Uno fue un mártir que permanece enterrado en una catacumba de Roma, y el otro, un religioso español que contribuyó a impulsar el Camino de Santiago
Los cristianos primitivos fueron los primeros en rendir tributo a los mártires de un credo por entonces minoritario y perseguido. La tradición se ha mantenido hasta nuestros días, pero ya no sólo se homenajea a quienes dieron su vida por predicar la palabra de Cristo, sino a cualquier figura histórica que contribuyera de forma notable al desarrollo de la fe o bien se distinguiera por su amor al prójimo. Todos ellos componen el santoral católico.
Como cada 12 de mayo, hoy se recuerda a Santo Domingo de la Calzada, un presbítero nacido en la actual provincia de Burgos que se convirtió en uno de los mayores impulsores del Camino de Santiago. A él se le atribuye la construcción de un puente sobre el río Oja para facilitar el tránsito de los peregrinos, así como la construcción de una calzada de piedra que le valió su sobrenombre. También construyó un complejo integrado por hospital, pozo e iglesia para atender a las necesidades de los viajeros, donde en la actualidad se encuentra la Casa del Santo, utilizada como albergue de peregrinos.
Uno de los mártires ya mencionados a los que la Iglesia homenajea en esta jornada es San Pancracio. La leyenda cuenta que Pancracio fue un ciudadano de la Antigua Roma que se convirtió al cristianismo y no renunció a su fe ni siquiera ante el emperador Diocleciano. Por este motivo, fue decapitado junto a la vía Aurelia a la corta edad de 15 años. Una mujer llamada Octavila recogió su cuerpo y lo enterró en un cementerio de la zona, donde luego se edificó una basílica en su honor.
Además de a estos dos, el Vaticano reconoce a otros santos y beatos cada 12 de mayo, entre los que se incluyen:
- San Aquileo
- San Cirilo de Mesia y compañeros mártires
- Santa Domitila de Roma
- San Epifanio de Salamina
- San Felipe de Agira
- San Germán de Constantinopla
- San Modoaldo de Tréveris
- San Nereo
- Santa Rictrudis de Marchiennes
- Beato Álvaro del Portillo
- Beata Imelda Lambertini
- Beata Juana de Portugal
No hay comentarios:
Publicar un comentario