Hoy, 30 de diciembre, el santoral católico recuerda a una de las mujeres más destacadas de la Biblia, considerada toda una heroína para el pueblo de Israel: Santa Judit
El nombre de María puede que sea el más famoso y destacado de la Biblia, pero además de la Virgen existieron otros personajes femeninos que representaron un importante papel en la vida de Jesús y que ayudaron en la legitimidad de su obra. Hoy, 30 de diciembre, el santoral católico recuerda a una de sus figuras más heroicas: Santa Judit. Solo en España, este nombre ha sido otorgado a algo más de 20.000 mujeres que han sido bautizadas como Judith.
Pero, ¿quién fue esta santa y por qué ha trascendido? El nombre de Judith, de origen hebreo (Yehudit), significa 'judía', 'mujer de Judea' o 'la alabada'; por lo que fue un título propio que para los creyentes ha sido traducido como 'aquella que alaba a Dios'. Toda su vida y obra en la fe religiosa están reflejadas en la obra literaria 'Libro de Judit', aunque no aparece integrado en el Martirologio Romano actual.
La novela describe a Judit como una joven viuda hija de Merari con un hermoso rostro, de carácter valiente y profundo sentimiento patriótico hacia su tierra, Israel. La historia comienza cuando el general Holofernes rodeó la ciudad de Betulia con su ejército con la intención de dominar todo el territorio israelí. Como camino para lograrlo, decidió acabar uno por uno con todos sus habitantes matándoles de hambre y sed, por lo que tapió todos caminos y cortó las fuentes de agua que la abastecían.
Tras 33 días de asedio e innumerables bajas, el pueblo pidió a sus superiores que permitieran su rendición frente al ejército. Pero el sacerdote, el máximo poder de Betulia durante el encierro, les rogó que aguantaran cinco días más, tras los cuales tomarían una decisión sobre qué hacer. Fue entonces cuando se personó ante él una viuda llamada Judit y les dijo: "Dios nos está probando, pero no nos ha abandonado. Yo voy a hacer en estos días algo cuyo recuerdo se prolongará por muchos siglos".
Cuando obtuvo el permiso del sacerdote, la joven regresó a su hogar y, ataviándose con sus mejores galas, traspasó la frontera de Betulia y se dirigió hacia el bando enemigo. Cuando estuvo frente al ejército que la desafiaba, Judit exigió reunirse con el general Holofernes. Cuando entró en el cuartel del jefe todos los presentes quedaron prendados por su belleza y accedieron a las peticiones de la misteriosa mujer: sus hombres la acogerían unos días en su campamento dejándole salir cada madrugada para rezar a Dios en el campo.
Esa noche, el general organizó un gran banquete en su honor y ante todos quedó demostrado el fervor que le procesaba. Durante la cena, Holofernes bebió tanto vino que sus propios soldados prefirieron dejarlo solo en su sillón, frente a Judit. En ese momento, la joven aprovechó y, rogándole fuerzas a Dios, atacó al general cortándole la cabeza con su propia espada.
Después, haciendo uso del permiso por parte de los soldados para ir a rezar de madrugada, la joven y su doncella salieron del campamento sin levantar sospechas con la cabeza de Holofernes escondida. Desde allí fue hasta Betulia y mostró ante el pueblo la cabeza del general, despertando el entusiasmo y alegría de todos los presentes.
El Sumo Sacerdote de Jerusalén acudió a felicitar a Judit y le dijo: "Tú eres la gloria de Jerusalén, el orgullo de Israel. Bendita seas por el Señor Omnipotente por todos los siglos". Y el pueblo respondió: "Amén".
Además de celebrar a Santa Judit, el calendario también recuerda a otros santos y beatos. Esta es la lista completa del santoral de hoy:
- Santa Anisia mártir
- San Anisio de Tesalónica
- San Egvino de Worcester
- San Exuperancio diácono
- San Félix I papa
- San Geremaro de Flay
- San Hermetes de Bononia
- San Jocundo obispo
- San Lorenzo de Fraxanone
- San Perpetuo obispo
- San Rainerio de Vestinos
- San Rogerio obispo
- San Venustiano mártir
- Beata Eugenia Rivasco
- Beato Juan María Boccardo
- Beata Margarita Colonna
- Beato Radulfo abad
No hay comentarios:
Publicar un comentario