América Latina ya suma 108.222 fallecidos y casi 2,4 millones de casos.
La pandemia de covid-19 se propaga en India, donde se tardará semanas en alcanzar el pico, y en América, en particular en Estados Unidos y países como Argentina, Brasil o México, mientras los países europeos que han abierto sus fronteras tratan de conciliar coronavirus con turismo.
India, el segundo país más poblado del planeta con más de 1.300 millones de habitantes, superó el medio millón de casos y 15.685 muertos, un salto récord diario con 385 nuevas víctimas y 18.500 nuevas infecciones en las últimas 24 horas.
El gigante asiático es el país con más casos por detrás de Estados Unidos, Brasil y Rusia, aunque el balance de fallecidos es mucho menor.
Según los epidemiólogos todavía faltan varias semanas para alcanzar el punto crítico por lo que el número de contagiados podría superar el millón antes de finales de julio.
En Irán, con 2.456 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva el número de contagiados a 220.180 y 10.364 víctimas, el guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei, advirtió el sábado que la situación económica empeorará si el país no logra controlar la propagación del virus.
Sin bares ni alcohol
Con más de 125.000 muertos y casi dos millones y medio de casos, Estados Unidos asiste impotente al crecimiento de la pandemia. Los contagios aumentaron en 30 de los 50 estados, especialmente en California, Arizona, Texas y Florida.
Texas, uno de los primeros estados que reabrió su economía, suspendió el desconfinamiento iniciado este mes y ordenó cerrar los bares y Florida, famosa por su vida nocturna, prohibió la venta de alcohol en los bares.
“Enfrentamos serios problemas en algunas zonas”, advirtió Anthony Fauci, asesor médico de la Casa Blanca en una rueda de prensa, en la que instó a los estadounidenses a comportarse con responsabilidad.
Las cifras crecen también en América Latina, donde el famoso pico de la epidemia -cuando los casos empiezan a reducirse- no acaba de llegar, con 108.222 fallecidos y casi 2,4 millones de casos.
Brasil sigue siendo el país más golpeado de la región, solo por detrás de Estados Unidos, con casi 56.000 muertes y 1,27 millones de contagios, según datos oficiales.
El avance de la epidemia llevó al gobierno argentino a endurecer las medidas de cuarentena impuestas en Buenos Aires y su periferia, el epicentro de la enfermedad en Argentina, que reporta 1.200 muertos y suma 55.330 casos.
Lejos de la capital, en Bariloche, en los Andes argentinos, cayeron las primeras nieves del invierno boreal, pero la pandemia de covid-19 ha cerrado hoteles y ha alejado a los esquiadores de las pistas de este exclusiva estación de esquí.
Ante el dilema de qué es primero, si la salud o la economía, el gobierno peruano decidió poner fin a la cuarentena nacional para reactivar el trabajo.
Los fallecidos ya superan los 25.000 en México, donde el ministro de Hacienda, Arturo Herrera, dio positivo por coronavirus tres días después de haberse reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Casi medio millón de muertos
La pandemia del nuevo coronavirus se ha cobrado la vida de al menos 494.337 personas en el mundo desde que China reportó la enfermedad en diciembre, y 9,8 millones de contagiados, según un balance de AFP.
En Europa la necesidad de conciliar turismo con coronavirus mantiene a las autoridades vigilantes ante los numerosos nuevos focos que se detectan en pleno desconfinamiento.
La localidad de Lloret de Mar, en la Costa Brava catalana, ha reforzado el personal municipal para vigilar a los veraneantes y utilizará un dron para detectar aglomeraciones y avisar con un mensaje pregrabado de la necesidad de mantener las distancias de seguridad.
Unas cuerdas de colores marcan las franjas reservadas para cada grupo de edad. El objetivo es “encontrar el equilibrio entre que la gente esté cómoda y relajada y al mismo tiempo sea un entorno seguro”, explica Jaume Dulset, alcalde de este municipio de 37.000 habitantes a 70 kilómetros de Barcelona.
Otra víctima del coronavirus son las coloridas marchas del Orgullo Gay. Sin embargo, grupos LGTB realizan este sábado en internet un maratón de actividades de música, coloquios y entrevistas para dar visibilidad a la lucha por la igualdad de derechos de la comunidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, que espera reunir centenares de millones de personas ante sus computadoras.
Entre los participantes se encuentran las cantantes pop Kesha y Ava Max, así como invitados políticos como Carlos Alvarado, el presidente de Costa Rica, país que acaba de legalizar el matrimonio de personas del mismo sexo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario