En algunos países de América Latina corre el rumor de que los termómetros de infrarrojos con forma de pistola pueden ser dañinos para el cerebro. Aquí te explicamos si realmente es nocivo el uso de este dispositivo.
Todo empezó con un vídeo viral titulado La pistolita de temperatura mata neuronas, en el que un médico llamado José Mena advierte que la medición de temperatura con un termómetro sin contacto se puede comparar con "realizar rayos X" y hasta podría causar "la muerte de neuronas" y "problemas en el sistema nervioso".
Pero, ¿realmente es así? La Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) asegura que los termómetros de infrarrojos no emiten radiación, sino que la miden. En cuanto a la luz roja que acompaña la medición, solo se utiliza para facilitar el procedimiento. La OMS, por su parte, afirma que los termómetros sin contacto resultan "eficaces para detectar a personas con fiebre" y ayudan a evitar el contagio, ya que permiten mantener una distancia segura.
"El termómetro no está teniendo ningún contacto con nosotros, así que no puede generar la muerte de neuronas. No afecta para nada a las estructuras encefálicas", explicó, a su vez, el investigador Andrés Villegas Lanau, de la Universidad de Antioquia (Colombia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario