sábado, 6 de marzo de 2021

El Papa en Irak: Quien cree en Dios, no tiene enemigos que combatir




 Ary Waldir Ramos Díaz - publicado el 06/03/21

Encuentro interreligioso de Ur: "Hostilidad, extremismo y violencia no nacen de un espíritu religioso; son traiciones a la religión"

El papa Francisco destacó que el patriarca Abrahán, es un profeta de paz. Pero que su profecía no se ha cumplido, “al contrario, espadas y lanzas se han convertido en misiles y bombas”. Lo dijo en el encuentro interreligioso en Ur en la llanura de Ur, lugar de nacimiento de Abraham, el 6 de marzo de 2021.

“¿Dónde puede comenzar el camino de la paz? En la renuncia a tener enemigos. Quien tiene la valentía de mirar a las estrellas, quien cree en Dios, no tiene enemigos que combatir”.

Sólo tiene un enemigo que afrontar, que está llamando a la puerta del corazón para entrar: es la enemistad”, agregó.

Antes de este encuentro, el pontífice habló en privado con el líder espiritual de los chiítas iraquíes, el ayatolá Ali Al-Sistani durante 45 minutos.

La llanura color ocre, desierta, polvorosa ha sido el escenario de varios testimonios de fraternidad. Antes del discurso del Papa Francisco, un cristiano cantó un pasaje del Génesis y luego un musulmán cantó una sura del Corán.

Los participantes escucharon las experiencias de fraternidad vividas por jóvenes, así como por una mujer mandea y una chiíta.

«Hoy nosotros, judíos, cristianos y musulmanes, junto con los hermanos y las hermanas de otras religiones, honramos al padre Abrahán del mismo modo que él: miramos al cielo caminamos en la tierra». 

Miramos al cielo

El Papa se dirigió a la  descendencia de Abrahán y a los representantes de distintas religiones: «El hombre no es omnipotente, por sí solo no puede hacer nada. Y si elimina a Dios, acaba adorando a las cosas mundanas. Pero los bienes del mundo, que hacen que muchos se olviden de Dios y de los demás, no son el motivo de nuestro viaje en la tierra«.

Desde este lugar que es fuente de fe, el Papa sostuvo que la «ofensa más blasfema» es profanar el nombre de Dios odiando al hermano. «Hostilidad, extremismo y violencia no nacen de un espíritu religioso; son traiciones a la religión. Y nosotros creyentes no podemos callar cuando el terrorismo abusa de la religión«.

Es más, Francisco insistió, «nos corresponde a nosotros resolver con claridad los malentendidos. No permitamos que la luz del Cielo se ofusque con las nubes del odio. Sobre este país se cernieron las nubes oscuras del terrorismo, de la guerra y de la violencia. Todas las comunidades étnicas y religiosas sufrieron».

La declaración del Papa fue un llamamiento a la responsabilidad común ante un foro de de líderes religiosos presentes para la ocasión. Entre ellos se encuentraban el jeque Farouk, líder espiritual yazidi de la llanura de Nínive, así cómo el jeque Sattar, papa de los mandeos o representantes kakai de Kirkuk, así como los zoroastrianos».

El dolor de los yasidíes

Francisco rememoró los horrores de la violencia del Estado Islámico sin mencionar el grupo yihadista. Ante esta platea, el Papa reafirmó la defensa de los más débiles, y recordó en particular «a la comunidad yazidí, que ha llorado la muerte de muchos hombres y ha visto a miles de mujeres, jóvenes y niños raptados, vendidos como esclavos y sometidos a violencias físicas y a conversiones forzadas».

Libertad religiosa 

El pontífice también exhortó a una mayor libertad de conciencia y religiosa, reconocida por todos y para todos, como derechos fundamentales; «que son derechos fundamentales, porque hacen al hombre libre de contemplar el Cielo para el que ha sido creado».

El terrorismo, destacó, «cuando invadió el norte de este querido país, destruyó de manera brutal parte de su maravilloso patrimonio religioso, incluyendo iglesias, monasterios y lugares de culto de diversas comunidades».

Así, el Papa invitó a la reconstrucción del país contando con todas las fuerzas- también religiosas- del país. «No nos cansemos nunca de mirar al cielo, de contemplar estas estrellas, las mismas que, en su época, miró nuestro padre Abraham». 

Después de esta reunión, el Papa Francisco debería volar a Bagdad para celebrar la misa según el rito caldeo en la Catedral de San José en la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Viviendo con un narcisista

Viviendo con un 𝐍𝐚𝐫𝐜𝐢𝐬𝐢𝐬𝐭𝐚 Ten cuidado con quién sales y con quién te casas, porque la prisión más grande del mundo es un hogar si...