En su columna semanal, Enrique Ochoa Antich, integrante de la Alianza por el Referendo Consultivo, propuso que la Mesa y la AN procuren un Pacto Anti-corrupción entre el gobierno y las oposiciones.
Luego de censurar los denunciados hechos de corrupción CLAP-AN, argumentó que "Si una razón tiene el latrocinio de los dineros públicos, más allá de los bribones en ristra, es la fractura institucional". Y agregó: "Una república que no lo es, sin contrapesos ni controles, tiene la batalla perdida de antemano".
Resaltó el férreo dominio que Chávez estableció sobre los Poderes Públicos, sometidos "a su suprema voluntad". Recordó cómo "el Parlamento dejó de interpelar a funcionario alguno". Añadió que los medios de comunicación fueron "descalificados y muchas veces auto-descalificados", y así la acción contralora de la opinión pública "pasó a ser una borrosa nostalgia". Pero así mismo argumentó que "quienes reprobaban desde la oposición a los corruptos del gobierno, escogieron el desbarrancadero del Estado paralelo, es decir, desinstitucionalizaron aún más al Estado, y así echaron mano sin control ninguno a cuanta plata manaba de las arcas del imperio".
-¿Qué se podía esperar de este desbarajuste? ¿Era evitable el festín fétido y purulento que presenciamos hoy?, se pregunta Ochoa Antich, y se responde: Muy poco probable.
El activista de la Alianza por el Referendo Consultivo propone que "estos dos gobiernos que no lo son -el fáctico, que ocupa Miraflores, y el de mentirijillas, que se extravía en Capitolio- procuren acordarse para atacar asuntos nodales que agobian a la nación: energía eléctrica, agua, inflación, alimentos, medicinas". En este contexto, según Ochoa Antich, "podría pensarse también en un Pacto Anti-corrupción que permita restituir escenarios independientes de contrapeso y control para unos y para otros". Tarea que les sugiere a la Mesa Nacional de Diálogo y a la Asamblea Nacional.
Ochoa Antiche propone: "Que el Contralor deje de ser un indulgente camarada favorable al gobierno y se escoja por consenso a un venezolano independiente. Que las investigaciones parlamentarias las dirijan los contrarios, según sea el caso, y no siempre quienes detentan la mayoría del cuerpo. Y que se restituya la constitucionalidad, a todos estos efectos".
Al comentar la rueda de prensa de Humberto Calderón Berti, comparte su constatacion de que el "mantra de los tres pasos" fracasó, pero le critica que "su reacción no sea revisar y rectificar, sino huír hacia adelante" pidiendo "más extremismo". Igual dice de María Corina Machado, quien cuestiona al diputado Guaidó por no ser "suficientemente radical".
-Es decir, elega Ochoa Antich, no hay error en la política, de lo que se trata es de insistir en ella. Al borde del abismo, vocean: ¡Un paso al frente! Parafraseando al asesor de Clinton, habría que decirles: Es la estrategia, estúpido.
Por último, abogó por la conformación de una 3a opción entre el gobierno y la oposición, aunque admite que no es tan optimista como quisiera: "Pero ésa es la vía", sentencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario