No habría sido posible que el cristianismo niceno se convirtiera en la religión oficial del Imperio romano sin el obispo San Atanasio de Alejandría
El 2 de mayo es un día especial para los madrileños, puesto que se celebra la fiesta oficial de la Comunidad de Madrid en honor del levantamiento contra los franceses que dio comienzo a la Guerra de Independencia. Pero también para algunas de las personas que conmemoran su santo según la tradición cristiana de recordar en determinadas fechas a las figuras más importantes para el desarrollo de la fe.
Es el caso de San Atanasio, un obispo de Alejandría sin el cual no habría sido posible que el cristianismo niceno se convirtiera en la religión oficial del Imperio romano. Nacido alrededor del año 296 d.C. en Alejandría, poco se sabe sobre sus primeros años de vida, únicamente que fue ordenado diácono con 24 años y acudió al I Concilio de Nicea. Desde entonces se convirtió en uno de los más férreos defensores del credo niceno —que resume de manera sencilla los principios básicos del cristianismo— y, a la vez, enemigo del arrianismo.
A los 35 años fue nombrado obispo de Alejandría y sufrió el acoso de los arrianos cada vez que el emperador se dejaba influir por ellos, hasta el punto de ser detenido y desterrado en cinco ocasiones. Las sombras de su obispado también son alargadas. Algunas fuentes le acusan de ordenar quemar vivo a un seguidor del melecianismo o falsificar una carta de Constantino tras su muerte, entre otros actos en el marco de la lucha contra las creencias que consideraba herejías.
No es el único personaje histórico al que se rinde homenaje hoy. La lista de santos y beatos es más amplia:
- San Ciríaco de Atalia
- San Félix diácono
- Santa Flaminia
- San Hespero de Atalia
- San Longinos
- San Teódulo de Atalia
- Santa Viborada
- San Vindemial
- San Waldeberto
- Santa Zoe de Atalia
- Beato Boleslao Strzelecki
- Beato Guillermo Tirry
- Beato Nicolás Hermansson
No hay comentarios:
Publicar un comentario