viernes, 16 de agosto de 2024

El descalzo Jackson.........Un fenómeno

El hombre, la leyenda y la figura…

  Joe Jackson fue un chico pobre de Carolina del Sur, nunca asistió a la escuela ni aprendió a leer ni a escribir, de hecho, cuando firmó su primer contrato profesional, marcó con una enorme "X" como su firma "No se necesitan cosas de la escuela para jugar béisbol" diría alguna vez. Joe Jackson empezó a trabajar en una fabrica textil con su padre a los 6 años, había torneos de béisbol entre fabricas y a los 13 años Jackson ya formaba parte de los equipos de adulto, buen pitcher, buen fildeador, con un potente brazo y poder al bat. Un aficionado llamado Charles Ferguson hizo un bat para Jackson, lo hizo de un leño de nogal, de 36 pulgadas de largo y 48 onzas de peso (32 onzas es el promedio actual de los bats en las Grandes Ligas), Ferguson oscureció el bat con jugo de tabaco y Joe Jackson los llamó "Black Betsy", bat que llegó a usar en las Grandes Ligas. 

Jackson jugó beisbol amateur hasta que su equipo local obtuvo una franquicia en la Liga Carolina Association, una liga clase D, eventualmente Joe Jackson destrozó la liga bateando y fildeando, el joven de 20 años llamó la atención de inmediato. Un periodista de Greenville News lo apodó El descalzo", porque un día Jackson no se puso sus spikes porque estaban nuevos y aun no se ablandaban. A Jackson nunca le gustó su apodo "Fue el único juego que jugué en medias en mi carrera y así me quedó el apodo". Ese año Joe se casó con una chica de 15 años llamada Katie Wynn, estuvieron casados por 43 años, hasta la muerte de Jackson, ella sabia leer y escribir, así que siempre escribía y leía sus cartas, leía y firmaba los contratos de Jackson durante y después de su carrera en las Grandes Ligas.

Connie Mack, manager y dueño de los Atléticos de Philadelphia, compró el contrato de Jackson en agosto de 1908, Joe Jackson debutó en Las Grandes Ligas, pero solo jugó 5 juegos ese año y 5 al año siguiente, así que en 1910, Jackson jugó 20 juegos en 1910 y en 1911 a los 23 años tuvo su primera temporada completa, Joe "Shoeless" bateó .408, lo que se considera el récord de bateo para aun novato, aunque no ganó el título de bateo a pesar de ese promedio (Ty Cobb bateó .419), de hecho, Jackson nunca ganó un título de bateo, al siguiente año de su .408 bateó .395, luego .373, .338, .341, .351 y .382 fueron los mejores promedio de bateo de Jackson en sus 13 temporadas en Las Grandes Ligas.

Joe Jackson tuvo 4 temporadas de más de 200 hits y 40 dobletes y en 3 de esas 4 temporadas conectó más de 20 triples. En 1920, la temporada siguiente del escándalo de los Medias Negras, Jackson de 32 años produjo 121 carreras y tuvo un promedio de .382, conectó 218 hits, lideró la Americana con 20 triples y solo se ponchó 14 veces. Jackson elevó su promedio de bateo de por vida a .356, pero ese sería el último año que jugaría béisbol profesional.

Joe Jackson y su inocencia le hicieron cometer un costoso error que marcaría su vida, seguramente sería hoy en día un miembro del salón de la fama, pero no sería la figura que es debido al mayor escándalo en la historia del Béisbol. Joe Jackson ha sido motivo de libros, películas, documentales, todo gira en torno a la Serie Mundial de 1919, esa que fue un gran escándalo, pero que cambió de manera positiva muchas cosas en pro del béisbol.

"Copié mi swing del de Joe Jackson, el suyo es el más perfecto, el es el mejor bateador natural que he visto y por él me hice bateador" Babe Ruth.
#LasGrandesLigas 
#AdriánArcePatrón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo decía Lorca......

De lo más bello que he leído de Lorca: "No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pedir...