viernes, 1 de febrero de 2019

Cómo afectan los anticonceptivos en la salud de la mujer

Pastillas anticonceptivas


Algunas mujeres dejan de menstruar cuando están en edad reproductiva si usan determinados métodos anticonceptivos. Algunas veces es elección propia, sin embargo el médico puede recomendarlo o en ocasiones simplemente ocurre.
El ciclo menstrual tiene a durar en promedio 28 días, esto hace que los niveles de la hormona estrógeno aumentan y el revestimiento del útero se hace más grueso, preparándose para alimentar al óvulofertilizado si fuera el caso.
En el caso no haber embarazo, el óvulo se disuelve con el revestimiento engrosado del útero el cual produce la llamada menstruación natural.
Sin embargo, cuando una mujer acude a los métodos anticonceptivos hormonales, detiene la ovulación y esta puede producir que el sangrado desaparezca si no se detiene el suministro de la hormona.
Por lo que la clínica Mayo lo define como una hemorragia de privación, siendo esto un "sangrado falso o artificial".
"La inmensa mayoría de métodos anticonceptivos pueden detener el sangrado menstrual, pero muchas veces no sabemos si esto va a ocurrir", le asegura a BBC Mundo la doctora Savita Brito-Mutunayagam, especialista en salud sexual y reproductiva y miembro del Real Colegio de Obstetricia y Ginecología de Reino Unido.
Estos métodos incluyen el DIU (dispositivo intrauterino) con la hormona levonorgestrel, la inyección subcutánea hormonal, el implante subcutáneo, la píldora simple (que solo contiene progesterona) y en ocasiones también la píldora combinada (con estrógeno y progesterona).
La especialista Savita asegura que el DIU suele ser uno de los mejores métodos para reducir el sangrado y/o detenerlo. El argumento es que el suministro hormonal es local (va directamente al sistema reproductivo, sin pasar por la sangre) el cual además muy efectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bukowski.......Un poeta?

Alguien escribió... Charles Bukowski era un alcohólico, un mujeriego, un jugador crónico, un patán, un tacaño, un vago, y en sus peores días...