El último brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC), de cuyo inicio se cumple hoy un mes, es ya el más grave para el país en la última década con 88 contagios confirmados, 30 casos probables pero imposibles de certificar en laboratorio y unas 77 muertes en total.
De acuerdo a los datos divulgados por el Ministerio de Sanidad congoleño en su último informe de situación (actualizado con datos hasta el 31 de agosto), el número total de enfermos llegaría hasta 118 si se suman los positivos y los casos considerados probables pero de los que no hay muestras para analizar científicamente.
(Lea también: Líderes regionales y expresidentes se manifestaron en torno a inhabilitación política de Lula da Silva)
De la misma manera, la cifra de muertes confirmadas es de 47 pero asciende hasta 77 si se suman los fallecimientos de los casos sin posibilidad de demostración.
Además, las autoridades médicas investigan actualmente otros 13 casos sospechosos. Estos números convierten este bloque, localizado en el nordeste del país, en el más grave para la República Democrática del Congo en la última década.
La peor epidemia de ébola conocida en el mundo se declaró en marzo de 2014, con primeros casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea Conakry, desde donde se expandió intensamente a Sierra Leona y Liberia.
(Lea también: Dos expresidentes de EE UU rindieron tributo a John McCain en una despedida sin Trump)
La Organización Mundial de la Salud (OMS) marcó el fin de esa epidemia en enero de 2016, después de registrarse 11.300 muertes y más de 28.500 casos, aunque la agencia de la ONU ha admitido que estas cifras pueden ser conservadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario