Tras 22.500 kilómetros recorridos, un argentino tiene que abandonar su hazaña de unir las tres Américas en Dakota del Norte por el cierre de la frontera entre Estados Unidos y Canadá a causa de la pandemia.
- En directo. Última hora del coronavirus
- Fotografía. Esto es lo que ven nuestros lectores desde sus ventanas
- Consejos. ¿Tengo derecho a reembolso? Así funcionan las aerolíneas y hoteles ante el coronavirus
Su reto arrancó el 31 de octubre octubre de 2017, cuando el argentino Martín Echegaray Davies (62 años) salió de la ciudad patagónica de Ushuaia con el objetivo de llegar hasta Alaska... a pie. Llevaba más de 22.500 kilómetros a cuestas cuando, ya en Dakota del Norte, el coronavirus acabó con su aventura al estar cerradas las fronteras entre Estados Unidos y Canadá por la pandemia.
No lo quedó otro remedio que darse la vuelta y regresar a su país natal, pero el argentino tiene claro que, cuando la crisis sanitaria termine, intentará acabar su hazaña, que lleva por nombre Caminata Las tres Américas. Para desarrollarla, tuvo que promover una campaña de crowdfounding para subvencionar la aventura, cuyo coste había valorado en 6.000 dólares.
CON UN CARRO A CUESTAS
Lo único que llevaba consigo durante el viaje era un modesto carro en el que llevaba sus escasas pertenencias como ropa, comida, una tienda de campaña y poco más. A él se ha referido Echegaray en Facebook como "su hotel de cinco estrellas". Después de 22.500 kilómetros a cuestas y mil anécdotas entre medias, le queda una sensación amarga, pero se considera optimista y tiene claro que logrará su reto en el futuro.
De momento, ha tenido que pararlo, como comentó en las redes hace unos días: "Lamentablemente con este tema por el que estamos pasando todos, la frontera se cerró rotundamente y los vuelos por avión también, por lo que he decidido regresar a la Argentina momentáneamente, ya que por más que se abran las fronteras dentro de un mes o dos, no tendré el tiempo suficiente para llegar hasta Tok, donde quería completar mi rally".
A PIE ENTRE NEVADAS Y -29 GRADOS
El lugar concreto donde lo inició fue la bahía Lapataia, un fiordo a orillas del Canal Beagle, en la isla Grande de Tierra del Fuego. Tras recorrer las 23 capitales de provincia argentina pasó por Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Costa Rica. El 11 de junio de 2019 alcanzó El Guasuale, en la frontera entre Nicaragua y Honduras después de 17.317 a pie. Después llegaría El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Estados Unidos.
La aventura tuvo que abandonarla en la ciudad de Fargo, en Dakota del Norte, estado que había recorrido en las últimas semanas entre nevadas monumentales y temperaturas de hasta -29 grados. Pretendía alcanzar desde allí el estado canadiense de Manitoba, pero el coronavirus y la decisión de Donald Trump de cerrar las fronteras estadounidenses se lo impidió. El destino final era Tok, una población de apenas 1.200 habitantes de Alaska y pretendía llegar a él después del verano. Tendrá que ser en otra ocasión...
No hay comentarios:
Publicar un comentario