La organización humanitaria más grande del mundo ha sido galardonada "por sus esfuerzos en combatir el hambre y mejorar las condiciones para la paz en las áreas de conflicto"
El Nobel de la Paz 2020 ha premiado al Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), por sus "esfuerzos para luchar contra el hambre en el mundo". "La comida es la mejor vacuna contra el caos", ha subrayado la presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen.
El PMA, la organización humanitaria más grande del mundo, distribuye alimentos para apoyar proyectos de desarrollo y ayuda a refugiados y desplazados y también reparte comida en situaciones de emergencia. En 2019 brindó asistencia a cerca de 100 millones de personas en 88 países, recordó la entidad noruega.
Para el Comité Nobel, este Programa, que tiene su sede en Roma, desempeña un "papel clave en la cooperación multilateral para hacer de la seguridad alimentaria un instrumento de paz, y ha contribuido a movilizar a los Estados miembros de la ONU para combatir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto".
Con frecuencia, el PMA, fundado en 1961 y financiado por donaciones, es el primer organismo en llegar al lugar de una emergencia para brindar asistencia alimentaria a las víctimas de guerras, terremotos, inundaciones, sequías, huracanes y otros desastres naturales. Una vez que la emergencia ya se ha solucionado, el programa ayuda a las poblaciones a recuperar sus vidas y los medios de sustento que se han visto previamente afectados. Dispone de 5.600 camiones, 20 barcos y 92 aviones que entregan alimentos y dan asistencia de forma constante a los más necesitados en cualquier rincón del mundo,
Durante la lectura del premio, la entidad noruega se refirió a la pandemia de coronavirus pues recordó que "ha contribuido a un fuerte repunte del número de víctimas del hambre en el mundo".
LA PAZ Y LA ERRADICACIÓN DEL HAMBRE, INDISOLUBLES
Recibir el Nobel es un "momento de orgullo", reaccionó Tomson Phiri, portavoz del PMA, poco después del anuncio. "Parte de la belleza de las actividades del PMA se debe a que no solo aportamos alimento para hoy y mañana, sino que también le damos a la gente los conocimientos necesarios para satisfacer sus necesidades en los días de después", agregó. El Nobel "es una poderosa manera de recordar al mundo que la paz y la erradicación del hambre son indisolubles", reaccionó además en Twitter la organización.
Es el duodécimo Nobel de la Paz concedido a una organización o personalidad de la ONU o vinculada con Naciones Unidas. En 2007 fue reconocido el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC); en 2005, la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y su director, Mohamed ElBaradei y en 2001, la propia ONU y su secretario general, Kofi Annan.
Los países en conflicto son una de las prioridades del PMA ya que la guerra es al mismo tiempo causa y consecuencia del hambre. "No hay 1.000 maneras de actuar (...) La única manera de terminar con el hambre es poner fin a los conflictos", declaraba en septiembre el director general de la organización, el estadounidense David Beasley.
En 2018 el Nobel de la Paz fue adjudicado al primer ministro etíope Abiy Ahmed, por sus esfuerzos de acercamiento con Eritrea.
Este año, que no contaba con un claro favorito, se disputaban el galardón 211 individuos y 107 organizaciones pero, según la tradición, sus nombres no serán divulgados hasta dentro de 50 años.
El galardón, que consiste en una medalla de oro, un diploma y diez millones de coronas suecas (cerca de 1,1 millones de dólares, unos 950.000 euros) será entregado formalmente el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, el empresario y filántropo sueco Alfred Nobel (1833-1896).
No hay comentarios:
Publicar un comentario