La Academia Sueca publica la llamada con la que anunció el fallo a la poeta estadounidense.
-Buenos días. Mi nombre es Adam Smith. Le llamo de la Organización del Premio Nobel de Literatura. ¿Hablo con Louise Glück?
- Sí, soy yo... ¿Vamos a grabar la conversación? Creo que no puedo con esto... [...]. De verdad que necesito tomar un café ahora. Si me puede esperar dos minutos.
La Academia Sueca ha publicado en Youtube el sonido de la llamada telefónica con la que ha comunicado a la poeta Louise Glück que acababa de ganar el Premio Nobel de Literatura.
La conversación es conmovedora. Glück insiste en un par de ocasiones en que la noticia llega a una hora muy temprana del día en la Costa Este de Estados Unidos y que le cuesta hacerse una idea de lo que está pasando. Por eso, cuando el representante de la Academia le pregunta qué es lo primero que se le viene a la cabeza al conocer el fallo, Glück tiene un arranque de sinceridad propia de los desvelados y nombra una casa que estaba pensando en comprar en Vermont y que ahora podrá pagar. "Vivo en un piso en Cambridge", explica con timidez la poeta.
Después, reconoce su preocupación por la presión que pueden sentir las personas queridas: "Lo primero que pensé es que que me voy a quedar sin amigos, porque todos mis amigos son escritores". Y, un poco más adelante, intenta hacer una reflexión literaria: "No sé lo que significa esto. Sé que es un gran honor".
El emisario también le pregunta a Glück un consejo, una puerta de entrada en su obra para los lectores que hasta ahora no la conozcan. Y la poeta duda en su respuesta. "Todos los libros son muy diferentes entre ellos". Al final, se acuerda de Averno (Pre-Textos, 2011) y recomienda ser prudente con sus primeras colecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario