martes, 10 de septiembre de 2019

Volkswagen apuesta a lo eléctrico. ¿Los consumidores comprarán?


Volkswagen está lanzando lo que anuncia como el automóvil eléctrico innovador para las masas, la vanguardia de una ola de nuevos vehículos a batería a punto de llegar al mercado automotor europeo.
Los autos son el resultado de grandes inversiones en tecnología de baterías y nuevas fábricas impulsadas por la regulación ambiental y las preocupaciones sobre el calentamiento global.
Pero no está nada claro si los consumidores están listos para comprarlos. Los autos eléctricos siguen siendo un producto de nicho, con menos del 2% del mercado, debido a los precios más altos y las preocupaciones por la falta de lugares para cobrar. Se suma a una empresa arriesgada para las empresas.
Volkswagen apuesta a que el ID.3, con un interior espacioso, una aceleración rápida y un rango de batería de hasta 550 kilómetros (340 millas) para el modelo superior, cambiará las cosas. Sostiene que el precio base de menos de 30,000 euros ($ 33,000) hace del ID.3 "un automóvil eléctrico para todos". Un competidor clave, el Modelo 3 de Tesla, comienza en 36,800 euros ($ 40,000) en Europa, pero el sitio web de la compañía indica que puede correr a más de 40,000 euros, dependiendo de las opciones.
El ID.3 se exhibió el lunes antes del Salón del Automóvil de Frankfurt, y Volkswagen también está revelando un nuevo logotipo.


Ambas medidas tienen como objetivo subrayar la transformación de la compañía desde su escándalo diésel de 2015, en el que Volkswagen fue sorprendido usando software para hacer trampa en las pruebas de emisiones y pagó más de 30 mil millones de euros ($ 33 mil millones) en multas y sanciones. La compañía se está posicionando como más joven y más orientada hacia los servicios digitales y la conducción eléctrica con cero emisiones locales.
El CEO de Volkswagen, Herbert Diess, dijo que el lanzamiento es "un momento decisivo" para la compañía y que el ID.3 "llevará el automóvil eléctrico de su nicho al medio de la sociedad".
La compañía promociona el ID.3 como el tercer capítulo en la historia de la compañía, después del Beetle, que se convirtió en un símbolo de la prosperidad alemana de la posguerra, y el Golf, del cual Volkswagen ha vendido más de 35 millones desde 1974.


El automóvil llegará a los clientes en Europa el próximo año, mientras que Volkswagen planea lanzar un SUV eléctrico en los Estados Unidos en una fecha aún no especificada.
La compañía alemana está desplegando amplias capacidades financieras y de fabricación para lograr el éxito de sus autos eléctricos, diciendo que habrá invertido 30 mil millones de euros en esta área para 2023. Ha invertido 1,2 mil millones de euros en una fábrica en Zwickau, en el este de Alemania, para hacer el ID.3, la primera de las ocho plantas de automóviles eléctricos planificadas en todo el mundo, incluida una en Chattanooga, Tennessee.
La compañía, que vendió 10.8 millones de vehículos el año pasado, apunta a que el 40% de sus ventas sean eléctricas para 2030.
Los analistas advierten que la industria podría verse afectada por productos de venta lenta que socavan las ganancias en un mercado mundial de automóviles que se debilita. Los sistemas eléctricos fueron solo el 1.8% del mercado europeo durante los primeros seis meses del año.


Hasta ahora, el lanzamiento de automóviles eléctricos está principalmente impulsado por la regulación, no por los consumidores. Sobre todo, las compañías se apresuran a fabricar autos eléctricos para cumplir con las normas más estrictas sobre emisiones de carbono y contaminantes, particularmente en la Unión Europea y China.
"La industria ha gastado miles de millones desarrollando su nueva generación de vehículos eléctricos", escribió el analista Max Warburton de la firma de investigación Bernstein. “Los diseños de hojas limpias con plataformas dedicadas ... han sido diseñados a un gran costo. Se han construido plantas de ensamblaje de baterías. Se han firmado enormes contratos de suministro de células con proveedores asiáticos ”.
"Pero este dinero se está gastando sin evidencia convincente de que los clientes estén esperando estos autos".
La UE tiene nuevos límites en las emisiones de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero culpado por el calentamiento global, que entrará en vigencia en 2021 para cumplir con el acuerdo climático de París. Los automóviles deberán producir no más de 95 gramos de CO2 por kilómetro, el equivalente a requerir un millaje de 66 millas por galón bajo las mediciones de los Estados Unidos.

El incumplimiento significa una multa por cada gramo de CO2 por encima del límite por automóvil. En la práctica, eso significa que cada automóvil eléctrico vendido podría valer más de 10,000 euros ($ 11,000) en multas evitadas, según Ferdinand Dudenhoeffer, del Centro de Investigación Automotriz de la Universidad de Duisburg-Essen en Alemania.
China, un mercado importante para los fabricantes de automóviles alemanes, también está presionando por vehículos de bajas emisiones. La presión regulatoria para el consumo eléctrico es menos segura en los EE. UU., Donde la administración Trump ha tratado de relajar los estándares establecidos por la administración Obama.
Hasta ahora, la electricidad es más popular en los países más ricos con ingresos per cápita de más de 40,000 euros ($ 44,100) al año, como Noruega, Suecia y Suiza. En los países más pobres, la electricidad no se ve por ningún lado. Solo 293 se vendieron en Eslovaquia y 315 el año pasado en Grecia.
Los incentivos juegan un papel importante. En Noruega, donde la electricidad representaba más del 30% del mercado el año pasado, los incentivos ascienden a 11.600 euros en exenciones de impuestos.
Encontrar un lugar para cobrar es otro problema. Tesla tiene su propia red de estaciones de carga rápida en carretera. Un consorcio de fabricantes de automóviles, incluido Volkswagen, tiene como objetivo tener 400 estaciones de carga en carretera para 2020.
Si bien Volkswagen ha sido agresivo con los autos eléctricos, otros están adoptando un enfoque más gradual. Daimler tiene la utilidad deportiva EQC, que comparte piezas con un vehículo de combustión interna existente. Eso significa un menor gasto de nuevas inversiones. BMW está lanzando su SUV eléctrico iX3 y un Mini eléctrico. La experiencia de BMW muestra los peligros: fue primero con un automóvil totalmente eléctrico, el i3 city car en 2013, pero según el análisis de Bernstein perdió dinero y canceló un sucesor.
Otros autos eléctricos nuevos en la feria incluyen el Daimler's Smart fortwo y, en el extremo superior del mercado, el Porsche de Volkswagen está presentando el cupé Taycan, un desafío directo al Modelo S. de Tesla. En total, unos 20 nuevos modelos eléctricos llegarán al mercado para 2021.
Si falta la demanda, los fabricantes de automóviles pueden tener que descargar los automóviles a través de ventas a compañías de alquiler y flotas corporativas, exigir a los empleados que los tomen como automóviles de la empresa o subsidiar las ventas con un financiamiento generoso, todo lo cual podría socavar las ganancias.
"Estamos procediendo bajo el supuesto de que habrá muchos incentivos en el mercado en 2020-2021", dijo Dudenhoeffer, del Centro de Investigación Automotriz. "Simplemente están condenados a vender estas cosas".

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