Los beneficios del café son bien conocidos. Ahora, además, parece ser que también podemos hablar de beneficios del café con leche gracias a las proteínas que esta contiene.
Los efectos beneficiosos del café son sobradamente conocidos. Sin embargo, no se ha estudiado tanto qué ocurre si, en vez de solo, optamos por tomar café con leche. Podría parecer que el efecto será el mismo. O incluso puede que menos. Sin embargo, según un estudio publicado recientemente por científicos de la Universidad de Copenhague, los beneficios podrían ser aún mayores en este caso.
Esto se debe a que la leche tiene un alto contenido de proteínas, que a su vez están compuestas por aminoácidos. Estos científicos han comprobado que algunos de esos aminoácidos pueden interaccionar con los polifenoles del café, aumentando su poder antiinflamatorio y antioxidante. Es algo muy beneficioso, pues se podrían prevenir enfermedades como la diabetes, el alzhéimer o el párkinson. Además, se ayudaría a ralentizar el envejecimiento celular.
Ahora bien, es importante tener en cuenta que todo esto se ha estudiado solo en cultivos de células en el laboratorio. El próximo paso será probarlo en modelos animales y, de ahí, a humanos. Sea como sea, de momento las pruebas apuntan a que el café con leche puede ser muy beneficioso.
Los beneficios del café con leche
El café contiene algunas sustancias conocidas como polifenoles, que también se encuentran en el té, y muchas frutas y verduras. Son beneficiosos por muchos motivos, pero especialmente por su poder antiinflamatorio y antioxidante.
El primero consiste en evitar las respuestas inflamatorias excesivas del organismo. Cabe destacar que la inflamación es necesaria, pues es una respuesta natural del sistema inmunitario en respuesta a patógenos que puedan ser dañinos para nosotros. Sin embargo, cuando esta es excesiva, puede ser muy dañina. Si nos ceñimos a la típica metáfora bélica que se usa para hablar del sistema inmunitario, cuando este inicia una lucha ferviente contra agentes patógenos, puede que los destruya, pero los caballos dejen pisoteado y devastado el terreno. Ese terreno serían las células sanas, por lo que se debe buscar que la respuesta tenga cierta mesura.
En cuanto a los antioxidantes, ayudan a combatir los radicales libres. Estas son sustancias inestables y dañinas que se pueden producir tanto como producto de una respuesta inflamatoria como por agentes externos, que pueden ir desde la contaminación ambiental hasta el consumo de tabaco. Se sabe que están relacionados con el envejecimiento celular y con la aparición de múltiples enfermedades. Por eso, los polifenoles vegetales que se encuentran en el café se consideran muy beneficiosos.
Lo que han visto estos científicos es que esos beneficios pueden ser aún mayores si los polifenoles se combinan con algunos de los aminoácidos que componen las proteínas. El café no tiene un contenido suficiente de proteínas, pero la leche sí. Por eso, sospecharon que el café con leche podría ser beneficioso.
Polifenoles y cisteína, la pareja perfecta
Hemos visto que las proteínas se componen por bloques básicos, conocidos como aminoácidos. Hay veinte tipos diferentes de aminoácidos, pero estos científicos comprobaron un papel muy beneficioso en uno de ellos: la cisteína (Cys).
Observaron que cuando esta se combina con dos polifenoles muy habituales en el café, llamados CA y CGA, el poder antiinflamatorio y antioxidante se intensifica. Por un lado, comprobaron que al preparar un café con leche los polifenoles se unen rápido a estos aminoácidos. Y, por otro, vieron que, al poner CA-Cys y CGA-Cys en contacto con cultivos celulares, se regulaba mucho más eficientemente la respuesta inflamatoria. Además, lo hacía a muchos niveles diferentes, afectando a la mayoría de los componentes que intervienen en ella.
¿Se puede hacer con bebida vegetal?
Cabe preguntar si obtendremos el mismo efecto al preparar el café con leche con bebida vegetal. En realidad, valdría con cualquier fuente de proteína. El problema es que, generalmente, las bebidas vegetales tienen menos proteínas que la leche.
La que tiene un perfil nutricional más interesante, y también un mayor contenido de proteínas, es la bebida de soja. Sin embargo, esta legumbre carece de aminoácidos con contenido en azufre, entre los que se encuentra precisamente la cisteína. Aun así, existe la opción de buscar bebidas vegetales enriquecidas. O, si no, tampoco habría problema, pues existen otros muchos alimentos, ricos en proteínas, que se pueden incluir en la dieta.
Que el café con leche pueda ser beneficioso no quiere decir que las personas veganas o que no tomen leche por cualquier otro motivo vayan a tener más problemas de salud. Es simplemente otro dato más a tener en cuenta y siempre hay alternativas. Pero si no estás entre esos grupos de personas y sí que tomas leche, quizás sea el momento de ponerle al menos una gotita al café.
No hay comentarios:
Publicar un comentario