Las capillas en el corazón de Alentejo conforman uno de esos viajes en lo que lo lúgubre se vuelve protagonista
«Nosotros huesos que aquí estamos por los vuestros esperamos» es el mensaje de recibimiento a los visitantes por quienes idearon las conocidas como Capelas dos Ossos o Capillas de los Huesos que existen en el Alentejo, al sur de Portugal, entre el río Tajo y el Algarve a tres horas de la frontera española.
Además de la famosa Capilla de Évora, una de las ciudades más importantes y destacadas del Alentejo, también merecen una visita la capilla de Campo Maior, un pequeño y solitario pueblo fronterizo con Badajoz y la de Monforte, una villa muy cerquita de Portalegre. Las tres capillas invitan al viajero ahora que se acerca el puente de Todos los Santos a un viaje a lo efímero de las cosas o, más bien, de la vida terrenal, a través de una composición algo macabra en la que huesos y calaveras se convierten en auténticas obras de arte y que desde luego no será difícil de olvidar.
Estas capillas en el corazón de Alentejo conforman uno de esos viajes en lo que lo lúgubre se vuelve protagonista. Y, aunque la idea pueda parecer un tanto tétrica, podemos asegurar que bien merecen la pena una visita, tanto a niños como a mayores no os dejarán indiferente.
La Capilla de los Huesos de Évora
En el interior del Convento de São Francisco se encuentra instalada la Capela dos Ossos (Capilla de los Huesos) que, envuelta en un ambiente de penumbra y tragedia propio de una cripta, es uno de los monumentos más extraordinarios y llamativos de Évora.
Esta capilla fue construida a finales del siglo XVI a partir de una idea de los frailes franciscanos que vivían en este monasterio: reflexionar sobre la condición, la frágil existencia humana y meditar sobre la vida eterna y definitiva. Sus paredes y pilares se encuentran revestidas por cinco mil calaveras y millares de huesos que estaban sepultados en los cementerios de la ciudad. Al fondo, en una de las paredes, aparecen colgados dos esqueletos. Una leyenda cuenta que eran padre e hijo, y que el hijo maltrataba a la madre, acción de la cual el padre era cómplice al no oponerse. Al morir la madre echó sobre ellos la siguiente maldición: !Que la tierra de vuestras sepulturas no os destruya!
La Capilla de los Huesos de Campo Maior
También conocida como Capela das Almas, se encuentra localizada junto a la Iglesia de Nossa Senhora da Espectação, en el municipio de Campo Maior.
Se trata de una inquietante capilla que se encuentra totalmente forrada de huesos pertenecientes a los fallecidos por una explosión del depósito de pólvora de la localidad que arrasó casi dos tercios de la villa en el año 1732.
La Capilla de Monforte
La más pequeña de todas, pero también espectacular. Precisamente junto a la iglesia Matriz de la localidad se encuentra la Capela dos Ossos. Se trata de una capilla forrada con restos humanos, huesos y calaveras, aunque destaca por su reducido tamaño de algo más de 4 metros cuadrados.
Sin lugar a dudas, una excusa perfecta para visitar este Halloween Alentejo y sus maravillosas y escalofriantes Capillas de los Huesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario