Abusar de los azúcares añadidos puede perjudicar nuestra salud y, como consecuencia, aumentar el riesgo de enfermedades
El café es una de las bebidas más consumidas del mundo. La mayoría de personas suelen tomarlo para desayunar, o después de comer, para hacer una pequeña pausa del trabajo o al quedar con amigos.
Esta bebida, conocida como el 'oro negro', es muy buena para la salud, y, en cantidades moderadas, podría favorecer nuestra salud cardiovascular.
Lo cierto es que una buena taza de café sienta bien en cualquier momento del día, especialmente si es calentita para los meses de invierno y si la acompañamos con un poco de leche desnatada.
Si a esa taza le añades un poco de azúcar, quizás piensas que ya lo tienes todo para disfrutar de un pequeño capricho cuando quieres tomar algo un poco dulce. Sin embargo, los azúcares y edulcorantes no son nada buenos para nuestra salud.
En ese caso, es conveniente evitar endulzar nuestras comidas y bebidas con azúcar o cualquier otro tipo de edulcorantes, puesto que tomarlos en grandes cantidades puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes, problemas bucodentales e incluso cáncer.
De este modo, el azúcar es un ingrediente muy poco saludable del que no conviene abusar. Por tanto, si quieres darte un capricho y tomar un café calentito y bien dulce, quizás es mejor que optes por otros productos como el cacao.
¿Por qué deberías sustituir el azúcar por cacao en polvo en el café?
El cacao puro es una buena elección para darle un toque dulce al café. Además, el chocolate, siempre consumido en cantidades no abusivas, puede ser beneficioso para nuestra salud, o al menos mucho más que el azúcar y otros endulzantes.
Tal y como explican los expertos de la Clínica Mayo, la evidencia científica ha demostrado a lo largo de los años los beneficios del cacao. En primer lugar, el grano de cacao es una rica fuente de antioxidantes teobromina beneficiosa para reducir la inflamación.
Por otro lado, el grano de cacao sin azúcares añadidos también cuida de nuestra salud cardiovascular y cerebrovascular y hace que tengamos menos probabilidades de desarrollar una enfermedad coronaria o ictus.
Asimismo, los flavonoides del cacao podrían ser beneficiosos para reducir algunas medidas de disfunción cognitiva relacionada con la edad, así como para mejorar la función de nuestros vasos sanguíneos y disminuye la presión arterial.
Esto es lo que debes tener en cuenta para elegir un cacao saludable
Sin embargo, para obtener las ventajas del cacao, hay que consumir los productos que tengan mayor concentración de flavonoides.
A la hora de comprar cacao en polvo para endulzar nuestro café, hay que escoger cacao sin azúcares, y asegurarnos de que se llama así y no ‘polvo de cacao’, que suele tener azúcares.
Además, es importante no abusar del cacao, y lo recomendable es no sobrepasar entre los 10 y 30 gramos de cacao diarios, o lo equivalente a una o dos cucharadas.
En el caso de las tabletas de chocolate, no deberíamos comer nunca más de 1 onza al día, y es importante priorizar los chocolates más negros y puros que sean, como mínimo, de entre un 70% y 85% de cacao.
Asimismo, es importante leer en la etiqueta el procesamiento del cacao, puesto que debemos priorizar aquel cacao en polvo que se procesa mínimamente, ya que la falta de tratamiento térmico hace que se conserven todos sus nutrientes y, por tanto, que obtengamos todos sus beneficios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario