Créeme, buenos genes solo influyen el 20% de tu longevidad. El otro 80% depende solo de ti.
Es un duro trabajo y tienes que empezar a pensar y actuar alrededor de tus 20 años. Es ahí cuando empiezas a perder hueso y músculo. Es cuando tu metabolismo se ralentiza y puedes fácilmente ganar peso en los lugares incorrectos.
Tuve la suerte de crecer practicando deportes. Desde mis 20s en adelante, he jugado básquet, béisbol, ráquetbol y tenis (no considero el golf como deporte).
Pasados los 60 tuve que dejar el básquet y béisbol. Me enfoqué solo en tenis. En ese tiempo empecé una dieta de restricción de calorías eliminando una comida al día o 17 horas de ayuno al día.
Luego de los 65, me di cuenta que si quería mantenerme competitivo y saludable necesitaba entrenar en el gimnasio. En mi opinión, el entrenamiento de resistencia frena el proceso de envejecimiento.
Pasado los 70 decidí dejar de tomar bebidas gasificadas, alcohol, harinas, sal, azúcar, cafeína y la mayoría de proteína animal. Empecé a cuidar mejor mi salud dental (muy importante en toda edad).
Luego de los 75 agregué entrenamiento de intervalo a mi rutina de ejercicios. En ese tiempo empecé a tomar suplementos para protegerme de bacterias intestinales.
Ahora a mis 80 años paso 2 horas en la cancha de tenis y 2 horas al día en el gimnasio. Me aseguro de dormir al menos 7 horas cada noche. Escribo libros de ficción y no ficción y continúo trabajando para mantener un propósito en mi vida. Mi esposa y yo somos muy sociables y ambos hemos aprendido a lidiar satisfactoriamente con el estrés (bueno, al menos eso creemos).
Firma de libros reciente.
No tenemos planes de vivir eternamente (no quisiéramos) pero mientras estemos acá queremos vivir sanos, activos y una vida sin enfermedades.
Mi último comentario es que todo lo que puedas hacer por tu corazón es bueno para tu cerebro. Personalmente considero que el jugar videojuegos es bueno para mi cerebro.
En el gimnasio el mes pasado. Mi peso y cintura es exactamente la misma que cuando me gradué de la secundaria y mejor aún, soy una persona mayor sin enfermedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario