La empresa Cruzsalud realizó un estudio para conocer cómo los empleados se adaptan al trabajo a distancia
En los últimos meses la empresa Cruzasalud llevó a cabo un estudio entre 150 personas que están en Venezuela llevando a cabo el teletrabajo, a propósito del aislamiento preventivo.
Dolores musculares en espalda, cuello y hombros son algunos de los resultados más llamativos entre las personas encuestadas. La adaptación al teletrabajo puede traer consigo a cambios o posturas carentes de ergonomía, las cuales finalmente se traducen en síntomas del sistema músculo esquelético.
«Cada paciente lo puede referir de diferentes maneras: dolor, ardor, sensación de quemazón, pesadez, presión», comentó Jorge Rojas, director médico de Cruzsalud.
Resultados
48% de la muestra está trabajando durante más horas. 42% refiere que su rendimiento es menor. La mayoría de los trabajadores reporta una alteración en su horario laboral. 79% reporta alteraciones en el patrón de sueño y la calidad de su descanso. 73% confiesa alteraciones en sus patrones de alimentación.
Las jornadas de trabajo más prolongadas implican mayor exposición a condiciones no deseables o disergonómicas. La ruptura de los hábitos regulares puede afectar la calidad del trabajo efectivamente realizado.
44% desea regresar a su oficina. Solo 5% manifiesta su deseo de continuar trabajando exclusivamente desde casa cuando el aislamiento termine. Asimismo, 51% de los trabajadores encuestados dice que quisiera experimentar la mezcla entre ambas modalidades.
Solo aquellos que pueden hacer su teletrabajo de oficina desde casa logran mantenerse activos laboralmente en Venezuela, al mismo tiempo que respetan el confinamiento preventivo. Pero es necesario poner atención. Trabajar desde casa sin las medidas ergonómicas adecuadas puede generar molestias y afecciones que, sin la debida corrección, terminarán afectando la calidad del trabajo y la vida en familia.
El mobiliario, la iluminación, el ambiente, los equipos y el horario son algunos de los factores determinantes en la calidad de las condiciones en las que se trabaja. Cuando se pasa sin planificación al teletrabajo, todos estos elementos se alteran de alguna forma.
De acuerdo con las apreciaciones de Rojas, las percepciones para realizar el trabajo desde el hogar, oficina o una mezcla de ambos es producto de una serie de variables subjetivas aplicadas a cada persona. Sin embargo, las condiciones mínimas para realizar el trabajo son fundamentales y decisivas al momento de tomar dicha determinación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario