Pat Morita era un comediante convertido en actor, que se convirtió en una estrella de Hollywood después de su interpretación nominada al Oscar del sabio maestro de karate, el Sr. Miyagi. Aunque Pat Morita nunca fue un artista marcial, comparte algunas similitudes con su personaje de la serie de películas The Karate Kid.
En una escena emotiva, el Sr. Miyagi, borracho, cuenta la trágica historia de la pérdida de su esposa y su hijo. Si bien Pat Morita no tuvo una experiencia idéntica, enfrentó con resiliencia múltiples dificultades en su vida.
Pat Morita Nació en la Adversidad
Cuando su madre (Momoe) tenía solo 10 años, emigró a los Estados Unidos de América con sus padres. Dos años más tarde, a la edad de 18 años, el padre de Pat (Tamaru) dejó su hogar en la isla japonesa de Kyushu y viajó a los Estados Unidos. Tamaru y Momoe finalmente se casaron y tuvieron un hijo, llamado Hideo (Harry Morita) en 1920. El 28 de junio de 1932, en Isleton, California, cuando Harry tenía 12 años, Momoe dio a luz a su segundo hijo, Noriyuki (Pat Morita).
Los padres de Pat ganaban un salario exiguo en puestos de trabajo temporal en plantaciones de fruta y viajaban por todo California en busca de granjas que requirieran de trabajadores. Vivían en edificios diminutos e insalubres destinados a trabajadores agrícolas. Las condiciones sucias atraían roedores e insectos. Debido a la falta de higiene, las infecciones y enfermedades se propagaban como la pólvora.
Él Contrajo una Enfermedad Potencialmente Mortal
Cuando Pat Morita tenía sólo dos años, se cayó y se lastimó la espalda mientras jugaba. La mayoría de los niños tienen múltiples raspaduras y moretones a lo largo de su infancia que se curan con bastante rapidez. Sin embargo, debido a que Pat vivía en un área infestada de alimañas, su espalda baja magullada se infectó. El dolor y la fiebre que padecía Pat, de dos años, eran implacables.
Aunque su fiebre alta había continuado durante varios días, los padres de Pat se mostraron reacios a buscar ayuda médica. Eran escépticos acerca de la medicina occidental y no podían permitirse costear ningún tratamiento. Eventualmente, el dueño de la propiedad obligó a los Morita a llevar a su hijo gravemente enfermo al hospital caritativo local conocido como el Instituto Weimer.
Pat fue diagnosticado con la enfermedad de Pott (espondilitis tuberculosa), una enfermedad potencialmente mortal que alguna vez fue una sentencia de muerte. Los médicos estaban convencidos de que la tuberculosis espinal acabaría con la vida de Pat o con su capacidad para caminar.
Pat No Tuvo Infancia
Afortunadamente, las autoridades sanitarias de un moderno hospital de San Francisco se enteraron del caso del niño de dos años y se ofrecieron a realizarle una cirugía experimental. Pat fue uno de los primeros pacientes en someterse a la cirugía y sus padres se sintieron aliviados de que fuera un éxito. Luego, Pat fue tratado con penicilina, el primer antibiótico del mundo que sólo se había descubierto seis años antes. A pesar del éxito de la operación, Pat no podía caminar.
Los médicos no le dieron de alta del hospital. En cambio, Pat pasó su infancia en una cama de hospital. Estaba enyesado en todo el cuerpo, lo que limitaba su movilidad. Contó con la asistencia de médicos y enfermeras, que se convirtieron en su única compañía. Pat no tenía amigos de su edad y ni siquiera podía jugar para pasar el tiempo. Como adulto, Pat explicó que "no tuvo infancia".
Patrick Aloysius Ignatius Xavier Noriyuki Morita
El primer nombre de Pat Morita no fue Pat. Al nacer, se llamó Noriyuki Morita. Mientras estaba en el hospital, conoció a un amable sacerdote irlandés llamado Padre Cornelius O'Connor. El sacerdote visitaría al niño solitario y trataría de animarlo. En ese momento, Morita no estaba familiarizado con ninguna religión. El padre O'Connor solía bromear diciendo que si Morita se convertía al catolicismo, su nombre debería cambiarse a "Patrick Aloysius Ignatius Xavier Noriyuki Morita".
Morita terminó por convertirse e incluso aprendió latín para poder recitar las oraciones tradicionales. A lo largo de su educación, Morita estuvo postrado en una cama y no pudo asistir a una escuela adecuada. En cambio, sus maestros le enseñaban en su habitación de hospital, tres veces por semana. Morita accedió a cambiar su nombre, siguiendo la sugerencia del padre O'Connor, sin embargo, decidió acortarlo a "Pat".
Entró en Territorio Hostil
A pesar de las predicciones de los médicos de que Pat nunca volvería a caminar, comenzó a recuperar el movimiento en las piernas. El proceso de aprender a caminar fue largo y arduo, pero estaba decidido a tener éxito. Milagrosamente, Pat se curó por completo y pudo caminar sin cojear. Finalmente, fue dado de alta del hospital cuando tenía 11 años.
En ese momento, los japoneses habían atacado recientemente Pearl Harbor y, por miedo, el gobierno estadounidense había confinado a todos los estadounidenses de origen japonés en campos de concentración.
En lugar de irse a casa, Pat se vio obligado a reunirse con su familia en el campamento de Manzanar. A pesar del duro entorno, Pat no perdió la esperanza. “Yo era un niño feliz. No importa que Estados Unidos nos metió en campos de prisioneros cuando llegó la Segunda Guerra Mundial”, explicó. “Estaba tan feliz de caminar, no me importaba por dónde caminaba”.
Extrañaba el Hospital
Pat había pasado nueve años en el Instituto Weimer. Su vida en el hospital era la única que conocía y recordaba. El personal lo había criado desde que tenía dos años y se sentían más como una familia para él que sus propios padres. Sin nadie con quien practicar su lengua materna, Pat había olvidado cómo hablar japonés. Se sentía como un extraño con sus padres y ya no podía comunicarse con ellos debido a la barrera del idioma.
No Tenía Interés en la Escuela
Cuando Pat tenía 13 años, la guerra terminó. Él y su familia fueron liberados del campo de internamiento y regresaron al Área de la Bahía. No tenían dinero y tuvieron que reconstruir sus vidas desde cero, así que todos comenzaron a recoger fruta. “Todo el día cargando una escalera de 12 pies y un aro de alambre para medir la fruta. Era trabajo a destajo, 18 centavos la caja, que eran 40 libras de fruta”, recordó Pat.
Por primera vez en su vida, Pat pudo asistir a la escuela. Aunque era inteligente, jugaba y prestaba poca atención a su trabajo escolar. No fue hasta que su maestro de inglés le dijo que tenía el potencial para ir a la universidad que comenzó a tomar en serio su educación. En 1949, se graduó de Armijo High School y obtuvo una beca universitaria.
La Universidad No Estaba en las Cartas
Cuando los Morita finalmente pudieron ahorrar suficiente dinero, abrieron un restaurante chino en Sacramento. "¿Te lo imaginas?" Pat pregunta durante una entrevista. “Una familia japonesa que dirige un restaurante chino en un barrio negro con una clientela de negros, filipinos y todos los demás que no encajan en ninguno de los otros barrios”.
Pat estaba ansioso por comenzar la universidad después del verano, pero sólo dos semanas antes de irse, su madre recibió noticias devastadoras. Sus ojos estaban húmedos de lágrimas cuando le dio la noticia: “Papá [no] sabe cómo decirte [esto], pero no puedes ir a la universidad”. Además de usar sus ahorros, el padre de Pat también había pedido prestada una gran cantidad de dinero para comprar el restaurante. Estaban muy endeudados y necesitaban todas las manos a la obra para mantener el restaurante en funcionamiento.
El Trágico y Brutal Homicidio de su Padre
Pat renunció a sus sueños de ir a la universidad y se quedó a trabajar en el negocio familiar. En poco tiempo, comenzaron a atender grandes eventos y el negocio floreció. El padre de Pat, Tamaru Morita, solía ver películas en el cine para relajarse después de un largo día de arduo trabajo. Un día, caminaba a casa desde el cine cuando murió en un devastador accidente de atropello y fuga.
En 2021, Evelyn Guerrero, una actriz que conocía bien a Pat, explicó cómo se desarrolló el terrible incidente. “[Tamaru] fue atropellado por una camioneta y el tipo que conducía ni siquiera se dio cuenta. Lo arrastró por cuadras y cuadras y cuadras. Creo que la pernera del pantalón o algo quedó atrapada en la rueda”, explicó. “Sufrió una muerte larga y lenta”.
Pat Recurrió a las Apuestas
La muerte de su padre lo afectó severamente y se sumó al trauma infantil que ya había experimentado. “Tal vez para cuando llegué a la adolescencia, comencé a sentir las primeras punzadas de no tanto ira, sólo estaba enojado porque estaba pasando por años difíciles”, recordó Pat. Aunque no había podido ir a la universidad de su elección, se matriculó en una universidad comunitaria local.
Durante su segundo año, comenzó a faltar a la escuela para poder jugar al billar en Snooker Clubs. Jugaba por dinero y no tardó mucho en ganar una gran cantidad de dinero en efectivo. Todavía era un adolescente en ese momento y no tuvo la previsión de invertir el dinero. Gastó sus ganancias frívolamente, en un intento de impresionar a una mujer por la que había desarrollado sentimientos.
Se Casó con una Mujer Seis Años Mayor que Él
Cuando Pat tenía 20 años, se enamoró perdidamente de una mujer mayor. Su nombre era Kathleen Yamachi. Poco se sabe de ella. El hecho más conocido sobre Kathleen Yamachi es que nació en 1925, seis años antes que Pat. Aunque su diferencia de edad era impactante en ese momento, especialmente porque Kathleen era mucho mayor que Pat, Kathleen estuvo de acuerdo cuando Pat le pidió que fuera su novia.
A pesar de tener una relación poco convencional, la pareja se casó al año siguiente, en 1953. Un año después, Pat se convirtió en padre. Después del nacimiento de su hija (Erin), Pat se dio cuenta de que los ingresos que ganaba en el restaurante no eran suficientes para mantener a su esposa y su bebé. Decidió que necesitaba dejar el restaurante y encontrar un trabajo bien pagado.
Consiguió Trabajos para los que No Estaba Calificado
Encontrar un trabajo como un hombre japonés-estadounidense sin un título universitario en 1953 no era una tarea fácil. Pero Pat logró conseguir un trabajo como procesador de datos para el Departamento de Vehículos Motorizados. Más tarde, ascendió a un puesto en Aerojet General Corporation. Al principio, luchó por mantenerse sobre la marcha, pero el trabajo resultó ser desafiante ya que no había estudiado matemáticas.
Sin embargo, Pat aprendió rápido. Con la ayuda de su comprensivo supervisor, pudo mantener su trabajo. Con un poco de práctica y orientación, Pat siguió mejorando en su trabajo. Subió la escalera corporativa rápidamente, ganando múltiples promociones. A mediados de sus 20, estaba gestionando el desarrollo de grandes proyectos de misiles y trayendo a casa un ingreso respetable.
Un Cambio de Carrera Significativo
Después de varios años en el mundo corporativo, Pat era bueno en su trabajo y había logrado estabilidad financiera. Sólo había un problema: era terriblemente infeliz. Tenía poco más de 20 años, pero tenía sobrepeso y se estaba quedando calvo. Reevaluó su vida y decidió cambiar su carrera profesional. “Cuando tenía 27 o 28 años, dije: ‘Está bien, ¿qué vas a hacer? No tienes título universitario, ni siquiera puedes deletrear beca’”, recordó.
Aunque no tenía experiencia en el mundo del espectáculo, tenía facilidad con las palabras. Decidió que quería ser comediante. Agregó: “De alguna manera, pensé en el mundo del espectáculo, aunque no podía actuar, cantar o bailar. Pero sabía que podía hablar y contar historias y chistes”. Pat fijó una meta de cinco años para lograr su sueño de convertirse en un artista exitoso.
La Honestidad No Siempre Es la Mejor Política
Por lo general, es una buena idea decir la verdad, sin embargo, Pat sabía que si era honesto acerca de su falta de experiencia, no obtendría un lugar en las alineaciones de comedia en los clubes. Para tener la oportunidad de actuar frente a una audiencia real, Pat inventó la historia de que era un comediante experimentado de Sacramento y había actuado en varios clubes.
Afortunadamente para Pat, no era tan fácil verificar esta información en los años 60, ya que el Internet no se había inventado. Fue contratado para actuar en varios espectáculos y, a menudo, contaba chistes poco originales que había leído en el Reader's Digest o escuchado de otro comediante. Justificó este hábito diciendo: "Todos los cómicos se 'roban' unos a otros... En esencia, hablamos de las mismas idiosincrasias de la vida".
Humor Políticamente Incorrecto
No sólo los chistes de Pat no eran originales, sino que también tenía tendencia a repetirlos. Una vez que se sintió más cómodo en el escenario, comenzó a idear sus propias líneas ingeniosas. Un día, mientras esperaba entre bastidores, una camarera pasó junto a Pat y se sorprendió tanto al ver que actuaría un comediante japonés que dejó caer la bandeja. Esa noche era la reunión del 25 aniversario de los sobrevivientes de Pearl Harbor.
Pat no tenía idea, pero cuando la camarera le informó, era demasiado tarde para cancelar su turno. Cuando subió al escenario, mantuvo su confianza. Comenzó su acto con un comentario improvisado irónico: "Antes de comenzar, sólo quiero decir que lamento haber estropeado su puerto". Después de un segundo de silencio, la multitud estalló en carcajadas. A partir de entonces, Pat se hizo conocido por su humor políticamente incorrecto.
Pasando a Cosas Mejores
Pat Morita realizó monólogos cómicos en clubes de San Francisco durante dos años, antes de darse cuenta de que trasladarse a esos lugares le costaba más de lo que ganaba. Otro artista sugirió que tendría más éxito en Los Ángeles, por lo que en 1964 se dirigió 380 millas al sur en busca de su sueño.
En Los Ángeles conoció a Sally Marr, una reconocida cazatalentos y madre del controvertido comediante Lenny Bruce. Con el encanto y el carisma de Pat, convenció a Sally Marr para que fuera su agente. Ella lo reservó para un evento en el Horn en Santa Mónica, donde el productor de The Hollywood Palace lo notó. Se le pidió a Pat que hiciera una audición para el popular programa de televisión y lo hizo genial. Muchos otros artistas famosos tuvieron su gran oportunidad en el programa, incluidos Los Jackson 5 y Los Rolling Stones.
Interpretó Varios Papeles Degradantes
Unos años más tarde, le dieron un pequeño papel en el musical romántico, Thoroughly Modern Millie, protagonizado por Julie Andrews. Estaba tan emocionado y agradecido de tener un papel en la película que no le importó interpretar a un compañero chino estereotípico. Incluso se afeitó la parte delantera de la cabeza y usó una larga trenza. Este era un peinado típico chino, conocido como “cola”.
El nombre de su personaje era Bun Foo, pero fue acreditado como Oriental 2. Jack Soo interpretó a Ching Ho (Oriental 1), y los dos actores incluso tuvieron una escena en la que bailaban. Bun Foo no fue el único personaje degradante que interpretó Pat. También tuvo papeles estereotípicos en series de televisión como The Odd Couple y Green Acres.
A Veces se Gana, a Veces se Pierde
Durante finales de los años 60, la carrera de Pat Morita en la comedia estaba prosperando. En la industria del entretenimiento, era conocido por su nombre artístico "Hip Nip". Sin embargo, había dedicado tanta atención a su nueva profesión que casi se olvidó de que tenía una esposa y una hija. Su matrimonio estaba roto más allá de la reparación. En 1967, él y su esposa solicitaron el divorcio.
Después de tres años de soltería, la vida amorosa de Pat volvió a la normalidad. Se casó con Yukiye Kitahara, a quien conoció a través de amigos en común. Las cosas finalmente iban bien para él. Él y su nueva esposa se mudaron a una casa de cuatro habitaciones en el suburbio de Tarzana en Los Ángeles. Ampliaron su familia y tuvieron dos hijas (Aly y Tia). Estos años fueron probablemente los más felices en la vida de Pat. Pero, lamentablemente, todo lo bueno llega a su fin.
Pat Tuvo Días Felices
A lo largo de todo el trauma y las dificultades, Pat también tuvo momentos felices. Antes de ser conocido como el Sr. Miyagi de las películas de The Karate Kid, el público lo conocía como Arnold. En 1975, Pat obtuvo el papel del personaje recurrente Matsuo "Arnold" Takahashi en la tercera temporada de la comedia Happy Days. Durante la primera semana de filmación, Pat había estado hablando con un acento estadounidense fluido mientras filmaba las escenas. Pero el director sintió que faltaba cierto elemento.
Se le pidió a Pat que usara un acento chino al interpretar a Arnold. Era un maestro en imitar varios acentos y accedió a hacerlo. Su interpretación de Arnold fue bien recibida y el programa tuvo índices de audiencia impresionantes. A medida que avanzaba el programa, Pat se hizo más cercano a sus compañeros de trabajo y se hizo amigo de muchos de ellos, incluida Marion Ross, quien interpretó a la Sra. Cunningham en el programa.
Casi Pierde su Trabajo
Un día, mientras filmaba la tercera temporada, Pat notó que el director estaba visiblemente estresado y acompañado por un representante de Broadcast Standards and Practices. Le informaron a Pat que lamentablemente ya no podía ser Arnold, debido a un estándar de la industria de que un actor no podía interpretar a un personaje con una etnia diferente a la suya. Pat provenía de herencia japonesa, mientras que Arnold era chino… ¿o no?
Pensando sobre la marcha, Pat respondió que Arnold no era chino. En ese momento, el apellido de Arnold nunca se había mencionado ni escrito en el guión. Pat le dio a Arnold un apellido japonés en el acto y dijo que después de que el padre japonés de Arnold muriera en la guerra, su madre china le había enseñado inglés. Eso explicaba el acento chino. Gracias a su pensamiento rápido, Pat pudo mantener su trabajo.
Un Deslizamiento de Lodo Causó Daños a su Casa
Después de un breve período de dicha, la mala suerte de Pat reapareció. En febrero de 1978, un fuerte aguacero de dos días en Los Ángeles provocó un deslizamiento de tierra que causó grandes daños y la muerte de 20 personas. Desafortunadamente, la casa de Tarzana de Pat estaba en el camino del deslizamiento de tierra. En una entrevista, el difunto actor describió la destrucción: “[El lodo] llenó nuestra piscina, golpeó toda la casa y, literalmente, había tres pies de lodo en la casa y por toda la casa”.
Una de sus colegas, Marion Ross, abandonó la seguridad de su casa para ayudar a Pat a recuperar sus objetos valiosos del barro. “Vino en tacones”, dijo Pat. “Estaba elegantemente vestida y todo, y expresaba tanta angustia y dolor”. Aunque el deslizamiento de tierra causó daños irreparables, Pat se consideró afortunado. Otros tuvieron un destino mucho peor.
Una Serie de Eventos Desafortunados
Perder su hogar fue sólo el comienzo de la serie de desgracias para Pat. Una de sus hijas se enfermó gravemente, pero finalmente se recuperó por completo. Luego, su suegra lamentablemente falleció después de perder su batalla contra el cáncer. El golpe final ocurrió en 1984. Después de 11 temporadas, Happy Days terminó y Pat tuvo que despedirse de sus compañeros y de su trabajo estable. Este no fue el único capítulo que se cerró en la vida de Pat.
Cuatro años más tarde, poco antes de su vigésimo aniversario de bodas, su segundo matrimonio tuvo un final amargo. Pat estaba profundamente afectado por la pérdida de su familia y del trabajo que amaba. Queriendo un nuevo comienzo por su cuenta, se mudó a Hawái. El cambio de escenario, sin embargo, no mejoró su estado de ánimo. Consiguió algunos papeles en otros programas, pero todos fracasaron.
La Llegada de una Película Prometedora
Pat pasaba el tiempo haciendo trabajos ocasionales. Protagonizó algunos comerciales e hizo varios espectáculos de comedia stand-up. Ninguno de ellos se materializó en algo tan grande como Happy Days. Cuando recibió la noticia de que habría una secuela de la comedia de situación, Pat regresó a Hollywood para recuperar su papel en el programa. Sin embargo, no funcionó. Decidió quedarse en Hollywood y contratar a un agente, con la esperanza de encontrar un papel importante.
Casi había perdido la esperanza y regresado a Hawái cuando su agente le entregó un guión incompleto pero prometedor para una próxima película llamada The Karate Kid. Pat estaba extasiado después de leer el guión. Sintió que encajaría perfectamente en el personaje llamado Sr. Miyagi, un artista marcial japonés perspicaz y amable.
El Productor se Negó a Considerar a Pat
Aunque Pat sabía que sería un gran Miyagi, el productor no quería darle el papel a un comediante. Jerry Weintraub creía que la trágica y emotiva historia del Sr. Miyagi requería de un actor experimentado para llevarla a cabo. “Ni siquiera me consideraría para una lectura”, recordó Pat. “Cada vez que aparecía mi nombre en el proceso de casting, él era inflexible: ‘No quiero a un cómico, no quiero a un comediante para este papel. Esta es una parte de peso pesado. Quiero un actor’”.
El director, John Avildsen, no estuvo de acuerdo. Sabía que Pat Morita era capaz de hacerle justicia al personaje. Invitó a Pat a una audición para el papel, sin el conocimiento del productor. John Avildsen grabó la audición y le mostró la cinta a Jerry Weintraub. Jerry quedó impresionado con la audición de Pat, pero aún no estaba dispuesto a elegir al comediante.
Pat Tuvo que Audicionar Varias Veces
Aunque el productor no estaba convencido, accedió a ver a Pat leer las líneas en persona. Después de audicionar solo, se le pidió a Pat que leyera líneas con el actor principal, Ralph Macchio. El productor aún no estaba seguro, por lo que hizo que Pat hiciera una audición con el traje completo para los directores del estudio y luego nuevamente en un escenario de sonido. A todos les encantó su actuación y acordaron que debería interpretar a Miyagi.
Jerry Weintraub finalmente concedió. “Pat, casi cometo el peor error de mi vida”, admitió. “Solo quiero ser el primero en felicitarte. Obtuviste el papel de Miyagi”. Contratar a Pat como el Sr. Miyagi fue una sabia decisión. La película fue un éxito de taquilla, recaudando la asombrosa cantidad de 359.1 millones de dólares con un presupuesto inicial de 8 millones de dólares. Pat Morita regresó como el Sr. Miyagi en tres de las secuelas.
Uno de los Primeros Asiático-Estadounidenses en Ser Nominado a un Oscar
Pat no sólo logró obtener el papel del Sr. Miyagi, sino que en 1985 se convirtió en uno de los primeros asiático-estadounidenses en ser nominado a un Oscar y el primero en ser nominado a Mejor Actor en un Papel Secundario. Es probable que la emotiva escena, en la que Miyagi le cuenta borracho a Daniel LaRusso sobre la muerte de su esposa y su hijo, haya jugado un papel importante en la nominación.
Irónicamente, esa escena casi fue eliminada de la película porque era muy larga. Afortunadamente, el escritor Robert Mark Kamen sabía cuán significativa era la escena. Fue fundamental para mostrar a la audiencia un lado más profundo de Miyagi. “Presioné mucho para mantener esa escena porque sentí que era el corazón emocional de la imagen que humanizaba al Sr. Miyagi para Daniel”, explicó Robert.
La Carrera de Pat Fue Cuesta Abajo Desde Entonces
Aunque su papel en la serie de películas The Karate Kid convirtió a Pat Morita en un nombre familiar, desafortunadamente fue el tope de su carrera como actor. A pesar de su impresionante actuación, los productores continuaron discriminándolo por su raza y fue rechazado para múltiples papeles.
Después de The Karate Kid: Part III, Pat actuó en muchas películas y series pequeñas, ninguna de las cuales estuvo al nivel de The Karate Kid o incluso de Happy Days. En 1987 y 1988, interpretó al teniente Ohara en la serie llamada Ohara, que co-creó con Michael Braveman.
El drama de ABC trataba sobre un oficial de policía japonés-estadounidense poco ortodoxo que resolvía crímenes por su cuenta, sin armas, usando sólo la meditación y, a veces, las artes marciales. Aunque la serie recibió buenas calificaciones, fue cancelada después de sólo dos temporadas.
La Tercera Es la Vencida
Después de dos matrimonios fallidos, Pat Morita finalmente encontró el amor nuevamente en los años 90. El 26 de marzo de 1994 se casó con la actriz y modelo Evelyn Guerrero, quien era sobrina de su anterior mánager, Sally Marr. Pat era 17 años mayor que Evelyn y la había conocido en un club de striptease cuando ella sólo tenía quince años. En realidad, no fue tan malo como parece. Pat estaba haciendo un stand-up de comedia en el club, y la madre de Evelyn era bailarina.
La pareja no tuvo ningún tipo de relación inapropiada y sólo comenzaron a salir cuando Pat tenía 62 años y Evelyn tenía 45 años. La pareja permaneció casada hasta que Evelyn enviudó en 2005. Parecía que Pat nunca podría tenerlo todo. O tenía una carrera exitosa o un matrimonio exitoso, pero nunca ambos al mismo tiempo.
Él Era una Estrella de Disney
Lamentablemente, no mucha gente sabe que Pat Morita protagonizó al menos 36 películas, y algunas de ellas fueron producciones de Disney. En 1996, tuvo un pequeño papel como Brian el Mesero en Duro de Espiar, y también interpretó al Hombre Sabio en un episodio de Yo y el Mundo. En 1998, fue la voz del Emperador de China en Mulan y Mulan II.
El emperador de China fue solo un personaje secundario, pero memorable. Como muchos de los personajes de Pat, es un hombre noble e inteligente que le da crédito a Mulan por su valentía a pesar de que estaba prohibido que una mujer se involucrara en el ejército. Pat Morita interpretó póstumamente al Emperador de China en el videojuego Kingdom Hearts II, ya que fue lanzado el 22 de diciembre de 2005, menos de un mes después de su muerte.
Él Fue el Tema de un Mito en Internet
A principios de la década de 2000, se inauguró un restaurante de estilo japonés y un club de striptease llamado "Miyagi's" en Sunset Boulevard en Hollywood, California. El establecimiento recibió críticas mixtas, a muchos les gustó su sushi o su libertinaje, pero rara vez ambas cosas. Un crítico de Yelp le dio al restaurante tres estrellas y dijo que era un "lugar divertido para pasar el rato, pero no se puede decir mucho sobre el sushi".
El lugar era particularmente popular entre las celebridades, y una comensal recordó un momento surreal cuando se dio cuenta de que Shannen Doherty había bailado una vez en el mismo lugar en el que ella estaba. Un rumor flotaba en Internet de que Pat Morita era el dueño de la institución. Finalmente, cerró en 2010. El edificio sigue en pie y ha sido una de las sucursales del restaurante mexicano Pink Taco desde 2012.
Pat Era un Alcohólico
Muchas personas no sabían que Pat había estado luchando contra el abuso del alcohol durante toda su vida. Cuando su carrera empeoró, solo exacerbó su problema con la bebida. Incluso llegó a un punto en el que estaba agregando vodka a su café. Después de su muerte, su esposa explicó que la trágica muerte del padre de su difunto esposo y otros traumas de la infancia contribuyeron al alcoholismo de Pat.
“Así que tenía todos estos demonios con los que tenía que lidiar, así que no es de extrañar que haya bebido toda su vida”, dice ella. “Nunca se recuperó de esas heridas”. Cuando Pat recayó en 2004, Evelyn decidió que necesitaba ir a un centro de rehabilitación. Los médicos le advirtieron que si continuaba bebiendo podría morir. Evelyn se quedó con su esposo, a pesar de su adicción, hasta que falleció.
"Tienes que Dejarme Ir"
Pat murió el 24 de noviembre de 2005 en Las Vegas, Nevada. Tenía 73 años, pero probablemente habría vivido mucho más si no fuera por sus años de abuso del alcohol. Se enfrentó a la muerte con gracia, como el guerrero que era. Su esposa estuvo a su lado en el hospital hasta su muerte.
Según ella, la noche anterior a su fallecimiento estaba lúcido y hablador. Tenía la esperanza de que su esposo de 11 años se recuperara, sin embargo, Pat sabía que no lo haría. Él le dijo: “Tienes que dejarme ir. Tengo que irme a casa ahora. Tengo que estar con Redd Foxx [un comediante y viejo amigo de Morita] y todos esos tipos graciosos allá arriba en el cielo”.
Hubo Confusión sobre la Causa de su Muerte
Cuando se informó de la muerte de Pat a los medios de comunicación, hubo informes contradictorios sobre la causa. Según su hija, Aly, murió a causa de un paro cardíaco. Sin embargo, su manager, Arnold Soloway, informó que había estado esperando un trasplante de riñón en el hospital cuando sucumbió a una insuficiencia renal.
Su lugar de muerte también difiere, algunas fuentes dicen que murió en el hospital y otras dicen que murió en su casa. En la página de Wikipedia de Pat Morita, dice que “murió de insuficiencia renal, luego de una infección del tracto urinario y de la vesícula biliar, el 24 de noviembre de 2005, en su casa de Las Vegas”.
En su obituario en legacy.com, dice que murió por causas naturales. Cualquiera que sea la razón, sus problemas con la bebida seguro contribuyeron a su condición deteriorada. Pat fue enterrado en el cementerio y depósito de cadáveres de Palm Green Valley.
Un Conmovedor Tributo al Difunto Actor
La familia de Pat le pidió a Ralph Macchio, quien interpretó a Daniel LaRusso en The Karate Kid, que preparara la eulogía. Se sintió honrado pero sorprendido por la solicitud, ya que esperaba que el hermano mayor de Pat, Harry, pronunciara el discurso. Ralph rindió un homenaje significativo a su difunto colega. Encapsuló perfectamente la forma en que muchos, que tuvieron la suerte de conocerlo, se sienten acerca de Pat.
“Pat Morita fue un actor verdaderamente generoso, un cómico dotado y un amigo aún más grande. Fue tanto un honor como un privilegio haber trabajado con él y crear un poco de magia cinematográfica juntos”, dijo Ralph Macchio. “Mi vida es mucho más rica por haberlo conocido. Extrañaré su genuina amistad. Por siempre mi Sensei.” Pat Morita se ha ido pero no está olvidado. Su recuerdo sigue vivo en nuestros corazones y en su icónico personaje.
Había Más en Pat que en Miyagi
En 2021, se publicó un documental sobre la vida de Pat llamado Más que Miyagi: La Historia de Pat Morita. El creador del documental quiso resaltar que aunque Pat era más conocido por su papel del Sr. Miyagi, había mucho más en el actor. La película abordó múltiples temas, incluidos los traumas de su infancia y su serie de desgracias.
El director no se centró en el alcoholismo de Pat y dijo: "Era más importante para mí mostrar todo el sufrimiento que soportó, todos los campos de internamiento y la tuberculosis y todo lo que pasó, salir de eso y convertirse en este personaje icónico.” Evelyn Guerrero participó en el documental y dijo: “Quería que su historia fuera un testimonio de la resiliencia del espíritu humano. Y, al mismo tiempo, quería examinar la fragilidad de su vida.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario