Las recomendaciones para un estilo de vida saludable incluyen mantener un peso corporal saludable, practicar actividad física, consumir una alimentación saludable y limitar el consumo de alcohol. |
Según un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), los exfumadores que mantienen un estilo de vida saludable corren menos riesgo de morir por cualquier causa que quienes no tienen hábitos saludables. La disminución del riesgo de muerte se observó en causas específicas, incluso el cáncer y las enfermedades cardíacas y pulmonares. Los hallazgos podrían tener consecuencias importantes para los 52 millones de exfumadores en los Estados Unidos.
Mantener un estilo de vida saludable, que se define por la práctica de actividad física y el consumo de una alimentación saludable, se relacionó con una disminución del 27 % del riesgo de muerte durante el período de seguimiento de más de 19 años, en comparación con no mantener un estilo de vida saludable.
Los hallazgos, que se publicaron el 22 de septiembre de 2022 en la JAMA Network Open, surgen de un análisis de un grupo grande de exfumadores que participaron en el Estudio sobre Alimentación y Salud de los NIH y la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas (AARP).
La doctora Maki Inoue-Choi, de la División de Epidemiología y Genética del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer, autora principal del artículo dijo: “Me sorprendió ver la estrecha relación [con el estilo de vida]”. “Los exfumadores que cumplieron con las recomendaciones basadas en la comprobación científica sobre el peso corporal, la alimentación, la actividad física y el consumo de alcohol tuvieron un riesgo de mortalidad más bajo que los exfumadores que no las cumplieron”.
Es bien sabido que dejar de fumar tiene muchos beneficios para la salud, pero los exfumadores corren mayor riesgo de enfermedad y muerte prematura que las personas que nunca fumaron.
En estudios anteriores, se indicó que las personas que siguen las recomendaciones sobre un estilo de vida saludable, como mantener un peso corporal saludable, ser físicamente activas, consumir una alimentación saludable y limitar el consumo de alcohol, quizás tengan un riesgo más bajo de enfermedad y muerte. Sin embargo, hay pocos estudios que analizan el beneficio de este cumplimiento por parte de los exfumadores.
En el análisis actual, participaron 159 937 exfumadores que respondieron a cuestionarios sobre el estilo de vida, los datos demográficos y otra información relacionada con la salud entre 1995 y 1996 cuando se anotaron en el Estudio sobre Alimentación y Salud de los NIH y la AARP. Los participantes, cuya edad promedio al ingresar al estudio fue de 62,6 años, se siguieron durante cerca de 19 años. Durante el período de seguimiento, que fue hasta 2019, murieron 86 127 participantes. La información sobre las muertes, que incluye las causas, se obtuvo del Índice Nacional de Defunciones (NDI).
Los investigadores calcularon una puntuación de cumplimiento total de cada participante que varió desde ningún cumplimiento hasta un cumplimiento total. El puntaje total de cumplimiento incorporó puntajes individuales del índice de masa corporal, según las pautas de la Organización Mundial de la Salud; puntajes de calidad de la alimentación, según las Pautas Alimentarias para Estadounidenses de 2010-2015; puntajes de actividad física, de acuerdo con la segunda edición de las Pautas de Actividad Física para Estadounidenses; y puntajes sobre el consumo de alcohol, según las Pautas Alimentarias para Estadounidenses de 2020-2025 .
Los exfumadores con los puntajes totales de cumplimiento más altos disminuyeron el riesgo de muerte por cualquier causa un 27 %, en comparación con aquellos con los puntajes más bajos. Además, los participantes con los puntajes totales de cumplimiento más altos tuvieron una disminución del 24 % del riesgo de muerte por cáncer, una disminución del 28 % del riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y una disminución del 30 % del riesgo de muerte por enfermedad respiratoria. La disminución del riesgo de muerte se observó en todos los casos, sin importar el estado de salud, otras afecciones, la cantidad de cigarrillos que fumaban por día los participantes, los años desde que dejaron de fumar ni la edad en que comenzaron a fumar.
Los investigadores también evaluaron el beneficio de cada una de las recomendaciones sobre el estilo de vida. El riesgo de muerte más bajo se observó en las personas con el puntaje más alto de cumplimiento de estas recomendaciones: actividad física (17 % menos), peso corporal (14 % menos), calidad de la alimentación (9 % menos) y consumo de alcohol (4 % menos).
La doctora Inoue-Choi señaló que “Para obtener el mayor beneficio, es mejor cumplir con muchas recomendaciones sobre el estilo de vida”. “Pero incluso quienes adoptaron una sola recomendación sobre el estilo de vida se beneficiaron”.
Los investigadores advirtieron que los estudios basados en datos ofrecidos por las personas solo demuestran asociaciones, pero no establecen la causa y el efecto. Aunque los investigadores controlaron muchos factores que suelen dificultar la interpretación de los datos, no descartan la posibilidad de que otros factores hayan afectado las asociaciones observadas.
Los investigadores también señalaron que se necesitan más estudios para explorar la relación entre el cumplimiento de las recomendaciones sobre el estilo de vida y el riesgo de muerte entre los exfumadores en poblaciones más diversas. La doctora Inoue-Choi comentó que “El estudio de los NIH y la AARP incluyó a una población que en su mayoría era de raza blanca con una posición socioeconómica relativamente alta”. "Es necesario responder a estas preguntas de investigación para otras poblaciones".
Acerca del Instituto Nacional del Cáncer: El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) dirige el Programa Nacional del Cáncer (NCP) y las iniciativas de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) cuyo fin es disminuir la prevalencia del cáncer de forma drástica y mejorar la vida de las personas con cáncer. El NCI financia una variedad amplia de investigaciones y capacitaciones sobre el cáncer mediante subvenciones y contratos fuera de las instituciones. El programa de investigación dentro de las instituciones lleva a cabo estudios de investigación innovadora clínica y epidemiológica, básica y aplicable sobre las causas del cáncer, las formas de prevenirlo, la predicción del riesgo, la detección temprana y el tratamiento. Estos estudios incluyen las actividades de investigación en el Centro Clínico de los NIH, el hospital de investigaciones más grande del mundo. Para obtener más información sobre la investigación intrainstitucional del NCI en inglés, consulte las páginas del Centro de Investigación Oncológica (CCR) y la División de Epidemiología y Genética del Cáncer (DCEG). Para obtener más información sobre el cáncer, visite el sitio web del NCI en cancer.gov/espanol o llame al Servicio de Información de Cáncer del NCI al 1-800-422-6237 (1-800-4-CANCER).
Acerca de los Institutos Nacionales de la Salud: Los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) son el organismo nacional de investigación médica, integrado por 27 institutos y centros, y es un componente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS). Los NIH son el organismo federal principal que lleva a cabo y apoya la investigación básica, clínica y médica aplicada e investiga las causas, tratamientos y curas de enfermedades comunes y enfermedades poco comunes. Para obtener más información sobre los NIH y sus programas, visite salud.nih.gov.
No hay comentarios:
Publicar un comentario