La cebolla caramelizada o cebolla confitada es un tipo de guarnición que liga con una infinidad de platos. Podemos hacerla con azúcar o sin azúcar, esta es una receta de cebolla caramelizada con azúcar.
Para hacer cebolla caramelizada tenemos que usar cebollas dulces, las blancas, las de toda la vida. Actualmente tenemos en el supermercado una gran cantidad de tipos de cebollas pero las dulces son las específicas para esta guarnición.
Realmente esto se consigue por las llamadas reacciones de maillard, un proceso químico que se produce en algunos alimentos por una reacción de la proteína y algunos azúcares que contiene la cebolla, cuando vemos en los alimentos que toman ese color dorado caramelizado, es por la reacción de maillard.
Si sois unos amantes de la cebolla he de recomendaros una de mis sopas preferidas, la sopa de cebolla, con un pan tostado y queso gratinado, es un plato de 10. Por otra parte os aconsejo hacer algún día la tortilla de cebolla. Con este ingredientes se pueden hacer una gran cantidad de recetas fáciles.
En realidad para caramelizar cebolla no necesitamos azúcar pero a mi me gusta hacerla con azúcar ya que le aporta, como es lógico, un toque más dulce y eso a mi me gusta mucho la verdad. Cuando se mezcla con queso de cabra (un clásico) está de vicio.
Esta guarnición se puede usar en combinación con infinidad de recetas. Por ejemplo una hamburguesa casera con cebolla caramelizada y una rodaja de queso de cabra, es un delicia o por ejemplo podéis hacer una tortilla de patatas y ponerle cebolla caramelizada en vez la cebolla normal, quedará una tortilla suave y dulce. No es la receta tradicional de tortilla pero bueno, siempre hay variantes.
TRUCOS PARA CONSEGUIR CARAMELIZAR LA CEBOLLA
En realidad no es un truco, es que a veces no llegamos a cocinar de verdad la cebolla del todo y se disuelve el azúcar en el agua que ha soltado, por lo que se nos crea una especia de cebolla con “almíbar” sin ningún tipo de color.
Si seguís esta receta al dedillo os saldrá una cebolla caramelizada perfecta, os lo garantizo.
Algunos cocineros prefieren usar azúcar moreno para darle un toque diferente. También hay quien echa un chorrito de vino dulce (oporto o jerez) durante el proceso de caramelización, lo cual le agrega un plus de sabor extra. Pequeños trucos para cocinar la cebolla al gusto de cada cual.
MEDIDAS DE AZÚCAR PARA LA CEBOLLA CARAMELIZADA
Las medida perfecta es usar 1 cucharada y media (sopera) de azúcar por cada cebolla grande. He probado mil veces y es la que más se ajusta a la realidad.
Con todos estos consejos espero que disfrutéis de la receta de cebolla caramelizada, como he comentado antes no es necesario ponerle azúcar pero a mi me encanta ese toque tan dulce de la misma.
Con todos estos consejos espero que disfrutéis de la receta de cebolla caramelizada, como he comentado antes no es necesario ponerle azúcar pero a mi me encanta ese toque tan dulce de la misma.
Sé que no será tan sano como algunos defienden pero yo soy partidario de que el azúcar se debe de consumir pero en las cantidades que aconsejan los nutricionistas, no quitarla por completo de la dieta como se está haciendo hoy en día.
INGREDIENTES PARA HACER CEBOLLA CARAMELIZADA
- 3 Cebollas dulces
- Aceite de oliva
- Vinagre balsámico de Módena (un chorrito)
- Un chorrito de agua (opcional)
- 4 cucharadas soperas y media de azúcar blanco
CÓMO PREPARAR CEBOLLA CARAMELIZADA
1.- Comenzamos cortando la cebolla en juliana. Ponemos aceite en una sartén, incorporamos la cebolla, un poco de sal y cocinamos a fuego muy lento con la tapadera puesta. Para que os hagáis una idea yo estas 3 cebollas las tuve 30 minutos a temperatura 2 (tengo 10 niveles en mi vitro). Prácticamente a fuego bajo bajo.- 2.- Pasado todo ese tiempo, veréis que queda totalmente brillante y transparente la cebolla. Es hora de dar el siguiente paso.
- 3.- Agregamos el azúcar y subimos a fuego muy fuerte para caramelizar la cebolla, esto acelera el proceso de caramelización y le da un toque mucho más dulce.
- 4.- Vamos dando vueltas sin parar y poco a va cogiendo color dorado. Es el momento de ponerle un chorrito de vinagre de Módena. Le aportará sabor y color a la cebolla.
Tened cuidado de que no se queme. Si veis que se está apelotonando podéis ponerle un chorrito de agua también. - 5.- Una vez la retiremos, la dejamos reposar un poco y le retiramos todo el aceite que sobra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario