La capital de Norte de Santander, Cúcuta, cuya población supera los 700 mil habitantes y que registra más de 30 mil venezolanos regulares, es el punto neurálgico de la entrega de ayuda humanitaria, impulsada por la Asamblea Nacional con el apoyo de Estados Unidos, y reta al gobierno de Nicolás Maduro a permitir el paso de alimentos y medicinas.
Solo quedan horas para que las toneladas de donaciones estadounidenses lleguen a cuatro puntos fronterizos que ya están bloqueados por militares venezolanos. La salida vendrá desde Cúcuta buscando los puentes fronterizos con Táchira, Simón Bolívar, Tienditas que nunca ha funcionado, Ureña y Unión. No será de madrugada ni de noche, han advertido los opositores que el traspaso de la ayuda comenzará el 23 a partir de las 9:00 am.
La crisis de Venezuela es seguida por los ojos del mundo y en las últimas horas muy puestos en la zona fronteriza de ambos países. Desde ayer, parlamentarios de la región, otros europeos, líderes políticos opositores, exiliados, artistas, miembros de la iglesia católica, organizaciones no gubernamentales, internacionales como la OEA y la ONU han estado llegando para ser testigos de lo que podría ser un duelo entre la oposición y el gobierno.
“El 23 es el día”, es lo que se escucha en las calles de Cúcuta, según pudo constatar PANORAMA. La expectativa está con Venezuela, no hay prácticamente otro tema de conversación. Los cucuteños y los propios venezolanos que decidieron migrar a esta ciudad ven con buenos ojos el arribo de los aviones y tropas militares norteamericanos, pero la incógnita a pocas horas de la entrega de la ayuda es cómo pasarán la carga si Maduro ha ordenado el cierre fronterizo con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).
Desde el lunes, los hoteles más importantes de Cúcuta están abarrotados, no hay cupo, y el nombre de Juan Guaidó, líder opositor y autojuramentado presidente interino de Venezuela, con el apoyo de más de 50 países, es más que conocido. Hasta ayer se registraban cerca de 1000 periodistas de todas partes del mundo para dar cobertura a este evento histórico en la peor crisis política y económica de Venezuela.
“Acá estamos con Venezuela”, comparte a PANORAMA el taxista cucuteño Ricardo, un veinteañero que está convencido que el gobierno de Maduro tiene salida este año, “sabemos que Venezuela va a salir de esa tragedia, estamos con ustedes, sabemos al detalle lo que está pasando, y cuando superen la crisis pues sabemos que Cúcuta crecerá”.
“Aquí los cucuteños se han casado con venezolanas y viceversa, somos hermanos, entendemos todo el trance que están padeciendo los venezolanos, hay que ‘camellar’, seguir trabajando duro, los venezolanos deben estar dispuestos a organizarse, a pagar sus servicios, a crecer, yo lo veo así”, agrega.
Además de la entrega de la ayuda humanitaria fijada para mañana, hoy en el puente Tienditas que fue construido en los gobierno de Chávez (Venezuela) y Santos (Colombia) divide su espacio para dos conciertos; uno organizado por la oposición y del otro por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
En un extremo ya todo está listo para el evento musical “Venezuela Aid Live” para reunir 100 millones de dólares de ayuda, organizado por el multimillonario Richard Branson y al que acudirán inclusive los presidentes Iván Duque (Colombia), Sebastián Piñera (Chile) y Mario Abdo (Paraguay).
Y en contraofensiva, el chavismo agendó conciertos para el viernes, sábado y domingo, del otro lado del mismo puente, bloqueado desde hace dos semanas por militares venezolanos con camiones de contenedores “en defensa del territorio venezolano y en rechazo a la intervención militar”, ha señalado en las últimas semanas Maduro.
Mientras, una multitud es esperada para el concierto hoy en Cúcuta, que contará con artistas de la talla de los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, el dominicano Juan Luis Guerra, los colombianos Carlos Vives y Juanes, y el puertorriqueño Luis Fonsi, y los colombianos Maluma, J Balvin, y los mexicanos Paulina Rubio y el grupo Maná.
El propio alcalde de Cúcuta, César Rojas Ayala, en ocasión del respaldo a Venezuela ha decretado Día Cívico hoy, no habrá colegio ni jornada laboral para el sector público. Ha dado el día libre para que los ciudadanos acudan al show musical, la tarima se dejó instalada desde ayer, se espera la asistencia de al menos 200 mil personas.
En rueda de prensa, ayer la dirigencia opositora, reunida en Cúcuta, convocó a los tachirenses a movilizarse hasta la frontera para “presionar” al gobierno de Maduro y militares para que abran paso a las toneladas de alimentos y medicinas para Venezuela, acción que el presidente Maduro ha calificado como “un show”.
"El 23 va a ser histórico, determinante, porque no tengo dudas de que la ayuda humanitaria va a entrar, la movilización va a custodiar los camiones. No los estoy invitando a una marcha más, los estoy invitando a abrirle las puertas a Venezuela", afirmó la diputada en el exilio de VP, Gaby Arellano.
La convocatoria para mañana 23 de febrero está prevista para las 9:00 de la mañana de forma simultánea en todos los pasos fronterizos en un reto al gobierno venezolano. El llamado de muchos dirigentes sigue a la calma, a no adelantar hechos; sin embargo, ante la caravana de diputados opositores que salió desde Caracas a Táchira ayer, ya ningún escenario queda descartado, y ante la posibilidad de que se presenten acciones violentas, la prensa internacional está con atención en la frontera colombo venezolana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario