Pese a ejercer como abogado durante un tiempo, decidió ingresar en la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, una decisión que le llevó al martirio
Cada 24 de abril, el santoral católico recuerda a San Fidel de Sigmaringen, un mártir canonizado por la Iglesia que, pese a trabajar como abogado, pasó a ingresar en la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, llevando una vida observante de vigilias y oraciones.
San Fidel nació en Alemania, en 1522, fue presbítero capuchino y primer mártir de la Sagrada Congregación de Propaganda Fide (actualmente Congregación para la Evangelización de los Pueblos), elevado a los altares de la Iglesia católica.
Sin embargo, no fue ese el nombre con el que fue bautizado, sino que desde un principio solo atendía al nombre de Marcos, un joven criado por aristócratas en la Academia Archiducal de Friburgo de Brisgovia, donde destacó como un alumno brillante que dominaba el latín, el italiano y el francés. Unas cualidades que le sirvieron para hacerse con el doctorado en Derecho Civil y Canónico.
Estos conocimientos lo llevaron a trabajar su despacho de abogado en Ensisheim (Alsacia), donde siempre defendía los derechos de los más desfavorecidos por encima de los demás. Sin embargo, no pasó mucho tiempo después cuando se dio cuenta de que su mundo estaba corrompido por el poder y la avaricia, algo con lo que el santo nunca se había sentido identificado. Por lo que prefirió acogerse a Dios y en 1612 fue ordenado sacerdote y posteriormente ingresó en la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, donde recibió el nombre de Fidel.
Su final llegó el 24 de abril de 1622, cuando fue invitado por un grupo de protestantes de Seewis (o Sevis) con el pretexto de escuchar las prédicas del famoso misionero. Al final de la misma, un grupo armado irrumpió en el templo e intentaron asesinarlo, aunque san Fidel ya sabía que le esperaba el martirio y había dejado todo en manos de Dios, fue rápidamente evacuado del templo; de todas formas a las afueras sus enemigos le interceptaron y le conminaron a hacerse protestante. Al negarse, fue brutalmente asesinado a heridas de espada y garrotazos en la cabeza.
Además de este, el calendario recuerda a toda una serie de santos y beatos. Esta es la lista completa del santoral de hoy:
- San Alejandro de Lyon
- San Antimo de Nicomedia
- San Benito Menni
- Santa Bova
- San Deodato de Blois
- Santa Dova
- San Egberto
- San Gregorio de Elvira
- San Guillermo Firmato
- Santa María de Cleofás
- Santa María de Santa Eufrasia Pelletier
- San Melito
- Santa Salomé
- San Wilfrido de York
- Beata María Elisabet Hesselbald
No hay comentarios:
Publicar un comentario