domingo, 5 de abril de 2020

Viene el lobo / Alberto Rial

Alberto Rial
Capítulo n+1. El Departamento de Justicia (DOJ) de EEUU ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que lleve a la captura del ex presidente Nicolás Maduro, acusado de ser el capo di tutti i capi de una organización criminal, gestada y nutrida en 20 años de chavismo, que se conoce como cartel de los soles. En un afiche del tipo “Se Busca”, con el sello del DOJ en el extremo superior izquierdo y bajo el título de Régimen Corrupto Venezolano, la foto de Maduro ocupa el lugar de privilegio, flanqueada por los retratos del presidente del Tribunal Supremo de Justicia y del ministro de Defensa (estos dos sin recompensa asignada). En la parte inferior izquierda se muestra a 4 capos más, cada uno con un pote de 10 millones de verdes para quien ayude a su detención, y a la derecha de estos, en el mismo nivel jerárquico -por llamarlo de alguna manera- salen los retratos de otros 7 funcionarios y ex funcionarios del régimen (también sin recompensa). Uno de los 4 tasados en 10 palos ya se entregó a los yanquis, por voluntad propia, y está en el Imperio a la orden de las autoridades.
Capitulo n+2. Mike Pompeo, secretario de Estado del gobierno norteamericano, presenta una propuesta para un gobierno de transición en Venezuela. La propuesta contempla la elección de un Consejo de Gobierno por parte de la Asamblea Nacional (diputados chavistas incluidos), el levantamiento de las sanciones, la salida del país de todas las fuerzas militares extranjeras y la celebración de elecciones en un lapso no mayor de un año. Juan Guaidó y Nicolás Maduro se harían a un lado y no podrían formar parte de la nueva administración. Para variar, el chavismo rechazó la propuesta con palabras subidas de tono, mientras que el grupo de Lima y varios países europeos le dieron su respaldo.
Si bien la oferta de Pompeo se podría calificar de generosa –se habló hasta de mantener al alto mando militar en funciones- el régimen no está en condiciones de aceptarla, por razones obvias. Con recompensas millonarias y órdenes de captura sobre sus cabezas, los más altos jerarcas del chavismo y de las FAN (más muchos otros que está buscados por múltiples delitos) quedarían expuestos a que el gobierno de transición se desentienda de ellos y los deje a la suerte de la justicia internacional o, en el peor (o mejor) de los casos, los atrape en territorio venezolano y los envíe a EEUU, a La Haya o donde corresponda.
Capítulo n+3. Para dar el toque épico que faltaba, Donald Trump anuncia el despliegue de un vasto operativo antidrogas en el mar Caribe y las costas americanas del Pacífico para frenar el flujo de narcóticos. Se hace especial mención de Venezuela como plataforma de envío de droga a México y varios países de Centroamérica, desde donde se arregla su traslado posterior a EEUU. Los hierros que se van a incorporar a la fuerza interceptora no son para juegos: barcos y aviones sofisticados de combate y detección, con fuerzas terrestres de apoyo, en número suficiente para que no se les cuelen las avionetas, los jets privados, los yates y los peñeros que llevan años traficando de sur a norte. Con un toque de actualidad, Trump declaró que los carteles venezolanos y mexicanos iban a aprovechar la emergencia del coronavirus para intensificar sus envíos ilícitos.
Los tres eventos anteriores, ocurridos en los últimos 10 días, están claramente encadenados. Primero, el precio a la captura de los capos, luego la oferta bondadosa y finalmente el “big stick” en las aguas y cielos vecinos ¿Qué hará el régimen chavista y cómo será el desenlace? Baste decir que el chavismo y sus amos cubanos la tienen cuesta arriba, porque el lobo viene, de verdad. Y viene arrecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Heráclito, el filósofo que llora

Heráclito, el filósofo que llora Heráclito de Éfeso, conocido como "el filósofo que llora," fue un pensador presocrático nacido al...