Los hijastros de Nicolás Maduro recibieron 200 millones de dólares en dinero sucio y el magnate venezolano Raúl Gorrín otros 78 millones, dijeron fuentes cercanas al masivo caso de lavado de dinero presentado esta semana en Miami, donde el propio gobernante venezolano aparece bajo investigación.
Fuentes con información directa del caso dijeron a el Miami Herald que Maduro es el individuo identificado como “Funcionario Venezolano 2” en la acusación presentada el miércoles en la Corte Federal de Miami, que delinea una conspiración para lavar $1,200 millones malversados a las arcas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
A Maduro no se le han presentado cargos en la acusación criminal, pero las fuentes dijeron que está siendo investigado por permitir que familiares, allegados y funcionarios saquearan a PDVSA, para luego tratar de lavar miles de millones en bancos europeos y estadounidenses, propiedades inmobiliarias en el sur de la Florida y en otros activos.
“Todo se maneja a través de él”, dijo una de las fuentes cercanas a la investigación.
Las fuentes confirmaron que los tres hijos de la esposa de Maduro, Cilia Flores, son los individuos identificados como “los hijos políticos del Funcionario Venezolano 2” y a veces como “los chamos” en la acusación presentada en Miami, que también vincula en la operación al empresario, Francisco Convit Guruceaga, uno de los principales accionistas de la controversial firma Derwick Associates, y al banquero alemán Matthias Krull.
Las fuentes también confirmaron que Gorrín, dueño del canal de noticias Globovisión, es el individuo identificado en la acusación como “el conspirador 7”, quien es descrito en el documento como “otro presunto millonario miembro de la boliburguesía y dueño de una red de televisión en Venezuela”.
El abogado de Gorrín en Miami, Howard Srebnick, dijo que su cliente no ha cometido ningún tipo de delito. “El señor Gorrín es un exitoso magnate de los medios que no ha estado involucrado en ningún tipo de lavado de dinero”, Srebnick le dijo a el Miami Herald en un mensaje de texto.
En la acusación presentada en la corte, los fiscales describen un documento que brinda detalles de 10 transferencias realizadas desde PDVSA entre el 29 de diciembre del 2014 y el 3 de febrero del 2015 sumando cerca de 512 millones de euros.
De ese total, “159,085,876.26 euros ($200 millones) fueron a los ‘CHAMOS’ (los hijastros del Funcionario Venezolano 2) y 68,179,661.26 euros fueron al Conspirador 7 [Gorrín]”, señala el documento.
La acusación realiza distintas menciones de “los Chamos”, aunque no queda claro en el documento si se trata de la totalidad de ellos. Flores, quien lleva una relación sentimental con Maduro de más de dos décadas, tiene tres hijos de un matrimonio previo, Yosser Gavidia Flores, Walter Gavidia Flores y Yoswal Gavidia Flores.
Maduro, por su parte, tiene un hijo de otro matrimonio, Nicolás Maduro Guerra.
Gorrín, declarado persona non grata por la ciudad de Miami por sus presuntos vínculos con el chavismo, por un tiempo intentó conseguir acceso a las altas esferas del poder en Washington para tratar de negociar con la administración Trump una estrategia de salida para el asediado régimen de Nicolás Maduro, dijeron fuentes en Washington.
El magnate venezolano le pagó a Ballard Partners, la firma de cabildeo en Florida que utilizó el presidente Donald Trump, unos $450,000 desde junio a través de la filial estadounidense de Globovisión, aparentemente para mejorar su imagen y para que le ayudara a expandirse a los mercados de Estados Unidos.
Gorrín es ampliamente criticado en Venezuela por la polémica compra en el 2013 del entonces canal de noticias de inclinación opositora Globovisión
Al presidente no se le han presentado cargos en la acusación criminal, pero las fuentes afirmaron que está siendo investigado por permitir que familiares y allegados por desfalco a Petroleos de Venezuela (Pdvsa) y luego lavar el dinero, reseñó El Nuevo Herald.
Las fuentes también confirmaron que Gorrín es las persona identificada en la acusación como “el conspirador 7”, descrito en el documento como “otro presunto millonario miembro de la boliburguesía y dueño de una red de televisión en Venezuela”.
En la acusación presentada en la corte, los fiscales describen un documento que brinda detalles de 10 transferencias realizadas desde PDVSA entre el 29 de diciembre del 2014 y el 3 de febrero del 2015, sumando cerca de 512 millones de euros.
Leer más en El Nuevo Herald
No hay comentarios:
Publicar un comentario