Cuando la pérdida de cabello se vuelve significante o sucede de forma repentina puede ser una señal de alarma. No es un estado peligroso pero sí puede producir estrés o vergüenza en algunas personas.
Si notas que se te cae el pelo y no sabes porqué, podría ser una señal de enfermedad o de deficiencia nutricional así que para estar seguro mejor coméntalo con tu médico.
La pérdida de 50 a 100 cabellos diarios se considera normal y pertenece al ciclo de crecimiento natural. Sin embargo muchas cosas podrían interferir con este ciclo e imposibilitar que el cabello se regenere de manera adecuada
Tipos de caída del cabello
Destacamos principalmente los 4 tipos de caída del cabello más comunes:
1 - Alopecia o Calvicie de patrón masculino o femenino
Popularmente más conocido como calvicie, es uno de los tipos de caída del cabello más comunes, afectando al 50% de los hombres a partir de los 50 años.
Esta pérdida de pelo es normalmente hereditaria y se manifiesta como un retroceso en la línea del crecimiento del cabello, seguida de un adelgazamiento del cabello en la zona de la coronilla y en las sienes.
En las mujeres suele ocurrir después de la menopausia cuando el cabello empieza a debilitarse y se vuelve más fino en la parte más alta de la cabeza. La alopecia, puede resultar muy vergonzosa para ambos, tanto hombres como mujeres.
2 - Alopecia Areata
Es un trastorno que se cree que es autoinmune, provocado por un problema en el sistema inmunitario. Parece ser que pasa de generación en generación ya que 1 de cada 5 personas que lo sufren han tenido o saben de algún familiar que lo tuvo. Suele ser una alopecia en forma de parches, puede ocurrir tanto en la cabeza como en el rostro o en el cuerpo. En el peor de los casos se extiende por todo el cuerpo, pero es algo temporal y remite en aproximadamente 1 año.
3 - Efluvio Anágeno
Afecta al cuerpo entero, suele ser el resultado de pacientes que han pasado por sesiones de quimioterapia para tratar el cáncer. La quimioterapia ataca rápidamente dividiendo las células de cáncer pero del mismo modo ataca también a los folículos pilosos. Este tipo de caída del cabello suele ser temporal y el pelo vuelve a crecer pasados unos meses.
4 - Efluvio telógeno
Es una forma común de alopecia que se da en forma de parches, el pelo se cae de modo desproporcionado debido entre otras cosas, a una mala reacción a un medicamento, desnutrición, un embarazo o estrés extremo. Esta caída del cabello es reversible y mejora con el tiempo.
Causas de la caída del cabello
Malnutrición
Una dieta pobre puede causar una bajada de los elementos esenciales que el cuerpo humano necesita para funcionar con normalidad, provocando también debilitamiento en el cabello, dejando el pelo más delgado de lo normal. La carencia de zinc, hierro, vitamina B o proteína puede producir caída del cabello, pero también el exceso de vitamina A o grasas animales.
Infecciones
Varias infecciones puede dar como resultado el debilitamiento del cabello, como por ejemplo la celulitis disecante en el cuero cabelludo, infecciones fúngicas, foliculitis, sífilis secundaria y demodex folliculorum, este último se trata de un ácaro que vive en los cueros cabelludos de algunas personas y se alimenta principalmente de sebo, deja los folículos sin nutrientes esenciales causando un debilitamiento en los mismos.
Abuso de productos de peluquería
El abuso de este tipo de productos químicos para el cabello como tintes, mascarillas o tratamientos de aceite caliente, pueden provocar la rotura o debilitamiento del cabello y algunos peinados como las trenzas, rizos o las coletas apretadas pueden empeorar la alopecia.
Genética
La pérdida de pelo puede ser debido a la herencia genética de tus padres, especialmente si ambos la padecen.
Fluctuaciones Hormonales
Ya sea debido a un embarazo, la menopausia o al síndrome de ovarios poliquísticos, todos estos factores provocan desequilibrios entre hormonas masculinas y femeninas.
Medicación
Ciertos medicamentos como betabloqueadores, antiinflamatorios o antidepresivos, podrían afectar al cabello y al cuero cabelludo. Si notas que tu cabello empieza a debilitarse, habla con tu médico para que revise la dosis, la reajuste o incluso la cambie por otro medicamento alternativo más adecuado para ti.
Tricotilomanía
Se trata de una enfermedad en la que quien la padece siente deseos irrefrenables de arrancarse el pelo de la cabeza, e incluso del resto del cuerpo. Suele empezar antes de los 17 años de edad y es 4 veces más común en mujeres que en hombres.
Tratamientos médicos para la alopecia
Cuando la pérdida del cabello es resultado de algún tipo de medicación, estrés, infección o deficiencia, el proceso suele ser reversible y el cabello volverá a crecer. Sin embargo algunos tipos de alopecia son irreversibles y una vez el pelo ha caído ya no volverá a crecer. Cuando es este el caso se pueden hacer implantes de cabello.
Si empiezas a padecer una alopecia hereditaria, entonces medicamentos como minoxidil aplicado de forma tópica o finasterida en forma de comprimidos, podrían aliviar los síntomas y frenar el debilitamiento, pero en cuanto interrumpamos su consumo volverán a aparecer los síntomas.
Las mujeres pueden utilizar minoxidil pero la finasterida no es útil en su caso. Estos medicamentos pueden producir efectos adversos como pulso irregular, aumento de peso, erupciones cutáneas, mareos y disfunción sexual.
Remedios naturales para la caída del cabello
Hay muchas formas de mejorar el estado del cabello y te animamos a probar y combinar algunos de estos 4 remedios naturales para prevenir y frenar la caída del cabello:
1- Ejercicio
Además de ayudar a tu bienestar general, el ejercicio mejora la circulación sanguínea de todo el cuerpo, incluido el cuero cabelludo. Algunos estudios demuestran que incrementar la circulación en el cuero cabelludo, promueve la estimulación de los folículos pilosos.
2 - Masaje en el cuero cabelludo
Esto también ayuda con la circulación en el cuero cabelludo, evitando la disminución de los folículos pilosos. Además de ayudar a relajarte y eliminar estrés, factor que podría provocar el tipo de alopecia llamado efluvio telógeno.
3 - Alimentación
En ocasiones la alopecia está provocada por un empeoramiento de la dieta causando deficiencia en la vitamina B, zinc, hierro y biotina. Asegúrate de llenar la cesta de la compra con frutas y verduras que aportan vitamina B, zinc y hierro así como proteína en forma de carne, huevos, lácteos, frutos secos y semillas. Alternativamente también podrías tomar suplementos para asegurarte de que recibes todos los nutrientes necesarios.
4 - Suplementos para la pérdida de cabello
Hay disponibles muchos suplementos alimenticios naturales para promover y favorecer el crecimiento del pelo o frenar la caída del cabello.
Saw palmeto o Palma enana americana
Este suplemento se extrae de los frutos de una palma enana que crece en el sureste americano, este fruto es rico en ácidos grasos, fitoesteroles y flavonoides. El suplemento de saw palmetto se cree que actúa bloqueando la producción de DHT, un metabolito de la testosterona que causa pérdida de cabello.
MSM
También conocido como metilsulfonilmetano, se encuentra naturalmente presente en la leche, el café, té y vegetales. Provee el sulfuro que se necesita para producir cantidades generosas de colágeno y queratina, que resultan esenciales para el crecimiento del cabello. Se cree que ayuda a incrementar la fase de crecimiento del cabello.
Vitamina B
La deficiencia de vitaminas causa caída del cabello, especialmente la vitamina B2, conocida como riboflavina, y la vitamina B5 conocida como ácido pantoténico. La deficiencia de vitamina B6 o biotina es rara, pero tomar un complejo de vitamina B como suplemento, puede mejorar el estado de las uñas y el pelo si se acompaña con una alimentación adecuada.
Las vitaminas del grupo B son hidrosolubles, lo que quiere decir que el cuerpo es capaz de desechar el exceso, por ello es muy importante recibir el máximo posible de estas vitaminas en nuestra dieta.
Grasos ácidos esenciales
Son importantes para tu salud en general y también contribuyen al estado del cabello. Los omegas 3 y 6 ayudan con la circulación sanguínea y el crecimiento celular, los cuales son de vital importancia para los folículos pilosos, también son el lubricante natural que utiliza nuestro cuero cabelludo, ayuda a las glándulas sebáceas responsables de alimentar los folículos pilosos, su escasez puede contribuir a padecer inflamación de la piel, caspa, sequedad, pelo quebradizo y caída del cabello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario