El político conservador encabezó la oposición a la guerra de Irak y llevaba varios años retirado de la vida pública tras un problema cerebrovascular en 2005
París
El expresidente francés Jacques Chirac ha fallecido este jueves a los 86 años, tras una larga enfermedad que lo tuvo los últimos tiempos alejado de los focos que durante tantas décadas atrajo. Personaje clave e imprescindible de la política francesa desde la segunda mitad del siglo XX, Chirac, que conoció casi todas las esferas del poder —fue ministro y primer ministro antes de llegar al Elíseo, tras usar la alcaldía de París como trampolín político, aunque también le valió una condena jurídica— era un personaje sumamente carismático, valorado tanto por sus seguidores como detractores, que le reconocieron, entre otros, su firme oposición a la Guerra de Irak.
MÁS INFORMACIÓN
La noticia de su deceso fue transmitida por su familia. “El presidente Jacques Chirac murió esta mañana rodeado de su familia. En paz”, declaró su yerno Frederic Salat-Baroux, esposo de Claude, la única hija del expresidente que lo sobrevive.
El mundo político francés rindió inmediatamente homenaje a Chirac, sobre quien el actual presidente, Emmanuel Macron, hablará en un discurso solemne esta tarde a las 20.00 horas, según ha adelantado el Elíseo.
La Asamblea Nacional, que se encontraba reunida cuando se conoció la noticia, saludó la vida de Chirac con un minuto de silencio. “Jacques Chirac forma parte de la historia de Francia. Una Francia a su imagen, fogosa, compleja, a veces atravesada por contradicciones, siempre animada por una incansable pasión republicana”, dijo el presidente del hemiciclo, Richard Ferrand. Chirac “encarnó el alma de Francia”, corroboró el presidente del Senado, Gérard Larcher.
El político de centroderecha (París, 1932) ocupó el Elíseo entre 1995 y 2007. Una época convulsa en la que, entre otros, alcanzó fama internacional con su firme no a la Guerra de Irak lanzada por el presidente estadounidense George W. Bush en 2003. El ultimátum norteamericano “compromete el futuro de un pueblo, el futuro de una región, la estabilidad del mundo. Es una decisión grave”, advirtió, en vano, el 20 de marzo de 2003, unos días antes de que comenzara el conflicto bélico cuyas consecuencias lastran la actualidad internacional.
También fue el primer jefe de Estado francés que, en 1995, reconoció la responsabilidad de Francia en la deportación de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, algo eludido por todos sus predecesores de la V República francesa. También pasará a la historia por haber sido el político que se enfrentó por primera vez en una segunda vuelta electoral a la ultraderecha, en las presidenciales de 2002 en las que logró derrotar al entonces líder del Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, tras conseguir aunar a todas las fuerzas, incluidas las de la izquierda, en un “frente republicano”.
Pero Chirac pasará a la historia, también, como el único expresidente francés en haber sido condenado por la justicia por malversación de dinero público y abuso de confianza. Cuando se conoció el veredicto, en 2011, Chirac ya estaba muy enfermo —sufrió un problema cardiovascular en 2005— y retirado de la vida pública y no tuvo que cumplir los dos años de prisión a los que fue condenado por las decenas de empleos ficticios que autorizó durante su periodo al frente del ayuntamiento de París que, paradójicamente, fue el trampolín a su salto al Elíseo. Antes de su etapa como alcalde y como presidente de la República, Chirac fue ministro del Gobierno de Georges Pompidou a principios de los setenta (de Relaciones Parlamentarias, de Agricultura y de Interior). Durante su primer mandato como presidente, tuvo que gobernar en cohabitación con un Gobierno socialista liderado por Lionel Jospin.
Jacques Chirac nació en París el 29 de noviembre de 1932. Era hijo de un administrador de sociedades y su familia era de clase media acomodada. En 1954 se graduó en el Instituto de Estudios Políticos de París, hizo el servicio militar como oficial de caballería del ejército francés en Argelia entre 1956 y 1957, y en 1959 finalizó sus estudios en la Escuela Nacional de Administración (ENA), siendo el 16º en el ranking de su promoción. Entonces comenzó su carrera como funcionario, como jefe de departamento. Su primer cargo político fue como concejal de la localidad de Sainte-Féréole, Corrèze, en el sur de Francia, desde 1965 hasta 1977.
En 1962 entró en el círculo más cercano del entonces primer ministro Georges Pompidou, como encargado de misión en su gabinete privado. Militante de la Unión para la Nueva República (más tarde denominada Unión de Demócratas por la República, UDR), obtuvo acta de diputado por la circunscripción de Corrèze en 1967. Ese mismo año fue nombrado secretario de Estado y entre 1971 y 1972 fue ministro de Relaciones con el Parlamento en el Gobierno del primer ministro Jacques Chaban-Delmas. Entre 1972 y 1974 fue ministro de Agricultura, y durante unos meses de 1974 fue ministro del Interior, con el primer ministro Pierre Messmer. Cuando este dimitió en mayo de 1974, Chirac fue nombrado primer ministro por el presidente Valéry Giscard d’Estaing.
La promoción de Jacques Chirac a la jefatura del movimiento gaullista se produjo en diciembre de 1974, cuando fue elegido secretario de la UDR, cargo en el que estuvo pocos meses por las rivalidades existentes, aunque mantuvo el rango de secretario general honorario. Dimitió como primer ministro en agosto de 1976 por la enorme discrepancia en política exterior que mantenía con el presidente Giscard. A finales de ese año fue nombrado presidente de Reagrupamiento por la República (RPR), nueva formación heredera de la UDR, con la que se marcaba la independencia del gaullismo sobre la presidencia de Giscard.
Chirac fue elegido alcalde de París en 1977, cargo en el que se mantuvo hasta 1995, y fue eurodiputado entre 1979 y 1980, año en el que abandonó el cargo para preparar su candidatura para las elecciones presidenciales de 1981, a las que se presentó, pero no pasó a la segunda vuelta de unos comicios ganados por el socialista François Mitterrand. En marzo de 1986, tras el triunfo logrado en las elecciones legislativas, Chirac fue elegido primer ministro comenzando el periodo político conocido como cohabitación, al coincidir un presidente socialista con un primer ministro de derecha. Dimitió en 1988, tras revalidar Mitterrand la presidencia por otro periodo de siete años derrotando al propio Jacques Chirac, que políticamente quedó muy tocado. En 1993, la derecha ganó las legislativas, pero en esa ocasión, Chirac cedió el puesto de primer ministro a Édouard Balladur para preparar mejor las presidenciales de 1995, a las que se presentó y que ganó en la segunda vuelta ante el socialista Lionel Jospin. Se mantendría en el Elíseo hasta 2007, año en que renunció a la reelección.
A sus 86 años, Chirac estaba totalmente retirado de la política. Estaba casado con Bernadette Chodron de Courcel y tuvieron dos hijas. La mayor, Laurence, murió en 2011 a los 58 años, tras una vida marcada por depresiones, anorexia e intentos de suicidio que marcó a toda la familia. Además, los Chirac acogieron desde 1979 y durante décadas en su casa a la vietnamita Anh Dào Traxel, abandonada por su familia. Nunca la adoptaron oficialmente, pero para ellos fue una hija más. Chirac estuvo hospitalizado en 2013 por un problema renal, en 2014 por una crisis de gota y en septiembre de 2016 por una infección pulmonar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario