El tamaño del pene no está relacionado directamente con el placer (Ilustración de Miguel Santamarina)
El tamaño del pene y la importancia del coito durante las relaciones sexuales culturalmente hacen que la calidad del sexo recaiga en el hombre. En este contexto, el tamaño del órgano sexual masculino genera complejos e inseguridades en ellos en parte por los mitos creados entorno al tamaño del pene, tal y como recuerda Carme Sánchez, responsable de Psicología Clínica y Sexología del Instituto de Urología Serrate & Ribal en Barcelona. “Muchas veces los complejos que crea la longitud o el grosor del pene son completamente infundados porque la mayoría de los hombres tienen un miembro con unas proporciones dentro de la normalidad”, explica Sánchez. Al respecto, Marlis González, psicóloga, sexóloga y miembro del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, comenta que “el tamaño de cualquier órgano sexual -no solo del pene- suele producir complejos a determinadas edades si bien con la madurez suelen superarse”.
Y, ¿qué medidas se consideran normales? Según Sánchez, la media del pene en erección suele oscilar entre los 10 y los 19 centímetros, aunque reconoce que la horquilla puede ser “demasiado amplia para hombres ansiosos y parejas exigentes”. En su experiencia, la mayoría de los hombres se encuentran entre estos parámetros y, cuando se trata de un micropene, éste se detecta durante la adolescencia. Asimismo, Sánchez apunta que a veces el origen del complejo es un pene considerado grande ya que puede provocar miedo en la pareja e incluso, dolor durante la penetración.
Más allá de las medidas, estas psicólogas advierten que el tamaño del pene no está relacionado directamente con la posibilidad de experimentar placer ni la capacidad de proporcionar placer a la pareja. A la pregunta de cómo superar el complejo que puede crear el tamaño del pene, González responde que “a veces se requiere terapia, aunque otras personas acaban por percibir que la sexualidad y el placer sexual no están exclusivamente asociados al tamaño de un órgano”.
En cuanto a cuándo acudir a un profesional, esta psicóloga recomienda hacerlo “en los casos en que la persona no es capaz de llevar una vida sexual satisfactoria o en aquellos que afecta a su condición psicológica o a su relación de pareja”. Por su parte, Sánchez aconseja consultar con un experto “siempre que el hombre tenga dudas sobre el tamaño de su pene para evitar la angustia que puede suponer la desinformación”.
Romper mitos es saludable
Ambas expertas coinciden en que para superar los complejos que origina el tamaño de los órganos sexuales y, en concreto el tamaño del pene, es fundamental derivar las falsas creencia al respecto. “Habría que hacer un trabajo de desmitificación del tamaño del pene ya que en muchísimas ocasiones un pene más grande no resulta adecuado para las mujeres, puede molestar en algunas posturas, etc”, argumenta González, quien sugiere que la masculinidad no está directamente vinculada con el tamaño del miembro masculino.
Un ejercicio para acabar con este tipo de complejos, según González, es escribir en pareja un listado con los órganos masculinos y femeninos implicados en la relación sexual anotando y tamaño. Una vez finalizada la lista, ambos deben preguntarse si realmente los centímetros de más o de menos han tenido importancia en la satisfacción sexual.
Superar los complejos en pareja
Sobre la importancia del coito en las relaciones sexuales, las expertas consultadas por CuídatePlus proponen que cuando existan inseguridades en cuanto al tamaño del pene se realicen otras prácticas como la masturbación o sexo oral. “Con las prácticas menos coitocentristas podemos comprobar que la satisfacción sexual no está relacionada con el tamaño del pene, sino con la habilidad del amante”, menciona Sánchez. En estos casos, González coincide en “utilizar formas de relaciones sexuales en las que el pene no tenga una importancia capital como pueden ser el sexo oral, posturas diferentes a la del misionero, posturas con la mujer arriba”.
Otro factor a tener en cuenta para superar estos complejos en pareja es el lenguaje. Ambas expertas subrayan que se deben evitar los comentarios ofensivos y/o comparativos poniendo de manifiesto el tamaño del pene de otros amantes. “La pareja puede proponer nuevas prácticas sexuales, pero siempre se deben evitar aquellos comentarios que menoscaben la confianza de la pareja y todos los que culpabilicen y responsabilicen al varón de una experiencia supuestamente insatisfactoria”, concluye González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario