La Iglesia católica venera cada 14 de mayo a San Matías apóstol, el discípulo que ocupó el lugar de Judas Iscariote tras su traición a Jesús y la Ascensión del Señor a los cielos
A lo largo del año, la Iglesia católica reserva una fecha en el calendario eclesiástico para honrar a buena parte de los religiosos que fueron miembros importantes de la institución por el ejemplo que dieron en su día predicando por distintos pueblos, enrolándose en misiones para compartir los postulados de la comunidad cristiana o simplemente como estudiosos para conservar la tradición católica. Para quienes se consideren cristianos, las festividades que se celebran durante los 365 días del año con el propósito de homenajear a figuras relevantes para la Iglesia constituyen días especiales en el calendario, sobre todo cuando llega el turno de recordar la vida y obra de representantes tan señalados para el catolicismo como los apóstoles que siguieron a Jesús.
Cada 14 de mayo, el santoral católico recuerda a San Matías apóstol, el que es considerado el discípulo del Mesías número 13, ya que fue elegido por el resto de apóstoles tras la muerte de Judas Iscariote, quien traicionó a Jesús por un puñado de monedas de plata y, según recoge la Biblia, finalmente se suicidó por remordimientos. A pesar de que San Matías no fue considerado un apóstol más desde el principio, sí que estuvo presente en la vida de Jesucristo durante buena parte de su paso por la Tierra, como así se recoge en las Sagradas Escrituras. "Conviene entonces que elijamos a uno que reemplace a Judas. Y el elegido debe ser de los que estuvieron con nosotros todo el tiempo en el que el Señor Jesús convivió con nosotros, desde que fue bautizado por Juan Bautista hasta que resucitó y subió a los cielos", habría exclamado San Pedro, uno de los discípulos más destacados del Señor, una vez producida la Ascensión de Jesús tras la traición de Judas Iscariote.
Tras ello, los apóstoles siguieron el procedimiento que se había estipulado en el Libro de los Salmos y por el que se disponía que siempre que se quedase un puesto vacío en las filas de los discípulos de Jesús otra persona tendría que ocuparlo. Finalmente, el elegido fue, a suertes, San Matías, un hombre de fe que aunque no destacó como discípulo sí es considerado uno de los seguidores más fieles del Mesías.
Además de recordar este 14 de mayo a San Matías apóstol, en el día de hoy se venera también a otras figuras relevantes para la Iglesia. Esta es la lista completa:
- San Abrúnculo de Langres
- San Cartago de Lismore
- San Eremberto de Tolouse
- San Galo de Clermont
- San Isidoro de Quío
- San Máximo de Asia
- San Miguel Garicoïts
- San Poncio de Cimiez
- Santa Enedina e Cerdeña
- Santa Justa de Cerdeña
- Santa María Mazzarello
- Beata Teodora Guérin
- Beato Gil de Vaozéla
- Beato Tutón de Ratisbona
No hay comentarios:
Publicar un comentario