El santoral católico recuerda hoy, 25 de mayo, San Beda el Venerable y de San Gregorio VII papa entre muchos otros santos
No todos los nombres son igual de populares en España, pero la mayoría de ellos pueden celebrar su santo, pues una mayoría de los habitantes del país reciben un nombre igual al de los santos y beatos que la Iglesia homenajea a través de su santoral católico, una lista que no descansa y que cada día propone a figuras distintas cuya vida y obra se recuerda en los templos.
El 25 de mayo es el turno de San Beda el Venerable y de San Gregorio VII papa entre muchos otros. En España, San Beda no es muy conocido, un motivo que podría haber propiciado que, según los datos del INE solo haya registradas en el país contadas personas con ese nombre. Sin embargo, Gregorio sí es un nombre popular, pues cerca de 33.000 personas están inscritas como tal en los registros civiles del país.
En cuanto a la vida y obra que ha llevado a estos dos cristianos a ser santificados, San Beda fue un monje benedictino del monasterio de San Peter en Wearmouth que nació alrededor del año 672 en Jarrow, Northumbria. Beda pasó la mayor parte de su vida en monasterios y allí se dedicó a escribir, traducir y enseñar, dejando para la posteridad un libro titulado 'Historia eclesiástica del pueblo inglés', una obra que le valió el título de 'Padre de la Historia inglesa' y que, entre muchas otras, le hizo ser considreado como uno de los grandes escritores de la Alta Edad Media. Además, Beda dedicó parte de su trabajo a calcular fechas como la de la Pascua y otras festividades del calendario.
Por su parte, Gregorio VII fue papa entre los años 1073 y 1085. Nacido en el siglo XI en Sovana, la actual Italia, recibió el nombre de Hildebrando, y antes de ser nombrado papa llevó una vida monástica en la que colaboró con la reforma de la iglesia en numerosas legaciones pontificias de su tiempo, y una vez fue elevado a la cátedra de Pedro, se focalizó en reivindicar la independencia de la iglesia del poder monárquico, defendiendo siempre la santidad del sacerdocio, un hecho que le llevó al exilio de Roma, para morir en Salermo unos años más tarde.
Además de a San Beda y San Gregorio VII, el santoral católico del 25 de mayo recuerda a otras figuras relevantes para el devenir de su comunidad. Esta es la lista completa:
- San Beda el Venerable
- San Gregorio VII papa
- Santa María Magdalena de Pazzi
- San Aldelmo
- San Canión de Atela
- San Dionisio de Milán
- San Dionisio de Ssebuggwawo
- San Genadio de Astorga
- San León de Troyes
- Santa Magdalena Sofía Barat
- San Pedro Doan Van Van
- San Zenobio de Florencia
- Beato Gerardo Mecatti
- Beato Gerio de Montesanto
- Beato Jacobo Felipe Bertoni
- Beato Nicolás Cehelski
No hay comentarios:
Publicar un comentario