Si quieres conseguir beneficios a largo plazo para tu salud y mejorar tu rendimiento como runner, ¡entrena en escaleras!
Seguramente recuerdas la famosa escena de Rocky Balboa subiendo las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia a ritmo de la música ‘Gonna fly now’, que parece que vuela sobre ellas. Pero subir escaleras no es tan fácil, siempre cuesta y en muchas ocasiones te quedas sin aliento. Pues bien, has de saber que el entrenamiento en escaleras tiene grandes beneficios para tu salud a largo plazo, pero también para tu rendimiento como runner.
Subir y bajar escaleras es una actividad aeróbica con la que no solo conseguirás perder peso, sino también trabajarás todo el tren inferior. Pero si quieres otro motivo para empezar a hacerlo es que un estudio ha comprobado que aquellos que pueden subir 4 tramos de escaleras en 55 segundos sin tener que parar a descansar son un 55% menos propensos a sufrir un accidente cardiovascular, entre otras enfermedades.
Pero si te parecen pocos, hay otro estudio que se ha realizado que ha comprobado que con solo 2 minutos de entrenamiento de intervalos de esprints en escalera tres veces a la semana se puede mejorar la salud cardiovascular en solo seis semanas. Sin embargo, no todos podemos hacer la misma rutina, ya que según el nivel que tengamos como corredores influye mucho. Por ese motivo, es bueno que vayas adaptando el entrenamiento a tus necesidades y limitaciones para prevenir
Subir escaleras es un ejercicio ideal para fortalecer las piernas y sirve para todos los músculos que las componen para ayudarte a correr cualquier distancia y en cualquier intensidad. Pero hay otros muchos más ejercicios para fortalecer las piernas, incluso en casa.
A continuación te proponemos varios niveles de exigencia y dificultad para que vayas mejorando en este tipo de entrenamiento y obtener los frutos del trabajo duro.
Beneficios del entrenamiento en escaleras para runners
Hasta aquí los importantes beneficios que tiene los entrenamientos en escaleras para tu salud en general. Pero como runner, también te ayudará a mejorar diferentes aspectos. Por una parte, la fuerza muscular de tus piernas. Subir y bajar escaleras te servirá para poner a tono tu tren inferior y así alejarte de las temidas lesiones. Eso sí, no significa que tengas que dejar a un lado el entrenamiento de fuerza. Sin embargo, también es cierto que subir escaleras puede ser una actividad de resistencia, pues para impulsar el cuerpo verticalmente se necesita más fuerza y potencia.
Otro de los importantes beneficios que tiene entrenar en escaleras es que verás como tu resistencia y tu capacidad cardiovascular mejora considerablemente. Especialmente si optamos por hacer sesiones de fartlek o de sprints, que además, sirven para trabajar la pliometría. Tanto tu capacidad aeróbica como anaeróbica irá desarrollándose a la vez que la tolerancia al lactato y por tanto, soportarás mejor la fatiga muscular en carrera.
Tu técnica de carrera es otro de los aspectos que se verá enriquecido con este tipo de entrenamientos, ya que trabajarás la función extensora y estabilizadora de nuestros glúteos en la zancada al subir y bajar escaleras. Has de saber que es bastante importante este punto a la hora de correr, ya que si no lo hacemos de la forma correcta puede llegar a ser lesiva tarde temprano.
¿Pueden todos los runners entrenar en escaleras?
Cualquier runner puede entrenar en escaleras, desde el más principiante hasta el más experto. De hecho, es recomendable introducir este tipo de entrenamientos en tu plan de running semanal o combinarlo con cuestas. Además, también es aconsejable que trail runners también opten por subir y bajar peldaños, porque también les ayudará para ser mejores corredores. Eso sí, la única excepción, es si sufres problemas en las rodillas, tobillo o la espalda, porque son las principales partes del cuerpo, entre otras, que trabajan.
Entrenar en escaleras según tu nivel
En el caso de que seas un principiante en esto de subir escaleras. Comienza caminando o corriendo mientras subes los escalones de dos en dos. Esprinta de escalón en escalón. Salta subiendo y bajando el último escalón, 10 veces con cada pierna. Rodillas arriba de escalón en escalón.
Si ya eres un veterano, esprinta subiendo tantos escalones como puedas. Rodillas arriba hacia la derecha (de lado). Rodillas arriba hacia la izquierda (de lado). Salta subiendo y bajando el último escalón todo lo rápido que puedas, 10 veces con cada pierna. Descansa un minuto entre cada serie y repite durante 10 min.
Cuando sea invierno y haga un frío extremo, lo mejor es aprovechar y subir las escaleras de tu casa o edificio de viviendas. Si algún vecino o compañero te mira raro, les puedes decir que subir escaleras ayuda a mejorar tu salud y sigue a lo tuyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario