Un estudio realizado por investigadores del Hospital General Asklepieion en Voula, Grecia, sugiere que tomar una siesta al mediodía puede disminuir los niveles de presión arterial. Así lo reseñó el sitio web Medical News Today.
"El sueño del mediodía parece disminuir los niveles de presión arterial en la misma magnitud que otros cambios en el estilo de vida. Por ejemplo, la reducción de la sal y de alcohol puede reducir los niveles de presión arterial de 3 a 5 milímetros de mercurio (mm Hg)", detalló el doctor Manolis Kallistratos.
Para la investigación, observaron 212 personas con una presión arterial media de 129.9 mm Hg. En promedio tenían 62 años, habían fumado, padecían diabetes tipo 2 o ambas.
Los científicos dividieron a los participantes en dos grupos: uno tomaba la siesta del mediodía y otro no.
Por 24 horas consecutivas, se tomó nota de las mediciones de la presión arterial de las personas, la duración de sus siestas, sus opciones de estilo de vida y la velocidad de la onda del pulso, que calcula la rigidez de las arterias. Para esto, los participantes usaron dispositivos ambulatorios para el control de la tensión.
Los resultados arrojaron que las personas que durmieron una siesta durante el día tuvieron una caída de 5.3 mm Hg en la presión arterial sistólica. De acuerdo a los expertos, este nivel "es lo más que alguien podría esperar cuando toma medicamentos para la presión arterial o realiza ciertos cambios en el estilo de vida para disminuir la presión arterial", reseña el medio.
De acuerdo al sitio web, el equipo apuntó que cada 60 minutos adicionales de siesta "reducen la presión arterial sistólica promedio de 24 horas en 3 mm Hg".
"Estos hallazgos son importantes porque una caída en la presión arterial tan pequeña como 2 mm Hg puede reducir el riesgo de eventos cardiovasculares, como un ataque al corazón, hasta en un 10 por ciento", dijo Kallistratos.
"En base a nuestros hallazgos, si alguien tiene el lujo de tomar una siesta durante el día, también puede tener beneficios para la presión arterial alta", destacó, enfatizando que "la aplicación puede adoptarse fácilmente y generalmente no cuesta nada".
El doctor, sin embargo, resaltó que "obviamente no queremos animar a las personas a dormir durante horas durante el día pero, por otro lado, no deben sentirse culpables si pueden tomar una siesta corta, dado el beneficios potenciales para la salud ".
"Aunque ambos grupos de participantes estaban recibiendo la misma cantidad de medicamentos y la presión arterial estaba bien controlada, todavía había una disminución significativa en la presión arterial entre los que dormían durante el mediodía", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario