Cada 6 de diciembre el santoral católico recuerda a San Nicolás de Bari, a quien la tradición le atribuye el ser la figura que instauró la tradición de compartir regalos de Papá Noel
El primer hito de la vida de Nicolás de Bari se desencadena al morir sus padres tras asistir a personas que habían enfermado por una epidemia durante el siglo III, cuando hereda una gran fortuna y decide repartirla entre las personas más desfavorecidas. En ese momento toma también la decisión de seguir los pasos de su tío, que era obispo, e ingresa en un monasterio.
En la ciudad turca de Mira, al regresar de un viaje hacia Tierra Santa, se habría convertido en obispo por pura casualidad, ya que los sabios de la ciudad estaban discutiendo en el templo quién debía ser investido como obispo cuando el santo entró en escena y se hizo con el cargo, un reconocimiento gracias al que también se le conoce como San Nicolás de Mira.
Los milagros que obró el religioso a partir de ese momento contribuyeron a que se le represente en distintas pinturas acompañado de niños o de una joven, a la que habría ayudado para conseguir que se casara, ya que provenía de una familia pobre. El religioso habría muerto un 6 de diciembre el año 345, habiendo sufrido en primera persona la persecución del emperador Licino.
Junto a San Nicolás de Bari, cada 6 de diciembre también se homenajea otras figuras relevantes para la Iglesia, canonizadas o beatificadas. Aquí la lista completa:
- San Bonifacio Sibidense
- San Emiliano médico
- San José Nguyen Duy Khang
- San Mayórico
- San Obicio
- San Policronio
- San Servio
- San Tercio
- Santa Asela
- Santa Dativa
- Santa Leoncia
- Santos Dionisia y compañeros
- Beata Luisa María Frías Cañizares
- Beato Pedro Pascual
No hay comentarios:
Publicar un comentario