El Museo Picasso Málaga expone una de las facetas menos conocidas de Pablo Picasso: la de ceramista. Hasta el 31 de diciembre, la sala XII del Palacio de Buenavista de la ciudad andaluza acoge Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023, una muestra compuesta por 19 cerámicas que el genial pintor realizó entre 1931 y 1962.
Instalado en el sur de Francia, fue entre 1946 y finales de los 60 cuando Picasso profundizó en el arte de la cerámica, lo que más tarde supuso un gran descubrimiento artístico. Entre las piezas expuestas se encuentran coloridos platos de arcilla ilustrados con cabezas de cabras, rostros humanos y de faunos, jarras con forma de búhos o insectos, placas, tejas o ladrillos. El artista aprovechó el volumen de las lozas para pintar sobre ellas y proporcionarles así un significado distinto, aunque manteniendo reconocible el uso para el que habían sido creadas. Infundió a estas obras una nueva vida a un arte milenario que logró hacer plenamente suyo. Como ejemplo de esta transformación está Búho con cabeza de fauno, obra que realizó en 1947. En ella, el vertedor y las asas de este jarrón se convierten en el pico y las alas del ave, siendo esas asas también los cuernos de un fauno. En Insecto (1951), el genio transformó un "gus", vasija típica de la Provenza francesa para guardar agua, en un insecto al ensamblar seis asas laterales y pintarle ojos, patas y alas.
La labor como ceramista de Picasso es una prolongación de su actividad como escultor, pintor y grabador. Fue un gran conocedor de la cerámica tradicional española y trabajó sobre obras de artesanos e incluso sobre piezas y escombros desestimados por las propias alfarerías: vasijas, platos, baldosas, jarrones, azulejos, bandejas...Al pintar sobre ellos, creó una singular combinación de tradición y modernidad.
La muestra incluye tres pinturas que llevó a cabo durante la misma época (tres óleos que recrean temas presentes en toda la obra picassiana) y el Cuaderno de dibujo La Californie, publicación con veintidós dibujos a tinta china, lápiz, grafito, carboncillo y gouache sobre papel vitela, que Picasso realizó en Cannes en 1956. Éste se exhibe en formato digital y se trata en su mayoría de retratos hechos en el estudio de La Californie o apuntes de la naturaleza.
DATOS DE INTERÉS:
Dónde: Museo Picasso Málaga (Palacio de Buenavista. San Agustín, 8. Málaga)
Cuándo: hasta el 31 de diciembre.
Precio: 9 euros (entradas en www.museopicassomalaga.org)
No hay comentarios:
Publicar un comentario