domingo, 18 de noviembre de 2018

Enorme cantidad de agua se filtra en el interior de la Tierra: estudio



Un estudio mostró que Mariana Trench, el punto natural más profundo del mundo, resultó ser un embudo que arrastraba tres veces más agua hacia la Tierra profunda de lo que se había estimado anteriormente.
De acuerdo con el estudio publicado el miércoles en la revista Nature, fue un estudio sísmico único en su clase sobre el impacto de las colisiones en cámara lenta de placas tectónicas debajo del océano.
Las observaciones desde la trinchera oceánica más profunda del mundo tienen implicaciones importantes para el ciclo mundial del agua.
"La gente sabía que las zonas de subducción podían derribar el agua, pero no sabían cuánta agua", dijo el primer autor del estudio, Cai Chen, quien completó sus estudios de doctorado en la Universidad de Washington en St. Louis.
"Esta investigación muestra que las zonas de subducción mueven mucha más agua al interior profundo de la Tierra, muchas millas por debajo de la superficie, de lo que se pensaba anteriormente", dijo Candace Major, director de programas de la División de Ciencias Oceánicas de la Fundación Nacional de Ciencias, que financió el estudio.
Los investigadores escucharon durante más de un año los rumores de la Tierra, desde el ruido ambiental hasta los terremotos reales, utilizando una red de 19 sismógrafos pasivos en el fondo del océano desplegados en la zanja, junto con siete sismógrafos basados en islas.
La zanja es donde la placa del Océano Pacífico occidental se desliza debajo de la placa Mariana y se hunde profundamente en el manto de la Tierra a medida que las placas convergen lentamente.
Descubrieron que el agua del océano sobre el plato descendía hacia la corteza terrestre y el manto superior a lo largo de las líneas de falla que unían el área donde las placas chocaban y se doblaban, y por lo tanto, el agua quedó atrapada.
De acuerdo con el estudio, bajo ciertas condiciones de temperatura y presión, el agua se transformó en minerales hidratados no líquidos o rocas húmedas, que encerraban el agua en la roca de la placa geológica.
Luego, la placa continúa arrastrándose cada vez más profundamente en el manto de la Tierra, trayendo el agua junto con ella.
Las imágenes sísmicas mostraron que el área de roca hidratada en la Fosa de Mariana se extiende casi 20 millas o 32.2 kilómetros por debajo del lecho marino.
Según el estudio, cuatro veces más subductos de agua que los calculados previamente para la región de Mariana Trench y puede extrapolarse para predecir las condiciones en otras trincheras oceánicas de todo el mundo.
Los científicos creían que la mayor parte del agua que bajaba en la zanja regresaba de la Tierra a la atmósfera en forma de vapor de agua cuando los volcanes hacían erupción a cientos de kilómetros de distancia.
Sin embargo, con las estimaciones revisadas de agua del nuevo estudio, la cantidad de agua que ingresa a la Tierra parece exceder en gran medida la cantidad de agua que sale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estos médicos tienen un buen plan para tener el hígado sano (pero hay que dejar el alcohol)

  Por  Ángeles Gómez Casi la tercera parte de la población está en riesgo de tener una enfermedad hepática y a menudo el alcohol, la obesida...