viernes, 26 de abril de 2019

¿Cómo evitar el reflujo gástrico y cuáles son sus causas?

La mala alimentación es una de las principales causas del reflujo

¿Cómo evitar el reflujo gástrico y cuáles son sus causas?

¿Has sentido ardor en el pecho y la garganta luego de una comida? ¿O alguna sustancia ácida en tu boca proveniente de tu interior? Seguramente has padecido de reflujo gástrico.
Esta enfermedad se produce cuando el ácido estomacal no realiza su función habitual y en cambio se devuelve al esófago, el cual conecta la boca y el estómago, causando incomodidad y ardor. Para evitar el uso continuo de fármacos, a continuación encontrarás otras alternativas efectivas.

Causas del reflujo

La principal causa del reflujo gástrico es la falla de la válvula esofásica inferior, pues esta es la responsable de mantener los líquidos estomacales en su lugar. No obstante, cuando existe una alteración en dicha válvula, el canal permanece abierto de forma intermitente o permanente.
Otras causas que contribuyen con la aparición del reflujo son la obesidad, el consumo excesivo de grasas, el embarazo, la hernia de hiato y las cirugías realizadas en el esófago.

Tratamiento

reflujo-grafica
Lo más común es acudir al uso de fármacos para eliminar el reflujo, pero esto no representa una solución definitiva. Para evitar o quitar este malestar lo mejor es acostumbrarnos a hábitos más saludables como:
  • Mantener una dieta balanceada.
  • Cambiar la frecuencia de comidas de 3 a 6 diarias, que sean de menor porción para evitar que el organismo reciba grandes cargas.
  • Comer lento y masticar bien la comida, hasta asegurarse de triturarla por completo.
  • Evitar el consumo de comida frita, picante, chocolate, café, gaseosas, frutos y verduras que tengan cierta acidez, como el tomate y la fresa.
  • Comer al menos 4 horas antes de irse a dormir.
  • Preferir las comidas al horno, asadas o cocidas.
  • Evitar el alcohol y el tabaco.
Estas alternativas pueden aliviar el reflujo por un tiempo más prolongado que los fármacos, y sin duda son hábitos que poco a poco podemos ir incorporando para mejorar nuestra salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Resucitados para el trabajo del presente

  Montañas Dolomitas, Italia. Fotografía por Charles F. Stanley Por la gracia de Dios, somos una nueva creación, hechos para buenas obras. 2...