BORIC SE TOMABA EN SERIO SU PERFIL CONTESTATARIO, YA DESDE CUANDO CURSABA SEGUNDO MEDIO
El titulo precedente no es de nuestra autoría. Lo he tomado para el presente artículo solo porque esta frase es de uso constante por parte de comentaristas y personas ligadas con los medios como forma mordaz para entender y explicarse las habilidades del joven magallánico -gentilicio regional- para desarrollar una mas que meteórica carrera política que lo ha llevado en menos de diez años a ocupar la Presidencia de la República. En Chile siempre se han cultivado las formas del republicanismo y ello constituye una característica de la prestancia y solidez de sus instituciones. Una de las derivaciones de ello es el ejercicio exhaustivo de los niveles ascendentes en la función pública, aunque ello no es una regla y mucho menos una norma estatuida, pero se considera como una credencial muy significativa.
Se sabe que en la gestión de Ricardo Lagos Escobar, la tercera presidencia democrática luego del el reinicio democrático 1989, el Partido Socialista (PS) ejercía una gran presión sobre las esferas gubernamentales para avanzar dejando atrás el lastre pinochetista y se pusiesen en práctica ejecutorias mas cónsonas con el ideario de centro-izquierda que correspondía luego de dos gobiernos también aupados por la Concertación, coalición de los Socialistas, la Democracia Cristiana, el Partido Radical y el Partido por la Democracia, pero dirigidos ambos por la DC a través de Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle. El PS tenía un conjunto de aspirantes de gran calibre, que aspiraban a suceder a Lagos. Eran los llamados Barones del PS, pero éste, con gran voluntad para buscar la renovación del ambiente político y con el fin de desarrollar nuevas perspectivas de liderazgo, puso sobre la mesa la candidatura de una mujer, la médico Michelle Bachelet, quien no tenia un pasado político especialmente relevante, pero inequívocamente respondía a la tradición socialista. Fue ese un caso en el cual la tradición referida al amplio currículo y a la “experiencia” sufrió un revés, pero siempre se evaluó como una consecuencia de gestiones y presiones cupulares, ya que con su primer mandato (2006-2010) se inició un péndulo político de cuatro periodos en los cuales ella y Sebastián Piñera, un veterano político miembro del Partido Renovación Nacional (RN) e importante empresario, se alternaron en el poder hasta el presente año 2022.
Durante el primer gobierno de Sebastián Piñera (2011-2014) comenzó a manifestarse una ola de descontento social muy significativo marcado por cuatro problemas fundamentales: 1) la creciente desigualdad social (corroborada por estadísticas diversas y bien fundamentadas) en contraposición con los indicadores macroeconómicos que colocaban al país como paradigma del progreso en América Latina; 2)El manejo de la pensiones a través de fondo privados; 3)La privatización de la educación universitaria con el consiguiente endeudamiento personal y familiar; 4) El endémico para cada vez mas grave problema en la Araucanía, dados los ancestrales reclamos de los Mapuches y otras etnias.
Este panorama creó caldo de cultivo para que ocurriesen masivas manifestaciones estudiantiles, a las cuales seunieron sectores sociales motivados y movilizados principalmente por un conjunto de nuevas organizaciones que habían ido creciendo en el espectro de la izquierda chilena como consecuencia del descontento hacia el liderazgo político tradicional. Cabe enfatizar que fueron organizaciones, movimientos y agrupaciones formadas mas dentro del concepto de “partidos de cuadros”, diferentes del clásico “partido de masas” que es característico del fin de la modernidad dentro del juego político del siglo XX. Estos movimientos y agrupaciones, inspirados en visiones valóricas de las minorías, con mensajes divorciados de esquemas dogmáticos y alejados del ideario que prevaleció en las luchas de finales del siglo XiX y de toda la centuria de XX, fueron órganos de movilización y agitación del amplio movimiento estudiantil que estalló en Chile el año 2011. Pero debe resatarse que el eje directriz del mismo fue la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), que en esos momentos eran encabezados por dos personajes cuyo nombre se proyecta hasta hoy y que darán mucho que hablar en el futuro: Camila Vallejo y Giorgio Jackson, respectivamente. Sobre las particularidades de esta coyuntura hemos de volver bajo una óptica mas detallada, ya que la misma es sin duda un punto de inflexión en la ruta de Gabriel Boric, pero ahora debemos retomar el hilo específico del personaje para discernir sobre la ubicación e interacción de sus “dos almas”.
LOS ORÍGENES
La circunscripción político-administrativa mas austral de Chile es la denominada Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y allí, el 11 de febrero de 1986, nació en Punta Arenas el hoy presidente de Chile. La historia de la familia Boric en Chile parte de 1895, cuando Ive Boric Baresic llegó a Magallanes, proveniente de Croacia. Al igual que muchos europeos animados por la posibilidad de encaminar la ruta del desarrollo personal y familiar en regiones casi inexploradas de Chile, este croata arribó a la zona mas meridional buscando dedicarse a la explotación minera y aunque fracasó en ese intento inicial, regresó posteriormente trayendo a su esposa. De allí parte la progenie, ya que este colono es el padre de Luis Pedro Boric, quien luego contraería nupcias con Magdalena Scarpa y de esa unión nacería Luis Javier Boric Scarpa, padre de Gabriel Boric Font. La madre del hoy presidente es una chilena con ascendencia catalana, María Soledad Font Aguilera Font. Gabriel Boric Font Scarpa Aguilera, llegó al mundo cuando el Frente Patriótico Manuel Rodríguez definió ese período como el “año decisivo” para terminar con la dictadura de Augusto Pinochet, cuya acción máxima fue el atentado contra el presidente de la Junta Militar llevado a cabo el siete de septiembre.
Asimismo, en la casa de los Boric Font también había noción de lo urgente que era sacar a los militares del poder político, aunque las acciones impulsadas desde el hogar eran muy diferentes a las del grupo armado nacido en el Partido Comunista. Asimismo, cuando Gabriel Boric nace, hace solo seis años (27 de agosto de 1980) que se ha celebrado en el Teatro Caupolicán de Santiago el primer acto de masas que debió enfrentar la dictadura, cuando el teatro a reventar desafió la represión para rechazar la constitución pinochetista en medio de un gran fervor unitario, cabiendo además apuntar que el único orador fue el expresidente Eduardo Frei Montalva.
El padre, Luis Boric Scarpa, era en ese entonces un ingeniero químico egresado de la Universidad de Valparaíso y quien a poco de titularse ingresó en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Allí se desempeñó durante cuarenta y un años años, llegando a ser Gerente de Refinación y Logística de esa compañía estatal hasta el momento de su jubilación en el año 2012. Durante esos años, inclusive hasta el presente, salvo prueba en contrario, Luis Boric Scarpa ha sido un activo militante demócrata cristiano en Magallanes y aunque nunca ha ocupado cargos directivos importantes en esa organización, es suficientemente conocida en la Región su posición política, recordando especialmente su desempeño dentro de labores propagandísticas en los momentos de la lucha contra la dictadura.
El apellido Boric es conocido en Magallanes. Si bien no son una de las familias históricamente poderosas de la zona, como los apellidos Braun o Menéndez, sí marcaron presencia en espacios importantes de la sociedad. Esto principalmente porque Vladimiro Boric, tío abuelo del hoy Presidente, fue el primer obispo de Punta Arenas, mientras que las hermanas de éste, Ángela y María, fueron monjas.
Los Scarpa también son una familia tradicional en Magallanes. Es la rama proveniente del lado materno de su padre y con certeza puede decirse que ha marcado una línea de influencia sobre Gabriel Boric. Su tío abuelo, Roque Tomás Scarpa Martinich, fallecido en 2015, fue uno de los fundadores de la Democracia Cristiana en la zona y se convirtió en el primer intendente de Magallanes cuando partió la transición con Patricio Aylwin como presidente de Chile. Había sido director de Radio “Presidente Ibáñez”, y través de este medio de comunicación fue una de las voces más críticas en Magallanes contra la dictadura, atacando al régimen militar los diariamente en sus comentarios editoriales. Como detalle importante apuntaremos que en la revisión del documentos, publicaciones y medios escritos que nos han servido de documentación sobre la infancia y la adolescencia de Gabriel Boric, pudimos encontrar un tweet de su cuenta donde en forma dolorida expresaba sus sentimientos ante la muerte de ese pariente.
Otro Scarpa importante fue Roque Esteban, primo de Roque Tomás, quien fue un escritor ganador del Premio Nacional de Literatura en 1980, profesor de literatura en la Universidad de Chile y director de la Biblioteca Nacional (Dibam) durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Considerando tales circunstancias, puede verse como en sus años de pubertad Gabriel Boric llegó a desarrollar un evidente interés en la literatura. No en vano, Sergio Ramírez, afamado novelista nicaraguense y perseguido de la dictadura de Ortega, fue invitado especial a su toma de posesión. El hogar en que creció Gabriel Boric y en el cual viven hasta hoy sus padres es un lugar espacioso y con el confort moderno, por decir lo menos. Tiene una estupenda vista al Estrecho de Magallanes y es un terreno de dos lotes; uno ocupado por la vivienda propiamente dicha y el otro por un amplio estacionamiento. En dicha casa el candidato convivió, además de sus padres, con su hermanos Simón –actual jefe de comunicaciones de la Universidad de Chile– y Tomás, ambos menores que él. Esta residencia era lugar habitual de reuniones con amigos, tanto de los padres como de los hijos. Probablemente, desde pequeño, Gabriel Boric escuchó conversaciones políticas en las reuniones sociales que ofrecía su padre, quien debido a su militancia era muy cercano a personajes de la Democracia Cristiana como José Ruiz de Giorgio, ex senador y quien fuera uno de los 16 detenidos durante el ‘puntarenazo’, la histórica manifestación pública contra Augusto Pinochet realizada en 1984, en vista y presencia del general.
LA FRAGUA
Ser funcionario de ENAP otorga estatus en Magallanes, principalmente por la importancia de la empresa en la economía local. De esta forma, con buen trabajo, con buena residencia para la familia, los Boric Font buscaron un “buen colegio” para su hijo Gabriel. En 1991 ingresó a estudiar al British School de Magallanes, el colegio “más cuico” (vocablo chileno que denota posición social por riqueza) de Magallanes, donde compartiría con otros alumnos hijos de miembros de las Fuerzas Armadas, de empresarios y de toda la élite de la región.
Gabriel Boric, desde los primeros años de enseñanza, se destacó como un alumno muy estudioso y competitivo, pero más relevante que las notas es que en este colegio desde muy temprano comenzó a mostrar una inquietud por la política: "Yo salí presidente en primero, pero en ese tiempo yo no sabía lo que era ser presidente, por eso fui un mal presidente. Ahora estoy preparado y les prometo ser buen presidente. Y por favor, si quieren votar por mí piénsenlo. Si votan por mí, solo porque soy su amigo y les da lo mismo quien salga presidente, no voten por mí". La anterior transcripción es párrafo de una carta que Gabriel Boric Font escribió a sus compañeros de curso del British School cuando tan sólo tenía nueve años y cursaba tercero básico. Ésta fue revelada por su hermano Simón al noticiario 24 Horas de Televisión Nacional de Chile.
Otro extracto de esta misiva fue publicada en 2014 en una entrevista realizada por Revista Sábado de El Mercurio: "Si votan por mí les prometo que seré un buen presidente. Tal vez no les regale chocolates ni les complete el álbum, tal vez no sea como Eduardo Frei, como Fujimori, ni como Bill Clinton, pero estoy seguro de ser por lo menos un buen presidente de curso", decía el ahora candidato a presidente de Chile. Evidentemente Boric tenía una vaga pero muy presente vocación política desde niño y tenía un concepto de lo importante que era ser presidente. En este sentido, un amigo, hizo referencia a otra particularidad que da cuenta de los valores de probidad inculcado por sus l padres: “Como a los nueve años los papás le daban una mesada y el Gabriel tenía que rendir los gastos”, relata.
A medida que fue creciendo, junto con un grupo de compañeros Gabriel Boric empezó a interesarse cada vez más en temas políticos y culturales, sobre todo a partir de séptimo básico. En esto, según lo reseñan varios medios que han hurgado en la vida del joven presidente, jugaron papel muy importante tres figuras clave, los profesores Óscar Barrientos, José Antonio Vergara y José Ramón González. El primero es escritor e impartía la clase de Lenguaje, el segundo Historia y el tercero Informática. “Cada uno aportó lo suyo”, recuerda un compañero de Boric en el colegio. Por ejemplo, Barrientos les fomentó el interés en la literatura y el teatro; Vergara tenía un electivo de Economía en el que presentaba datos que permitían formarse una opinión crítica sobre la situación chilena; mientras que González, de origen cubano, lo puso en contacto con la poesía de José Martí y con formas musicales de tendencia actualizada.
“Era un muchacho muy idealista, buen alumno, muy interesado en la poesía, en la narrativa, en el teatro, con fuerte inclinación a lo humanista y con dotes de líder. Bien porfiado y empecinado en sus proyectos y tentativas cuando quería hacer algo. Yo creo que era un alumno sui generis. Conjugaba mucho su capacidad analítica y su necesidad de buscar respuestas a algunas preguntas en aquel tiempo, con una mirada política muy crítica del momento que se estaba viviendo y con una gran fascinación por los procesos políticos que había vivido el país, latinoamérica y el mundo. Le gustaba unificar la literatura con la política”, señaló el profesor Óscar Barrientos en una entrevista a la revista cultural mexicana “Visión Inversa”. Allí mismo cuentan Barrientos y otros amigos de Boric, que entre sus lecturas predilectas estaba Pablo de Rokha, Gabriela Mistral, Mario Benedetti y Jorge Teillier.
Además, en el taller de teatro se mostraba histriónico, según recuerda su ex profesor. “Soy el hombre construido de montañas. De montañas y de grandes aluviones. Aquellos que lloraron los dioses de pena acumulada. Los mismos dioses que vendimos al infierno”, dice parte del poema “Yo soy”, escrito por Gabriel Boric en 2001 con el seudónimo de ‘Gorrión’ para el grupo literario La Bandada que tenía junto a Barrientos y sus compañeros. El extracto fue publicado en un perfil realizado por la misma publicación que hemos citado.
De la mano de la poesía, Gabriel Boric ya era un caso especial en medio de sus compañeros que estaban más interesados en los deportes o los automóviles. Pero esto aumentó cuando en séptimo básico ingresó al colectivo I3 (Intransigencia Izquierda Insurreccionalista), donde se nutrió de los conocimientos que compartían intereses similares.
Este era un movimiento de alrededor 12 estudiantes del British School, atraídos principalmente por temas políticos. Entre sus fundadores se encontraba el actual cineasta Leonardo Medel, quien iba dos cursos más arriba que Boric. Al integrarse el joven Gabriel, su vida era lo más parecido a la que tenía el grupo de estudiantes de la película ‘La sociedad de los poetas muertos’, mezclando poesía con acciones encaminadas a romper lo establecido.
En este tiempo comenzó a “salir a jugar a la pelota”. Esto no eran partidos de fútbol, sino que era una suerte de mensaje en clave con el cual se anunciaba que era momento de tomar el spray y salir a rayar el nombre de la organización a las calles de Punta Arenas. Para esto salían en grupos de siete u ocho integrantes, sin encapucharse pero bien tapados. Generalmente, debido a los nervios, el dibujo era pequeño, salvo una vez que hicieron una “I3” cerca de un matadero que existía por aquellos años en calle Kuzma Slavic, lo cual provocó la celebración del colectivo, según contaron ex miembros del grupo a la Revista “Sábado”, en la cual se narra que además de ejecutar la “travesura poética”, Gabriel Boric fue sorprendido por Carabineros y consiguientemente detenido.
“En Punta Arenas no había ningún rayado, nos parecía que nadie se cuestionaba nada. Ahí nos llevaron detenidos y nos pasamos los tremendos rollos. Como habíamos leído mucho de la dictadura, pensamos cualquier cosa. Tontamente nos pusimos a hablar en inglés para que no nos entendieran lo que decíamos. Gabriel sabía que sus papás no lo iban a tomar bien, así que llamamos a los míos. El carabinero no podía creer que nosotros, niñitos del British, saliéramos a rayar paredes", contó al suplemento de “El Mercurio” Raúl Domínguez, otra de las personas que cayó detenido en esa oportunidad.
El ahora Presidente forjaba su carácter. Quienes lo conocieron de cerca en la adolescencia, señalan que desde ahí comenzó a defender sus ideas con firmeza. Entre los personajes que más estudió, según relatan sus amigos, se encuentra el ex presidente Salvador Allende. Analizaba en profundidad el proceso de la Unidad Popular e incluso aseguraba que el ex mandatario se equivocó en cómo enfrentar la previa al golpe de Estado.
“Alguna vez discutiendo sobre Allende, Gabriel decía que él lo hizo mal el 11 de septiembre, porque él sabía que en el Regimiento Buin se estaba fraguando la insurrección, entonces él debió haber ido al regimiento ese día en la mañana, pararse, ordenar las filas y preguntar qué es lo que está pasando allí”, relató a “Sábado” uno de sus amigos de la adolescencia.
Boric se tomaba en serio su perfil contestatario, ya desde cuando cursaba segundo medio. Una anécdota que da cuenta de esto es que en la previa de las elecciones parlamentarias de 2001, el ahora Presidente asistió al cierre de campaña de Sergio Fernández y Rodrigo Álvarez, entonces candidatos a senador y diputado representando a la UDI. Al evento que se realizó en el Teatro Municipal “José Bohr”, asistió Pablo Longueira y cientos de otros militantes gremialistas. En medio de la turba derechista, Gabriel Boric sólo acompañado de un par de amigos, increpó por un par de segundos a Longueira, Fernández y Álvarez, mientras ellos se retiraban del recinto en medio de festejos: “Los criticó por su posición a favor de la dictadura, si mal no recuerdo”, narró uno de los que lo acompañaron en aquel osado gesto.
Quizás los logros más importantes en términos institucionales para Boric durante esta etapa, fueron ser parte del Centro de Estudiantes de su colegio y haber estado presente en la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Magallanes (FESES), ocurrida en 1999. En este período Gabriel Boric vivió un momento trascendental para su visión cuando el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle impulsaba la privatización del área paradocente en la educación pública. Pese a que su vida escolar se desenvolvía en un colegio privado, participó en todas las manifestaciones contra la iniciativa y sin duda fue su su primer y mas importante acercamiento a las protestas en favor de lo público.
Las reseñas, citas y consideraciones propias que hemos venido articulando, tal como lo expresamos al inicio del artículo, buscan crear una visión del joven que aún rodeado de elementos de confort y comodidad, supo absorber factores familiares y sociales y generar con ellos una notable esencia humanista, asentada la misma en una estructura de rigurosa responsabilidad ética. Con esas motivaciones en progresiva forja, la realidad societaria y su pasión idealista lo han de conectar con hechos y realidades históricas que a la larga han de conformar una de sus almas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario