sábado, 17 de noviembre de 2018

Científicos chilenos crean piel "fotosintética" que regenera tejidos



A diferencia de las pieles sintéticas ya utilizadas para el tratamiento de lesiones como quemaduras o traumatismos, este tejido es capaz de producir oxígeno en la zona afectada con la estimulación de la luz, posibilitando con ello el proceso regenerativo, según explicó uno de los líderes del proyecto, el ingeniero en biotecnología molecular Tomás Egaña.
Cuando ocurre una herida, un infarto u otra condición que daña los vasos sanguíneos, los equipos médicos deben evitar la muerte de los tejidos por falta de oxígeno. Una menor oxigenación impacta también en la supervivencia de un tumor a radioterapia, por ejemplo.
"Hemos creado la primera generación de materiales fotosintéticos que producen y liberan oxígeno con la estimulación de la luz, mejorando así la oxigenación de los tejidos", dijo Egaña en una rueda de prensa este jueves para presentar el llamado proyecto Hulk, por la sigla en alemán de "Inducción de hiperoxia bajo condiciones de luz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envejecer, no significa volverse invisible

  Envejecer, no significa volverse invisible, envejecer es cuando nos cerramos a ideas nuevas y nos aferramos a nuestras viejas creencias, e...