Este lunes 10 de agosto inició la primera semana de flexibilización en Zulia tras 148 días de cuarentena estricta por el coronavirus. Desde ayer, fueron habilitados 10 sectores de la economía formal, que se le suman a las áreas priorizadas que no dejaron de laborar desde que inició la cuarentena en marzo.
Aunque los zulianos exigían desesperadamente regresar a sus puestos de trabajo, ahora tienen otro problema con el que lidiar: la escasez de combustible. Los asalariados denuncian que aunque Maracaibo haya entrado dentro del plan de desconfinamiento bajo el esquema 7+7, deben comprar gasolina a los “pimpineros” para trasladarse ante la distribución irregular del carburante.
“Entramos en cuarentena flexibilizada sin despacho de combustible. Es una situación desesperante porque ahora no tengo cómo salir”, comenta Ronald Quintero, empleado de una ferretería.
la autoridades regionales aseguraron que garantizarían combustible a los sectores priorizados (alimentos, salud, telecomunicaciones, seguridad) por ser los únicos autorizados para continuar sus tareas cotidianas, aunque con limitaciones e insuficiencias.
La crítica escasez de la gasolina comenzó también a golpear hace más de un mes a estos trabajadores. Solo dos estaciones de servicio están habilitadas en Maracaibo para ellos, informó el gobernador Omar Prieto la semana pasada.
Hasta 12 dólares por 5 litros de gasolina
Ante la alta demanda de usuarios y la notoria falta del producto en la capital zuliana, algunos laboriosos de empresas priorizadas se han visto en la obligación de comprar el producto a los “pimpineros” que lo revenden a precios muy por encima del establecido en las bombas VIP (0.50 centavos de dólar el litro) y en las subsidiadas (5.000 bolívares el litro).
“La semana pasada me vi obligada a comprarle gasolina a los pimpineros del barrio Ziruma en la avenida Universidad. Pagué 40 dólares por 20 litros”, denunció Lorena Suárez, trabajadora de una empresa que pertenece a uno de los sectores prioritarios.
La mujer comentó a Versión Final que “por su situación de trabajo”, que amerita trasladarse a diario para hacer diligencias laborales, “tengo que comprar la gasolina con urgencia para cobrarle a los clientes y llevar el dinero a la empresa”.
Aseguró que este martes 11 de agosto preguntó a los mismos revendedores del derivado petrolero y ya la pimpina de 5 litros la están vendiendo en 12 dólares. “Ahora necesito $ 48 para adquirir la misma cantidad que compré la semana pasada a $ 40”, refirió Lorena, angustiada por la cada vez más abrumadora situación desencadenada en el Zulia desde el inicio del aislamiento obligatorio.
Añadió que de ganancias por el cobro al cliente devenga 5 dólares, que no son suficientes ni para cinco litros de combustible.
Solo dos E/S habilitadas en Maracaibo
La semana pasado en rueda de prensa, Prieto indicó que el suministro de gasolina se mantendría solo para las áreas priorizadas, como “agroindustria, alimentos, salud, seguridad y los sectores cercanos a la salud, como una ambulancia privada, por ejemplo”.
Aunque el mandatario regional no especificó en cuáles gasolineras serán surtidos ahora los nuevos sectores agregados, el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Occidental, M/G José Moreno Martínez, detalló la semana pasada que se dispondrían de solo dos bombas en el eje metropolitano para atender la demanda de funcionarios públicos y algunas instituciones públicas y privadas.
Según Moreno Martínez, la E/S El Pinar surtiría a los organismos de seguridad, y Motor 3 abastecerá las instituciones priorizadas como salud, alimentos, farmacias, organismos del estado, medios de comunicación, entre otros.
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