La depresión tropical ganó intensidad este sábado 7-N y se convirtió en tormenta camino a la isla. Comenzó evacuación preventiva en algunas regiones.
La depresión tropical Eta ganó intensidad este sábado 7-N en el mar Caribe y se convirtió en tormenta camino a Cuba, que la espera esta noche con sus provincias centrales en estado de alarma.
Tras castigar Centroamérica como huracán y dejar más de 150 muertos y cuantiosos daños, Eta se dirige ahora a Cuba y Florida.
Según el Instituto de Meteorología, Eta se encontraba al mediodía "55 kilómetros al norte de Caimán Grande, y a 260 kilómetros al sur-suroeste de Trinidad, Sancti Spíritus (Cuba). Eta se mueve rápidamente al este-nordeste a razón de 28 kilómetros por hora", con vientos de hasta de 80 km/h.
"Se espera una gradual intensificación mientras se aproxime en la noche de hoy (sábado) al sur de la región central de Cuba, incrementando las lluvias en gran parte del archipiélago, que pueden ser fuertes e intensas, incluso en zonas alejadas del centro", advirtió la Defensa Civil.
Por lo cual se decretó fase de alarma para la provincia de Matanzas (oeste) y las de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila (centro).
Esa entidad ordenó a los gobiernos provinciales y municipales "cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres con racionalidad".
Desde el amanecer se suspendió la transportación por trenes y ómnibus en la isla, así como por mar a la Isla de la Juventud, al sur de La Habana.
Esos territorios comenzaron ya la evacuación de personas a lugares seguros, con alimentación y asistencia médica; así como se "alivian" algunos embalses de agua, en vista a las fuertes lluvias que acompañan a Eta.
La televisión local comenzó una programación especial continua para informar a la población.
Protocolo ciclónico
El protocolo ciclónico cubano establece las etapas informativa, de alerta, alarma y recuperativa antes, durante y tras el paso de una tormenta.
Las tres provincias más afectadas en este momento por los rebrotes de covid-19 -Pinar del Río, Ciego de Ávila y Sancti Spiritus- se encuentran entre las áreas en alerta y alarma, lo que ha complicado los preparativos y la evacuación frente a la tormenta.
A finales de agosto, la tormenta tropical Laura recorrió de este a oeste la costa sur del país afectando a todo su territorio, donde causó daños en casi 14.200 hectáreas de cultivos aunque sin dejar víctimas.
En octubre, el huracán Delta obligó a evacuar a unas 14.000 personas en el oeste del país, aunque esta tormenta no llegó a tocar tierra en el país caribeño ni causó daños de importancia.
La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando el Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente dejando 10 muertos y pérdidas materiales cuantificadas en 13.185 millones de dólares en viviendas, infraestructuras y en los sectores agrícola y ganadero, según datos oficiales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario