Pau Gasol: la discreción y sencillez del chico de los 225 millones de euros, las mansiones y los negocios lucrativos
Dejar su Barcelona natal y alejarse de su familia y amigos supuso un gran sacrificio. Pero ha merecido la pena.
Ha conseguido el sueño americano. Cuando Pau Gasol se propuso conquistar la NBA nadie le paró. Fue el segundo español en conseguir semejante hazaña tras la aventura de Fernando Martín en 1986, que se truncó tres años después al fallecer a causa de un accidente de coche. Hoy Pau cumple 40 años y, echando la vista atrás, se siente más que satisfecho por todo lo que ha conseguido.
Dejar su Barcelona natal y alejarse de su familia y amigos supuso un gran sacrificio. Pero ha merecido la pena. Hasta el momento ha conseguido dos anillos de la NBA, tres medallas olímpicas, seis medallas en campeonatos de Europa y un mundial, entre otros muchos logros. Mientras estuvo en los Lakers, Leonardo di Caprio, Jack Nicholson o Penélope Cruz fueron sus fans más incondicionales.
Además de los premios y el prestigio, según las estadísticas del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, desde que debutara con los Memphis Grizzlies en la temporada 2001/02 hasta la del 2018/19 con el San Antonio Spurs y el Milwaukee Bucks, el salario total de Gasol, con la inflación incluida, ha ascendido a 253,3 millones de dólares (225,1 millones de euros). Y su hermano Marc, desde la temporada 2008/09 con los Memphis Grizzlies -estuvo con ellos hasta 2018- hasta el 2018/19 con los Toronto Raptors ha acumulado unas ganancias de 166,8 millones de dólares (148,2 millones de euros).
A diferencia de otros compañeros de juego que hacen alarde de sus carísimos caprichos (Shaquille O'Neal se gastó 20 millones de euros en una mansión en Miami, LeBron James posee una flota de 15 coches de lujo o Jarret Jack guarda en sus armarios más de 1.500 pares de zapatos), Pau Gasol siempre ha sido un hombre discreto, comedido y muy familiar. Lejos de despilfarrar su fortuna, ha sabido invertirla sabiamente en varios negocios que le han estado rentando muy bien. Por ejemplo, se asoció con su íntimo amigo Rafa Nadal, con Enrique Iglesias, Cristiano Ronaldo y el empresario Abel Matutes Jr. -hijo del ex ministro del PP y uno de los hombres más ricos de Ibiza- en un lucrativo negocio de hostelería del grupo Tatel (Madrid, Ibiza, Miami y Beverly Hills). Y poco después se arriesgaron con el restaurante Zela en la isla pitiusa y en Londres.
En el 2003 creó la empresa Futur 16 S.L. con la finalidad de promocionar y desarrollar proyectos urbanísticos, compraventa, administración, arrendamiento no financiero o explotación bajo cualquier modalidad de fincas rústicas o urbanas, etc, de la que es administrador único su padre, Agustí. En el 2017, año en el que se presentaron por última vez las cuentas, la empresa tuvo unos ingresos de 710.000 euros y un beneficio de 125.000 euros. Nada mal cuando el año anterior tenía unas pérdidas de 1,3 millones de euros a raíz de unas malas gestiones tras la absorción del Banco Popular, que en su momento le contrató por un millón de euros anuales por prestar su imagen. Se comenta que de otros patrocinadores como Nike, Force o Porsche se podría embolsar también otros 2,5 millones de euros al año por cada marca.
Entre otras propiedades del deportista destacan la mansión de tres plantas que posee en el elitista barrio barcelonés de Sant Gervasi, un finca de 251 hectáreas en Almoguera (Guadalajara) y hace cuatro años vendió su casa con vistas al Pacífico por unos 2,8 millones de euros.
A pesar de ser uno de los deportistas más ricos de nuestro país, Pau Gasol siempre ha sido una persona muy solidaria. En 2003 fue nombrado embajador de Unicef y una década después creó junto a su hermano Marc la Gasol Foundation. En uno de esos viajes para esta Organización de las Naciones Unidas, la visita al campo de refugiados de Domiz, en el Kurdistán iraquí, le marcó de manera extrema. A su regreso, explicó: "Cada viaje ha tenido su dificultad con unas realidades muy duras. Pero este en concreto ha sido especialmente difícil porque he visto a muchos niños que han vivido un conflicto armado, tienen traumas psicológicos, han tenido que caminar muchos kilómetros desde la frontera de su país hasta el campo de refugiados y que tienen la esperanza de volver algún día a su casa. Un niño no debería pasar por esta situación".
Siempre discreto con su vida privada, a través de su cuenta oficial en Instagram se supo que se había casado en 2019 con la financiera californiana Catherine McDonnell, diez años menor, por partida doble, la primera en San Francisco y luego en el Ampurdán (Girona).
Sin duda, la joven será de una gran ayuda para manejar la cuenta corriente del pívot catalán. De momento, la pareja no tiene hijos. Anteriormente, salió durante cinco años con Silvia López, que fue una conocida cheerleader en Los Angeles Lakers y, según la última información que se sabe de ella, en la actualidad trabaja como nutricionista en Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario