LA FELICIDAD SEGÚN EPICTETO
Los tres requisitos del estoico Epicteto para alcanzar la felicidad.
Epictetus enseñó que la filosofía es una forma de vida y no solo una disciplina teórica.
Para Epicteto, todos los eventos externos están fuera de nuestro control; debemos aceptar con calma y serenidad lo que sucede a nuestro alrededor. Sin embargo, los individuos son responsables de sus propias acciones, que pueden examinar y controlar mediante una autodisciplina rigurosa.
Epicteto fue uno de sus principales exponentes. Sus ideas tienen siglos de antigüedad, pero son tan actuales que pueden ayudarnos a delimitar el camino a la felicidad en el mundo moderno.
1. Para ser feliz, primero debes ser libre
Los estoicos no concebían la felicidad sin la libertad. Epicteto llegó a afirmar que “la felicidad no consiste en desear cosas sino en ser libre”. Estaba convencido de que esa libertad se consigue reduciendo los deseos a su mínima expresión.
“La riqueza no consiste en tener muchas posesiones, sino pocos deseos”, afirmaba el filósofo. El apego a las cosas genera un estado febril que nos aleja de la felicidad y el equilibrio emocional.
Cuantas más cosas deseemos, más tendremos que esforzarnos por alcanzarlas, olvidándonos de disfrutar el aquí y ahora. Eso nos condena a un ciclo de insatisfacción permanente.
El apego a las cosas materiales también genera el miedo a su pérdida, lo cual nos aleja cada vez más del camino a la felicidad.
Por tanto, para Epicteto el primer paso en la búsqueda de la felicidad consistía en alcanzar la libertad que proviene del desapego de lo material, de ser conscientes de que no necesitamos muchas cosas.
Ése INSIGHT rompe muchas ataduras, nos libera de muchos condicionamientos y presiones sociales que pueden llegar a ser oprimentes y angustiantes, para seguir adelante más ligeros de equipaje.
"El hombre sabio no acumula. Cuanto más ayuda a los otros, más se beneficia él mismo. Cuanto más da a los otros, más obtiene él mismo"
La filosofía sí es práctica y sí te puede cambiar la vida!
Fuente: redes
No hay comentarios:
Publicar un comentario