Fue sustituto de san Anastasio I y de él conocemos la famosa frase "Roma locuta, causa finita" lanzada contra Pelagio
Como cada día, el santoral católico recuerda a toda una serie de santos y beatos que han sido canonizados por la Iglesia. Este 12 de marzo, la onomástica celebra a San Inocencio I papa, quien aprobó a San Agustín y cuya sepultura se encuentra junto al llamado 'Oso peludo' en el cementerio de Ponciano, en Roma.
Algunos escritos sitúan a Inocencio como sucesor, e incluso hijo, de Anastasio I. De acuerdo con los mismos testamentos, este papa fue uno de los muchos que hicieron frente a Pelagio, un monje acusado de propagar la herejía. En el marco de este encuentro salió de la boca del santo la célebre frase: "Roma locuta, causa finita" ("Cuando Roma ha hablado, la causa está terminada").
Además, expulsó de la Ciudad Eterna a los perseguidores y detractores de san Juan Crisóstomo, a pesar de la oposición del emperador Arcadio (407). Pero no pudo, a pesar de sus esfuerzos y negociaciones, evitar el saqueo de Roma por Alarico el 24 de agosto del año 410.
Finalmente, murió el 12 de marzo de 417, por lo que su festividad se celebra dicho día, aunque desde el siglo XIII hasta el siglo XX, se conmemoraba el 28 de julio. Su sucesor fue Zósimo.
Además de a San Inocencio I, el calendario recuerda a otra serie de santos y beatos. Esta es la lista completa del santoral de hoy:
- San Elpegio
- San José Zhang Dapeng
- San Luis Orione
- San Pablo Aureliano
- San Teófanes Cronista
- Beata Ángela Salawa
- Beata Fina de San Geminiano
- Beato Jerónimo Gherarducci
- Beata Justina Francucci Bezzoli
No hay comentarios:
Publicar un comentario