. la vida honrada y tranquila que la mafia niega a las poblaciones rurales de Sicilia, y se encontró con que ésta también había cruzado el charco.
Charles «Lucky» Luciano desarrolló su talento en el mundo del crimen de forma muy temprana. En 1915, con 18 años de edad, ya tenía su propia banda en East Harlem y recibió su primera sentencia como adulto por vender heroína y morfina. Por entonces, el joven mafioso se relacionaba con familiaridad con otros capos como Frank Costello –que sería llamado «El primer ministro de la mafia italiana»–, con Arnold Rothstein, o con el célebre Al Capone, a los que intentó persuadir de que el futuro estaba en el negocio de la heroína. No en vano, su presente, en los años de la Ley Seca, era el contrabando de alcohol, donde se concentraban los ojos de los grandes capos de la época.
La heronía y la prostitución: sus pilares
Aunque también se dedicaba al contrabando de alcohol y al negocio del juego, la actividad que sentó las bases de su imperio criminal fueron los locales de prostitución, que administraba con el empleó de la narcoprostitución, es decir hacía a las prostitutas adictas a la heroína y las pagaba con droga. Su éxito llamó la atención de la banda de Joe Masseria, que era por entonces el «Don» más poderoso de Nueva York, a la que se unió Luciano por un breve periodo de tiempo. La forma de entender el negocio criminal del joven siciliano, que priorizaban ganar dinero por encima de preservar los viejos valores ideales de la mafia (el «honor», la «tradición», el «respeto» y la «dignidad») terminó enfrentándole con el veterano Masseria.
Luciano, que debía su imperio a la ayuda del ruso Meyer Lansky y al calabrés Frank Costello, encabezó unas lucha contra el orden establecido que despreciaba a cualquiera que no fuese siciliano o, al menos, italiano. Para Luciano, sin embargo, lo importante era ganar dinero sin que importasen los orígenes de sus socios. Así lo había hecho desde su jueventud, como Al Capone en Chicago, para enojo de la vieja guardia, profundamente racista.
En 1929, fue víctima de un ataque ordenado por Salvatore Maranzano –enemigo de Masseria– que le causó una grave herida de arma blanca en la cara. Pese a esta marca y las ocasionada por la viruela, el joven gánster estaba considerado un hombre muy atractivo por las mujeres. Y eso que, también en su juventud, una paliza propiciada por un agente de policía, con cuya hija el italiano mantenía una relación, le dejó maltrecho un ojo (razón por la que en la mayoría de fotografías que se conservan aparece con gafas de sol).
La tímida respuesta de su banda frente a la agresión de Maranzano convenció al capo siciliano de que era el momento de tomar el control. La llamada guerra de Castellammarese, que transcurrió entre 1929 y 1931, involucró al resto de familias italianas y finalizó con la muerte de Masseria en un restaurante de Coney Island a manos de hombres de Luciano. Tras la guerra, asumió el control de la banda y se alió paradójicamente con Maranzano, quien convocó a las cinco familias de Nueva York para garantizar la paz. Durante la reunión se autoproclamó «capo di tutti i capi», lo que significaba que cada «Don» habría de compartir los beneficios con él. Pero como suele ocurrir en temas mafiosos, la paz no trajo la calma sino nuevas conspiraciones subterráneas. Advertido por su mano derecha,Lansky, de que Maranzano tramaba asesinarle, Luciano se adelantó a la jugada de su aliado y ordenó la muerte del «capo di tutti i capi».
La victoria de Luciano vino acompañada de una reforma del máximo órgano mafioso, la Comisión –formada por los jefes de las Cinco Familias de Nueva York y el jefe del Chicago Outfit, «la oficina» de Nueva Jersey y de las familias criminales de Kansas, Los Ángeles y Detroit–, donde todos los jefes tenían el mismo voto, pero el siciliano se designó como el primero entre iguales. Al mismo tiempo, reorganizó su propia familia, la Genovese, nombrando a Vito Genovese como su segundo y a Frank Costello su consiglieri.
La década de los años 30 fue la del crecimiento del tráfico de heroína, cuyo entramado internacional vertebraba la organización de Luciano, pero también fue la de la caída del capo. El Fiscal Especial Thomas E. Dewey consiguió en 1936 lo que nadie siquiera había rozado: una acusación en firmel contra Luciano por proxenetismo. El fiscal realizó redadas generalizadas en un buen número de burdeles del italiano hasta encontrar a alguna prostituta que, no sujetas a los mismos códigos de lealtad que los miembros de las familias mafiosas, estuviera dispuesta a implicar a Luciano como jefe supremo del entramado de burdeles a cambio de una rebaja de su pena.
Desde la prisión, Luciano continuó al mando de los negocios de la familia a través de su segundo Vito Genovese, quien, en 1937, también tuvo que huir a Nápoles para evitar ser encausado por asesinato, ocupando Costello su lugar. Condenado a más de 30 años de condena, la entrada de EE.UU en la II Guerra Mundial dio una oportunidad a Charles «Lucky» Luciano para salir de prisión. En 1943, la Inteligencia Naval americana reclamó su ayuda para desmontar la red de espionaje alemana en Sicilia. El poderoso gánster movilizó en solo dos meses a toda la mafia siciliana, que posteriormente colaboró con la invasión aliada de la isla.
En compensación, Luciano fue liberado, para ser deportado a Roma. Años después, como prueba de que nunca abandonó la dirección de sus negocios, el italiano fue expulsado de nuevo a Italia por las autoridades estadounidense tras ser identificado en La Habana, probablemente con motivo de la gran conferencia mafiosa que tuvo lugar en esta ciudad en 1947. Un histórico encuentro de la mafia estadounidense y líderes de la Cosa Nostra que sirvió para discutir asuntos políticos y el establecimiento de una red internacional de narcotráfico.
La Cosa Nostra, molesta con la película
Luciano se refugió en Nápoles, donde, a pesar de procurar no llamar mucho la atención, atrajo las miradas de los turistas americanos que le trataban como una celebridad de Hollywood. Tras tantos años fuera de su tierra de nacimiento, el mafioso anhelaba su vida en Nueva York –país que consideraba como su verdadero hogar–, sin dejar pasar las ventajas que le ofrecía su nueva residencia. Aunque en Italia estaba sometido a una constante persecución policial, fue capaz de poner en marcha una red para importar heroína desde el norte de África a través de Italia y Cuba hacia los EE.UU. y Canadá. Sus conexiones durante la Segunda Guerra Mundial con grandes jefes de Sicilia como Don Calogero «Calo» Vizzini, le facilitaron el negocio criminal y abrieron una nueva línea: «The French Connection». La asociación entre los sicilianos, la mafia de Córcega y la de Marsella, que suministraba heroína de alta calidad de grado farmacéutico, inauguró una edad de oro en el tráfico de esta droga.
La muerte de Luciano, sin embargo, llegó cuando sus negocios empezaban a decaer. Tratando de emular la popularidad de Al Capone, del que se había filmado una decena de películas, el siciliano contactó con el productor americano Martin Gosch para rodar una cinta sobre su vida. El 26 de enero de 1962, Gosch fue recibido en el aeropuerto de Nápoles por «Lucky», que poco después de estrecharle la mano lanzó su mirada al infinito y perdió la estabilidad. Asustado, el productor le preguntó: «¿Estás enfermo, Charlie? ¿Qué te ocurre?». Luciano respondió con un escueto «nada» antes de caer muerto en el suelo. Gosch declaró posteriormente que desde el primer vistazo percibió que el capo no se encontraba bien y parecía bajo los efectos de algún tipo de droga. Aunque nunca se supo con certeza la causa y los sucesivos informes médicos se contradijeron entre sí, la prensa de la época vio claros indicios de que el italiano pudo ser objeto de un envenenamiento y estimó la presencia de veneno en sus vísceras. Todavía hoy la causa oficial de su muerte es un infarto.
Además del FBI y de otras organizaciones policiales, incapaces de levantar un caso en Europa contra Luciano, las sospechan recayeron directamente sobre la propia mafia siciliana. Aun sabiendo perfectamente que la discreción y el silencio eran reglas sagradas en la Cosa Nostra, el capo siguió adelante con sus intenciones de rodar una película autobiográfica. Con sesenta y cuatro años de edad, «Lucky» creía tener poco que perder y autorizó el proyecto, frente al creciente malestar en la cúpula de la Cosa Nostra. Su repentina muerte zanjó los temores a ver los secretos de la organización convertidos en un espectáculo.
mafia,mafia requisitos,jefes de la mafia italiana en estados unidos,como nace la mafia en estados unidos,familias de la mafia en estados unidos,mafia italiana en estados unidos,historia de la mafia en estados unidos,origen de la mafia siciliana en estados unidos,peliculas de mafia en estados unidos,como ser un padrino de la mafia,grandes padrinos de la mafia,el ultimo padrino dela mafia,los padrinos de la mafia italiana,padrinos de la mafia,que es un padrino de la mafia
Náuseas extremas, fiebre alta y otro tipo de complicaciones relacionadas con la sobredosis (supuestamente de heroína) han generado que, seis después de ser ingresada, Demi Lovato (25) aún permanezca en el Cedars-Sinai Medical Center, publica El Mundo.
El portal TMZ, el mismo que dio la noticia de su hospitalización, asegura que la cantante aún está “muy enferma” y que, por lo tanto, la fecha de su alta aún no ha sido ni planteada.
Es más, fuentes de primera mano aseguran al portal que los familiares y amigos aún no pueden hablar a la artista de la rehabilitación a la que tiene que someterse para salvar su vida, ya que todavía no está en condiciones.
Su entorno no sabe cómo recibirá la noticia de que necesita desesperadamente acudir a una clínica de desintoxicación, como ya hiciera en anteriores ocasiones, si quiere salvar su vida: “No sabemos dónde tiene la cabeza”, dicen.
A pesar del estado complicado de Lovato, los médicos y familiares son optimistas respecto a su recuperación: “Está bajo el cuidado de médicos expertos y se espera que se recupere por completo”.
Aunque no se sabe qué droga le causó a la estadounidense la sobredosis, los paramédicos que acudieron a su casa tras una llamada a emergencias tuvieron que reanimarla con Narcan, un antídoto para los opiáceos.
Empleados de la Torre Eiffel amenazan con una huelga el 1 de agosto en protesta contra la nueva organización para ingresar al emblemático monumento que, afirman, está generando "monstruosas" filas de espera, informó el lunes un sindicato.
Desde principios de julio, el 50% de las entradas puestas a la venta cada día para subir a la Torre Eiffel son vendidas por internet, donde los turistas pueden reservar su horario de visita y evitar así las largas filas de espera.
Antes de julio, sólo el 20% de los boletos podían ser reservados en línea.
Pero la administración del monumento también decidió reservar ascensores específicos para cada tipo de boleto, una decisión que "crea filas que a veces son monstruosas", señaló la CGT en un comunicado.
Durante las horas de menor actividad para las entradas prerreservadas, como por la tarde o por la noche, el ascensor reservado a estos boletos funciona medio vacío, mientras que las personas con boletos adquiridos en las taquillas deben esperar hasta tres horas para poder subir.
Al contrario, en los horarios de alta demanda para los boletos prerreservados, los turistas se ven a menudo obligados a esperar mucho más allá de la hora de su visita programada.
"Más allá del desperdicio en términos de eficiencia y de visitantes descontentos (...) la paciencia de los empleados se ha agotado", dijo Denis Vavassori, de la CGT.
Según él, el problema podría resolverse si los visitantes tienen acceso a todos los ascensores, sin importar el tipo de entrada.
La Torre Eiffel, que acogió a más de 6 millones de visitantes el año pasado, es uno de los lugares más visitados de París.
Ésta no sería la primera vez que la llamada "Dama de Hierro" cierra sus puertas a los turistas. Estuvo cerrada durante varios días en abril por una huelga de personal.
Mente sana, cuerpo sano. Y para mantener un cuerpo saludable, lo ideal es practicar regularmente algún deporte o realizar una actividad física que proporcione energía a tu cuerpo y tranquilidad a tus pensamientos, entre tanto estrés que origina la rutina diaria.
¿Cuáles son los beneficios psicológicos que trae el ejercicio físico?
La práctica regular de ejercicio físico ha demostrado tener efectos beneficiosos sobre la salud psicológica, reseñó el portal Natursan.
Gracias a un estudio descriptivo mediante una encuesta se analizó la asociación entre la práctica de ejercicio físico y los hábitos de vida saludables y el bienestar psicológico. Se utilizaron dos muestras, una de ellas compuesta por 208 estudiantes pertenecientes a la Universidad de Aveiro (Portugal) y la otra por 239 estudiantes de la Universidad de Granada (España).
Los participantes cumplimentaron un cuestionario sobre datos sociodemográficos, salud y ejercicio físico, la Escala de Estrés Percibido (Perceived Stress Scale, PSS) y una forma abreviada del Perfil de Estado de Ánimo (Profile of Mood States, POMS).
Los resultados obtenidos en ambos grupos muestran que, mientras que el consumo reducido de alcohol o tabaco y la ausencia de sobrepeso no se asocian a la realización de ejercicio físico, el bienestar psicológico sí está asociado a la práctica regular de ejercicio físico, independientemente del tipo de ejercicio practicado. Los participantes que realizan ejercicio regularmente tienden a percibir mayor grado de salud, menor nivel de estrés y mejor estado de ánimo.
Desde hace algún tiempo atrás hemos ido observando como los investigadores se han centrado en como el ejercicio físico puede mejorar nuestras funciones cognitivas sin importar la edad o la condición física. Diversos estudios como el que nombrábamos anteriormente demuestran que dedicar tiempo para el ejercicio físico produce muchos beneficios a nivel mental.
Como explica el psiquiatra John Ratey de la Escuela de Medicina de Harvard ‘’ejercitarse regularmente es bueno para el humor, la memoria o el aprendizaje’’.
Los interesantes beneficios del deporte y el ejercicio físico para tu mente
Favorece la liberación de endorfinas: el ejercicio físico produce químicos de la felicidad, al realizarlo liberamos endorfinas. ¿Sabes que son las endorfinas? Son las sustancias químicas que producen la sensación de felicidad y euforia.
Favorece la reducción de estrés: todos hemos tenido un día duro en el trabajo o a nivel personal, por ello liberarnos con un poco de ejercicio físico es ideal para liberar ese estrés acumulado durante el día.
Relaciones sociales: a medida que tu humor va mejorando y con ello el nivel de estrés se va viendo controlado y liberado hacemos que nuestras relaciones con los demás también puedan mejorar ya que nos sentimos más ‘’tranquilos’’. Adquirimos un aumento de autoconfianza que nos aportará llegar a los demás con mayor facilidad.
Autoestima arriba: no sólo te verás mejor físicamente sino que internamente también tendrás un grado de satisfacción mayor al sentirte activo, sano y tu autoestima estará más arriba con ello.
Adiós ansiedad: al realizar ejercicio físico se liberan neurotransmisores que pueden ayudar a las personas que tienen un poco de ansiedad a relajarse. No solo ganamos masa muscular con el deporte o quemamos calorías. ¿Sabes lo que son los neurotransmisores? Son sustancias químicas encargadas de transportar información de unas neuronas a otras a través de la sinapsis.
Protección contra el deterioro cognitivo: el ejercicio físico contribuye a que nuestro cerebro se mantenga funcionando bien con el paso del tiempo. Las personas que han sido sedentarias a lo largo de su vida tienen una mayor probabilidad de sufrir enfermedades como el Alzheimer.
Activa tu lado más productivo: según Schwarz y Hasson (2011) llegó a la conclusión de que las personas que practican ejercicio físico a diario tienen mayor energía y son más productivos que las personas que tienen un mayor nivel de sedentarismo. Si añadimos la práctica antes de entrar a trabajar algunas personas se sienten más activos y concentrados en su jornada laboral.
Memoria arriba: aunque parezca algo no significativo el ejercicio físico nos aporta la habilidad de seguir aprendiendo cosas nuevas, ya que incrementa la producción de células del hipocampo que son las responsables de la memoria y el aprendizaje.
Contra la ansiedad y el estrés: Ayuda a las personas que han dejado de fumar a controlar el estrés y la ansiedad que ello les produce además de ayudar a recuperar la capacidad pulmonar también contribuye a recudir los efectos secundarios de la abstinencia.