martes, 16 de agosto de 2022

¿Qué significa vivir «consciente» y sin «ego»?

 


¿Qué significa vivir «consciente» y sin «ego»?



Me encuentro muchas veces con que, a pesar de que he leído mucho sobre él y lo he visto y experimentado en mi propia existencia, me cuesta explicar qué es eso a lo que llamamos ego. Sin embargo creo que esta vez seré capaz de hacerlo.

El ego es tu personalidad, o mejor dicho, tu personaje en el mundo mental, aquello que se ha creado con el tiempo, las circunstancias, tus propias creencias. Tu ego es aquello que hay en ti que se siente un individuo, solo y apartado del resto de individuos que habitan el planeta. Sin embargo, ¿Qué pasa cuando uno se siente individual, único y solo en el mundo? Sencillo, que para llenar ese vacío, esa sensación de falta de pertenencia a un todo que le de calor y cobijo, ha de hacerse diferente, destacar, hacerse notar y sobrevivir, «Si no soy su igual, seré mejor que ellos, y me amarán por eso», y entonces esa falsa identidad se siente algo fortalecida bajo la idea de que todo el mundo la querrá gracias a ser superior. Ha de dejar claro lo que es suyo, lo que le pertenece y los otros individuos no pueden tocar para llegar a donde quiere o, directamente, sobrevivir. ¿Qué sensaciones os da esto? A mí me inspira algo de angustia, algo de urgencia en mayor o menor medida. ¿No os parece el perfil de cualquier conflicto humano, de cualquier guerra? «Esto es mío, ¡no lo toques!», «Yo tengo razón, mi Dios es el verdadero, el tuyo es basura» ó «Me siento un desgraciado porque nunca llegaré a ser nadie en la vida». Pero… ¿Quién habla, la verdadera esencia o el ego?

La conciencia es aquello que surge cuando se nos cae ese velo de los ojos y comprobamos que no somos nuestro ego, cuando nos caemos del burro para darnos cuenta de que jamás llegaremos a ser tan superiores a los demás como para llenar el vacío en nuestro interior que nos produce la creencia de que somos individuales. ¿Por qué las grandes personalidades mundiales sufren también de depresión? ¿A caso no eran Michael Jackson, Kurt Cobain o Amy Winehouse privilegiados de la vida? Al nivel del ego es posible: reconocidos, talentosos, adinerados, influyentes… Pero hay una naturaleza que no llenan el dinero ni la fama: la necesidad de amor, de unidad, de sentir que no estamos perdidos en medio de un caótico mundo que puede hacernos sufrir en cualquier momento. Ese es el dolor que nos produce el hecho de nos ser conscientes, pero…

¿DE QUÉ HEMOS DE SER CONSCIENTES?

De la UNIDAD, del AMOR. Del hecho de que todos somos lo mismo, fragmentos del mismo universo, células del mismo organismo que necesitan trabajar en concordancia y paz para que el individuo que habitan no enferme, en este caso nuestro planeta -y como es obvio, estamos enfermándolo a paso veloz. Conscientes de que aceptar que somos iguales significa renunciar a esa idea de que somos más especiales que el de al lado, pero que también significa calmar aquellos vacíos ansiosos que esa misma idea provocó, al hacer que nunca nos sintamos lo suficientemente buenos para sentir plenitud absoluta ni ser amados, que siempre haya más que podríamos alcanzar, nunca siendo lo suficientemente buenos. Es la conciencia de que todos somos el Universo: desde esa hormiga hasta el elefante, desde la persona más exitosa hasta la más necesitada.

Y, una vez que somos conscientes de que todos somos lo mismo y de que no necesitamos ser nada más en esta vida, ¿Qué nos queda? ¿Qué nos mueve a prosperar?

Tal y como una semillita es enterrada y acaba buscando de forma natural la luz, el crecer hacia el cielo sin necesidad de ambiciones ni egos, los seres humanos tenemos la misma tendencia; esto es lo que llamamos estar vivos. Lo que pasa es que hace tantos milenios que la mayoría de nosotros no funcionamos sin ego ni ambición que se nos ha olvidado y nos cuesta creer que sea posible.

Cuando yo tuve aquella experiencia de sufrimiento psicológico intenso y empecé a despertar en la conciencia, no morí a la vez que moría mi egono morí a la vez que me daba cuenta de que no soy él. Y entonces pude tener una visión más clara de quién soy yo, de qué me mueve realmente. Para mí, por ejemplo, el mundo del espectáculo estaba cargado de mi propio ego, cargado de todas aquellas cosas que yo quería ser, en que me quería convertir para sentirme alguien… y eso acabó produciéndome un dolor y un malestar enormes (Quiero aclarar que el mundo de la interpretación y el espectáculo pueden ser tan conscientes y puros como cualquier otro mundo, pero esta es mi vivencia personal). Cuando cayó mi ego, cayeron con él muchas farsas y empecé a conocerme de cero. Por ejemplo, descubrí que lo que me hace sentir plena por dentro es trabajar, vivir y cooperar con los demás, de igual a igual, ayudándonos mutuamente. Ahora tengo muchísimas metas, pero dentro de esas metas no está la de destacar por encima del resto de la humanidad para que mi existencia en este mundo haya valido la pena. Más bien está encaminada a propagar paz, aprender a vivir en harmonía y enseñar a vivir en harmoníaMejorar el mundo, por supuesto, pero desde la humildad, desde el amor del verdadero, del altruista y cooperativo.

Así que la respuesta es NO, cuando perdemos el ego no significa que vayamos a dejar de tener sueños. Pero sí que es cierto que probablemente tus sueños serán distintos a cuando lo tenías. Y, sin duda, te aportarán más paz y sosiego, te permitirán vivir el presente.

Así que creo que este pequeño artículo que acabo de escribir es una buena descripción del aspecto que tienen las puertas de la conciencia, con su pérdida de ego y consecuente serenidad y calma. Calma de saber que no hay nada más que necesites ser, que ya lo eres todoy desde esa consciencia, serás libre para convertirte en cualquier cosa, de jugar al juego de la forma, en que la propuesta es llegar a realizar tus sueños, siempre tratando de no perder la paz interior y cooperando y amando con los demás tanto como puedas, porque es lo que de verdad nos hace sentir vivos por dentro. ¿No suena a gloria?

Os quiero ❤ Una vez más espero que haberos dado este trocito de mí sirva para acercaros más a aquello que queréis ser, lo que os llene el alma y os haga vibrar en vuestro momento presente. OS MANDO MUCHO AMOR Y MILLONES DE BESIS DE FRESI,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La capital de Nueva Zelanda

Sabías que Wellington es la capital de Nueva Zelanda y una de las capitales más australes del mundo, conocida por su fuerte viento, su vibra...