La inflación de Argentina se desaceleró en mayo pero alcanzó igualmente un elevado nivel de 3,1% mensual, informó el jueves el Gobierno, en línea con la previsión del mercado.
En medio de una crisis económica que jaquea las posibilidades de que el presidente Mauricio Macri logre la reelección en octubre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los primeros cinco meses del año avanzó un 19,2%, mientras que en los últimos 12 meses acumuló un alza de 57,3%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
“Creemos que la inflación va a seguir bajando”, dijo en una conferencia de prensa el presidente del Banco Central de Argentina, Guido Sandleris.
El funcionario dijo que hay actualmente dos fuentes de incertidumbre para el mercado: la disputa comercial entre Estados Unidos y China y, por otro lado, las elecciones presidenciales de Argentina, en las que la oposición de centroizquierda cuenta con amplias chances de ganar.
Sin embargo, Sandleris destacó que la actual estabilidad cambiaria no corre riesgos gracias a la política de no expandir la base monetaria. El derrumbe del peso en el último año fue una de las principales causas de la aceleración que había sufrido la inflación.
El promedio de las estimaciones de los analistas consultados por Reuters arrojó una inflación prevista de 3,1% para el quinto mes de 2019.
No hay comentarios:
Publicar un comentario