lunes, 31 de diciembre de 2018

Falleció "El Flaco" Domingo Álvarez, arquitecto y melómano




Caracas, diciembre 30 Este viernes 28 falleció en Caracas el artista plástico Domingo Álvarez, pionero en nuevos conceptos del montaje artístico.

La música caribeña también hizo parte importante de la vida del destacado arquitecto. Incluso a partir de su amistad con Carlos Emilio Landaeta, "Pan con queso" comenzó a reunir músicos soneros para hacer descargas en su hogar y generó el nacimiento del Sonero Clásico del Caribe.

Nació en República Dominicana el 06 de octubre de 1935 y con apenas dos años emigró a Venezuela junto a sus padres, quienes se establecieron en Caracas.

Este artista dedicó su vida a las artes, siendo uno de los más destacados de la vida artística nacional e internacional, reseña el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de su portal web.

A su regreso de Italia, luego de estudiar postgrado en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, asumió la cátedra de composición en el taller Carlos Raúl Villanueva de la facultad de Arquitectura de la UCV, cargo que ejerció hasta 1974.

Álvarez realizó el primer cubo de su serie de Cubos de espejos en 1964 y en 1965; además, junto a destacados artistas y dramaturgos realizaron una actividad multidisciplinaria en la que se unió por primera vez en Venezuela la danza, teatro y cine.

En 1967 gana el primer premio en un concurso con un proyecto de instalación donde planteó utilizar espejos transparentes, a escala urbana.

Participó en importantes exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país.

En 1971 Álvarez construyó tres ambientaciones en el Centro de Relaciones Interamericanas de Nueva York (Estados Unidos).

Además realizó la instalación Espectros, sombras, ilusiones, trabajos ab initio (Sala Mendoza), 10 obras a escala urbana. Además en la Galería Conkright de Caracas exhibió Arena: trabajos íntimos.

Luego, en 1972 tuvo una destacada participación en la Feria de Arte de Basilea (Suiza), al realizar un corredor ambiental de espejos, instalación laberíntica de corte arquitectónico.

Otro de sus corredores, Infinite Images fue presentado en Caltech, California (EEUU), y llevado a universidades y escuelas de arquitectura de Austin, Texas, 1973 y Lincoln, Nebraska, 1974, también en EEU.).

Álvarez también fue el creador del edificio y la imagen del Museo de los Niños en Caracas.

Como museógrafo participó en diferentes muestras expositivas, como por ejemplo Zitman (MACC, 1976) y Retrospectiva de Alejandro Otero (MACC, 1985).

Destacó la curaduría y montaje que hizo de las obras de Alejandro Otero en la Bienal de Venecia de 1982; de Carmelo Niño, Ángel Peña y Henry Bermúdez en la Bienal de Venecia de 1986; de Cornelis Zitman en la Bienal de São Paulo de 1987, y de la muestra Armando Reverón Centenario de su nacimiento, llevado a cabo en la GAN en 1989.

En el campo de la arquitectura, Álvarez recibió el primer premio del Concurso Nacional de Urbanismo en 1961 y en 1967 fue galardonado con el primer premio al diseño en la II Bienal de Arquitectura.

Entre otros premios obtenido por Álvarez se encuentran el primer premio, I Salón Universitario de Pintura, UCV 1957, primer premio, II Salón Universitario de Pintura, UCV / Primer premio, Salón Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UCV ambos en 1958, premio Marcos Castillo, XXIX Salón Oficial / Premio Colegio de Arquitectos, XXIX Salón Oficial en 1968 y en 1970 primer premio, Concurso Monumento a la Aviación, Maracay.

En el año 2012, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en reconocimiento a la destacada y dilatada labor le otorga el Premio Nacional de Arquitectura.


Las honras fúnebres de El Flaco Domingo Álvarez son este domingo partir de las 8 de la mañana y hasta las 2 de la tarde en la Monumental del Cementerio del Este. El Sonero Clásico del Caribe estará presente para rendirle homenaje.

Paz a su alma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resucitados para el trabajo del presente

  Montañas Dolomitas, Italia. Fotografía por Charles F. Stanley Por la gracia de Dios, somos una nueva creación, hechos para buenas obras. 2...