Patrón de los abogados y las facultades de Derecho y patrono de la ciudad de Barcelona, con solo 20 años ya era profesor de Filosofía y con 30 estaba doctorado en Derecho
La pregunta "¿Cuántos santos reconoce la Iglesia católica?" tiene difícil respuesta: más de 7.000 están recogidos en la edición del Martirologio Romano de 2005. No es de extrañar, pues, que cada día se le dedique a más de un santo. El santoral católico se encarga de unir a todos los santos y beatos, y santas y beatas a las que se dedica cada uno de los días del calendario, y el 7 de enero, séptimo día del año, se homenajea a más de una decena, entre unos y otros. El más reconocido de este día es, no obstante, San Raimundo de Peñafort, patrón de los abogados y de las facultades de Derecho.
Este día, en el que habrá que felicitar a los cerca de 6.000 Raimundos que existen en España, se recuerda a quien fue el tercer Maestro General de la Orden de Predicadores; un jurista doctorado en Derecho, nacido en Peñafort (Barcelona) entre los años 1175 y 1177, y que fue además confesor y asesor personal del papa Gregorio IX y amigo del rey Jaime I, el conquistador. Nacido de una casa feudal, demostró rápidamente ser muy inteligente, y con solo 20 años ya era profesor de Filosofía. A los 30 se doctoró en la Universidad de Bolonia, donde perfeccionó sus estudios en Derecho civil y canónico.
A los 37 años ingresó en la orden de los Dominicos, llegando a ser tercer Maestro General, en 1238, pero después de una serie de enfermedades volvió a su país, donde creó un instituto para la evangelización de mahometanos y judíos en Murcia (y otro en Túnez). Murió el 6 de enero de 1275 y su cuerpo se venera en la catedral de Barcelona, y fue el primer santo canonizado en la actual Basílica vaticana por Clemente VIII, en abril de 1601. El 14 de julio de 1648 fue declarado patrono de la Ciudad Condal, y en 1944 se creó la cruz que lleva su nombre y que se entrega para premiar el mérito a la Justicia y recompensar hechos distinguidos o servicios relevantes en el campo del derecho. Se le recuerda cada año el día posterior a su muerte.
Además de honrar la memoria de este santo, cada 7 de enero el santoral católico recuerda también a otras figuras importantes para la Iglesia. Esta es la lista completa:
- San Alderico
- San Canuto Lavard
- San Ciro
- San Crispino obispo
- San José Tuân
- San Luciano mártir
- San Polieuto
- San Tilón
- San Valentín obispo de Retia
- San Valentiniano
- Beato Ambrosio Fernández
- Beata María Teresa Haze
- Beato Mateo Guimerá
No hay comentarios:
Publicar un comentario